tag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post3339777527732362921..comments2023-05-23T13:21:00.047+02:00Comments on Ciudad Milenaria: Reforma de la Plaza de GaliciaCiudad Milenariahttp://www.blogger.com/profile/15032544795725453937noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-1413095196679086432010-03-28T13:36:03.854+02:002010-03-28T13:36:03.854+02:00Unha cousiña... para os arquitectos:
"menos m...Unha cousiña... para os arquitectos:<br />"menos mal que tu propuesta no sale de esta pagina web, nunca he visto una propuesta mas antifuncional, desproporcionada, fragmentada, incoherente y fea en mi vida de arquitecto. Dejemos a los profesionales hacer su trabajo"<br />Amigo, como obrero, preguntolle:<br />Uds cando entregan os planos, os firman etc etc etc procuran utilizar un escalimetro o unha simple regla para medir distancias? por favor... non se pavoone tanto porque alguns proxectos dan vergonza, asi quedan despois as cousas, con perdon: "como o carallo".<br />Uds. diseñan, simplemente... como un modisto, pero por desgracia case sempre, as costuras van cortas ou mal puntadas.<br />Funcionalidade e aliviar o trafico e o que necesita esa praza (praziña porque non debe ter nin 30x30), pero bueno, espero que si cae nas mans de algunha lumbrera como os da Praza Roxa o faga "igual de bonito y funcional".Ricochetnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-46891837495105436832008-12-11T00:19:00.000+01:002008-12-11T00:19:00.000+01:00Hola.Para Master AS: Pues yo lo veo un error. Ya...Hola.<BR/><BR/>Para Master AS: <BR/> Pues yo lo veo un error. Ya hay iniciativas para parking gratis, pero eso es si haces una compra, y la gente no va a comprar a tiro fijo, va a darse na vuelta a mirar tiendas y en alguna compra.<BR/><BR/>La forma de evitar el doble fila es sencilla, pon un par de policias locales poniendo multas y listo; y otra solucón es q seamos todos un poco mas respetuosos y educados y no dejar el coche en doble fila estorbando; pero como eso no es asi veo mejor un urbano poniendo multas, y se termina la doble fila en un pis-pas, y la doble fila lo q provoca son atascos.<BR/><BR/>Los parkins es caro, un parking significa pagar, y eso es espantar a la gente q va de tiendas y de paseo al centro, y se decanta por ir a una zona comercial donde el parking es gratis, seguramente no llueve y no hace frio. Luego los comerciantes del centro se quejan de q no venden y la emprenden contra los centros comerciales, es decir tiran tiros en la dirección equivocada, a parte de q no quieren ampliar su horario, pues tienen q adaptarse al estilo de vida de hoy, q es q la gente compra cuando no trabaja, es decir despues del trabajo o entre el trabajo, y los dias de descanso, y si ellos no quieren abrir esos dias y a esas horas se pierden un gran pastel. Se q es algo costoso, pero tienen que adaptarse, ya no es como antes, q un conyuge trabajaba y el otro hacia las compras, ahora no es asi.<BR/><BR/>Sobre lo q comentas de que en las zonas nuevas se hacen calles estrechas, te doy toda la razon, deberian preveerlo y obligarlo en el ayuntamiento, pero lo unico q saben hacer bien en el ayuntamiento es recudar, no planear.<BR/><BR/>Un saludo. <BR/><BR/>Perdon por desviar un poco el tema, pero son cosas que me escuecen.<BR/><BR/>Sobre la plaza de Galicia: sigo opinando q ya la han destrozado al derribar el edificio castromil. Sigo empeñado en q se busqen los culpables de tal barbaridad, y recordar en la nueva plaza lo q en su dia alli hubo, creo q es lo mejor. <BR/><BR/>Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-79682609912496485682008-12-10T20:00:00.000+01:002008-12-10T20:00:00.000+01:00Sobre la eliminación de plazas de aparcamiento en ...Sobre la eliminación de plazas de aparcamiento en el ensanche, lo veo bien, es la única forma de crear calles "visiblemente anchas" y favorecer el tráfico (se evitan las doble fila), pero el comercio de esa zona debería unirse para promover iniciativas de parking gratis en los muhos prakings subterráneos que se han hecho.<BR/><BR/>De todas formas en las zonas nuevas observo que se está cayendo en el mismo error. En estas zonas se puede trazar las vias como le plazca a syu creador, y se está apostando por aceras anchas (en donde no pasa ni un peatón), carriles más estrechos de lo normal y muy pocas plazas de aparcamiento, un gran error.Ciudad Milenariahttps://www.blogger.com/profile/15032544795725453937noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-25482336728448541252008-12-09T01:15:00.000+01:002008-12-09T01:15:00.000+01:00Hola, buenas noches.He dado con esta pagina por ca...Hola, buenas noches.<BR/><BR/>He dado con esta pagina por casualidad, ha sido en mi intento de la busqueda de fotos a buen tamaño del antiguo edificio castromil, de paso aprovecho para pedir ayuda por si alguien las tiene o sabe de ellas.<BR/><BR/>Por desgracia, creo q ya no se puede hacer nada ante la semejante atrocidad de derribar el antiguo edificio castromil, creo que todo el mundo deberia sabes quien y quienes han sido los causantes, e incluso depurar responsabilidades legales si aun se puede.<BR/><BR/>Sobre q hacer ahora?<BR/>El ayuntamiento desde hace años, parece q apuesta por calles peatonales, q favorecen al ocio lucrativo; hablo de bares y terrazas, q apontan buenos aranceles al ayuntamiento; y yo opino q eso desfavorece la comodidad y lo economico a la hora de ir de compras y favorecer el comercio del centro de Santiago, ya q el pagar toda una tarde de compras en un parking no es un buen reclamo para ir a comprar al centro de Santiago.<BR/><BR/>No se lo q se podria hacer, pero lo q si yo haria, seria algo en medo o a un lado de la plaza, q recordase el edificio q hay antes habia, con buenas fotos e historia.<BR/><BR/>Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-20370028159963480772008-11-07T20:31:00.000+01:002008-11-07T20:31:00.000+01:00Me han descolocado estos 2 últimos comentarios, el...Me han descolocado estos 2 últimos comentarios, el de joseglezcebrian no sé que quiere decir con el fax, en cualquier caso ese vocabulario no es adecuado y tu comentario va ser borrado.<BR/><BR/>El de larayadelblas no entiendo a qué te refieres.Ciudad Milenariahttps://www.blogger.com/profile/15032544795725453937noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-71137720771827919632008-11-07T19:30:00.000+01:002008-11-07T19:30:00.000+01:00animo master, tanto empeño no puede caer en saco r...animo master, tanto empeño no puede caer en saco roto, no tendras carrera pero los años de tente valen como libre configurracion, informate y suerte..Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-66659253639664062122008-11-07T19:28:00.000+01:002008-11-07T19:28:00.000+01:00Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-21851306874676635072008-06-25T18:54:00.000+02:002008-06-25T18:54:00.000+02:00En eso estoy de acuerdo, pero lo mejor para el pue...En eso estoy de acuerdo, pero lo mejor para el pueblo no lo tiene que decir un habitante del pueblo, por qué? pues porque si le preguntas a alguien que va en coche hasta para comprar pipas te va a decir que lo mejor es privilegiar al trafico rodado, en cambio si le preguntas a uno que no tiene coche querrá cruzar la plaza sin semaforos ni coches, conocer la demanda del ciudadano es parte de la tarea del arquitecto pero el preguntar directamente a la ciudadania no es garantia de exito en ningun caso, para eso estan los analisis urbanos y sociales de la ciudad, los estudios de detalle, los planes urbanisticos y la comparacion con otras ciudades de similares caraceristicas, y de estos analisis se extraen conclusiones muy utiles y provechosas, como por ejemplo, yo en mi propuesta entre otras cosas planteo un estacionamiento publico de bicicletas, porque fomenta la relacion de los espacios publicos y peatonales con el ciudadano, el turismo, y la posibilidad de crear a largo plazo una serie recorridos que al igual que la evolucion de otras ciudades europeas, este simple hecho representa un avance social y urbano considerable, y ni que decir tiene que tiene la vocacion de concienciar a la gente del uso sostenible e inteligente de los medios de comunicacion. pues mira esta tonteria que se le puede ocurrir a cualquiera quizas no te la pide nadie que le preguntes por la calle...<BR/><BR/>te preocupas demasiado por el recorrido del vehículo y de no poder volver por donde has venido, que tal si te aparcas el coche y vas caminando? quizas asi descubras una ciudad necesitada... pero no de rotondas ni calzadas, si no de vida, de poder sentarte en un lugar rodeado de arboles y no de coches dando vueltas, leer un libro hablar con la vecina mientras paseas al niño y lo dejas correr sin peligro, reunirte con tus colegas y..... como es eso de quizas mas adelante cambiar los negocios por bares con terraza?? y eres tu quien dice que hay que preguntar al ciudadano?? vete a preguntarle al dueño de su negocio que lo quite porque va mejor poner un bar... la clave esta en la adaptacion no en la imposicion de lo que hay que disponer en un lugar, y a ser posible permitir al maximo la flexibilidad de usos y posiblidades<BR/><BR/>en fin...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-91436112243894276482008-06-25T18:10:00.000+02:002008-06-25T18:10:00.000+02:00Vamos a ver, está muy bien estudiar la zona, hacer...Vamos a ver, está muy bien estudiar la zona, hacer mediciones, considerar todas las posibilidades..., pero una cosa sí te puedo decir (y desde una mirada profesional no ciudadana, porque es lo que estudio), y es que en un caso como este, es necesario contar con la participación ciudadana, y no que llegue un arquitecto que por mucho que conozca la zona, sólo va contar con su idea y nada más, es preciso que en materia de actuaciones públicas, el pueblo tome parte, porque aquí no vale lo de "todo para el pueblo pero sin el pueblo".Ciudad Milenariahttps://www.blogger.com/profile/15032544795725453937noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-43218605578086319312008-06-25T17:49:00.000+02:002008-06-25T17:49:00.000+02:00en primer lugar la procedencia de un arquitecto no...en primer lugar la procedencia de un arquitecto no ha de ser para nada un inconveniente para la proyectacion correcta, en segundo, yo soy gallego y aparte de conocer la plaza de galicia al dedillo que se dice, la he estado estudiando con exclusividad durante varios meses y no sólo la plaza como comprendera... <BR/><BR/>se equivoca si usted piensa que un arquitecto se dedica a los detalles de los proyectos, esto le pasa no sólo a usted, sino a demasiada gente, los arquitectos trbajamos para resolver todo tipo de problemas espaciales a diferente escala desde la esencia del problema, y por supuesto usted no se crea que puede resolver los problemas de la plaza con unos comentarios en un blog y sin los estudios pertinentes para estar capacitado.... <BR/><BR/>la segunda propuesta premiada tiene aspectos conflictivos, pero nada que ver con lo que usted propone... a mi me hubiera gustado que mi propuesta se hubiera tenido en cuenta, claro que como la he hecho yo creo que es la mejor jeje, pero mi ego se basa en un trabajo de fondo que en mi caso se ha visto insultado por no haber sido tenido en cuenta por el contenido de la cabecera de un fax.<BR/><BR/>solo espero que no hayan ni observado los paneles del trabajo, porque si encuentro en la ejecucion de la plza algun resquicio similar a mi propuesta estare dispuesto a ejercer mis derechos de propiedad intelectual....Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-70711588620820730662008-06-25T17:33:00.000+02:002008-06-25T17:33:00.000+02:00Yo no sigo en mis 13, soy el primero que sabe que ...Yo no sigo en mis 13, soy el primero que sabe que mi diseño no tiene nada de profesional, es una simple propuesta de un ciudadano que quiere que la Plaza siga teniendo todo lo que tiene ahora, pero mejor, el problema es que esto no puede ser.<BR/><BR/>El segundo proyecto, que a usted le parece bien, lo he mirado y no me parece mal, pero ya tiene un problema, y es que desde Montero Ríos no se podría entrar a la Plaza, además de esa nueva salida del parking, la cual, si quieres ir hacia Virxe da Cerca sería imposible girar, porque ni siquiera podrías volver por Montero Ríos, y la entrada también obligaría a dar unas cuantas vueltas, con lo cual, funcionalidad del parking = ninguna.<BR/><BR/>Esta bien arreglar los problemas de la Plaza, pero sin crear más problemas en otros sitios.<BR/><BR/>Y los profesionales están muy bien para los detalles de los proyectos, pero no para saber cómo resolverlos, porque un problema de muchos arquitectos es que sin ser de un sitio, pretenden resolver problemas que no conocen de diario, lo que es necesario para resolver muchas cosas es la experiencia, y aquí no pueden venir arquitectos extrangeros a resolverlos (esto no va por usted, sino por muchas actuaciones en la ciudad o por el propio proyecto ganador).Ciudad Milenariahttps://www.blogger.com/profile/15032544795725453937noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-75826542367023938762008-06-25T17:22:00.000+02:002008-06-25T17:22:00.000+02:00en fin, veo que tu seguiras en tus 13, claro que e...en fin, veo que tu seguiras en tus 13, claro que es posible crear una plaza para peatones y vehículos, con sus complejidades de jerarquias y circulaciones, pero no con tu propuesta, es mi opinion, lo se, pero una opinion de un profesional fundada , y con cosas evidentemente claras como el saber que una plaza no es ensanchar aceras por favor, el problema de personas como usted es pensar que sin quererlo ni beberlo pueden pretender jugar a ser profesionales de toda índole, del mismo modo que espero que no se atreviera usted a publicar un medicamento propio para el dolor de cabeza, tampoco creo que deba usted publicar remedios para la ciudad cuando no conoce las herramientasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-7278928716973720062008-06-25T17:05:00.000+02:002008-06-25T17:05:00.000+02:00Estoy bastante de acuerdo contigo, pero el problem...Estoy bastante de acuerdo contigo, pero el problema de la Plaza de galicia, es que no es una plaza, sino un espacio abierto que sirve de nudo de comunicaciones para los transportes urbanos, u ahí es donde está el problema.<BR/>Si logras espacio para los peatones, no lo conseguirás para los vehículos, y eso por no meter espacio verde como quieren los ciudadnos.<BR/>Es un espacio que no da más de sí y no se puede conseguir todo perfecto, tiene que ser algo eliminado de la Plaza o bien poner algo de cada como es mi diseño.<BR/>Si piensas en las Plazas no suelen tener en todas sus bocas entrada para vehículos y peatones, porque es imposible crear de ese modo una verdadera Plaza, y esta lo tiene, lo cual limita mucho. Otro factor que limita el diseño es la entrada del parking, que obliga a tener que meter tráfico para ese lado sí o sí, y hasta ahora todas las propuestas se han limitado apegar el espacio peatonal a un lado, es decir, ensanchar la acera. En mi opinión lo único que habría que hacerle a la Plaza actual es ensanchar un poco más las aceras para evitar que los peatones invadan el asfalto y poco más porque sino quedará peor de lo que está..<BR/><BR/>PD: Cual es tu diseño de la Plaza? Es posible verlo en internet?Ciudad Milenariahttps://www.blogger.com/profile/15032544795725453937noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-87718157404460078142008-06-25T16:53:00.000+02:002008-06-25T16:53:00.000+02:00siento ser tan borde, pero podemos empezar por el ...siento ser tan borde, pero podemos empezar por el concepto de croquis, no es si no una exposición de las ideas principales de una propuesta, no me refiero a la desproporción del dibujo, si no a la desproporción en jerarquías que otorgas a los usos en la plaza. Creo que deberíamos preguntarnos primero, a qué llamas tú plaza? que te viene a la mente cuando te dicen, quedamos en la plaza? yo te podría responder que me imagino un ESPACIO (no un scalextric) y es que además en esta ciudad lo tenemos muy fácil, existen pocas plazas tan bonitas como la de la quintana o como la de obradoiro. La plaza de Galicia es además un punto modal desde donde parten y llegan transportes públicos y privados, esa es tu obsesión en croquis, pero no por esto has de convertir la plaza en un nudo de autopista donde todo se disgrega se bifurca o los coches giran para no atascarse, tu te imaginas qué espectáculo sería este para el observador? pues eso, peor todavía (que ya es difícil) que la situación actual. En tu propuesta el peatón que quiera acceder al mínimo espacio peatonal que propones sólo lo hará de 2 formas: 1 rodeando por las aceras la plaza, como en la actualidad, o bien saltando de isleta en isleta cual rana en la charca, sólo por eso esto no es una plaza, aquí el tráfico ha de subordinarse al peatón... y no quedarse tan contento al decir que has hecho una acera más ancha , porque eso es en lo que se resume tu propuesta, una acera más ancha... no me gustaría seguir comentando tu propuesta porque creo que hay cosas más interesantes para criticar, sin ir más lejos las propuestas ganadoras del concurso... en fin ... como se puede premiar una propuesta que planta en medio de una plaza un edificio de vidrio de tantas plantas que no viene a ser ni más ni menos que UN APARCAMIENTO?!!! que espectáculo es este?? en vez de crear una plaza para el peatón, que va, se crea una plaza con un edificio para exponer vehículos?? en fin... no me extraña, los renders engañan, en este render no sale ni un coche en este bonito edificio, pero los muy ilustres miembros del jurado me da que ni se han dado cuenta de ello...<BR/>otra de las propuestas premiadas.... PRETENDE HUNDIR TODO EL TRAFICO POR DEBAJO DE LA PLAZA?? es eso algo realista? viable? y con más inri saliendo de un personaje tan experto en la rama urbanística que critica actuaciones como la ciudad de la cultura por su derroche... y ni qué decir de la propuesta ganadora, un auténtico monumento a la irracionalidad del tráfico, fíjate que la propuesta ganadora tiene una organización del tráfico muy similar a la tuya, con lo cual pobre peatón!! ya estaba jodido entre humos esperas de buses que ahora se lo ponen más dificil para acceder desde el ensanche, la propuesta ganadora no ha sabido integrar la trama histórica con la del ensanche, porque no ha sabido darle la importancia al recorrido del peaton si no que se ha limitado a separar éste del tráfico, cuando no queda otra que ambos convivan, pero de un modo organizado...<BR/><BR/>la única propuesta que me gusta es la de crespo, más que nada por que se parece a la mía jeje, que os comento ha sido descalificada por no ser como ellos...por no ser profe de la escuela, ni amigo de profe de la escuela, anda! que el jurado eran profes de la escuela!! por favor no vamos a permitir que la gente joven aunque con criterio y capacidad nos pise el negocio...<BR/><BR/>simplemente decir que mi rabia se debe a que una descalificacion absurda como la de figurar en la cabecera de un fax, un nombre, que por otro lado, no tenia NADA que ver con quien presento la propuesta (cosa que podian haber comprobado) sea causa para repartirse la tarta entre los de siempre, a costa de cargarse literalmente la maltrecha plaza de galicia... tan llena de posibilidades ... en finAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-92180603241083666402008-06-25T15:36:00.000+02:002008-06-25T15:36:00.000+02:00Fernando, esa es tu opinión.Te agradecería que exp...Fernando, esa es tu opinión.<BR/>Te agradecería que expusieras porqué das esa descripción de la propuesta, en vez de limitarte simplemente a decir cosas como que es antifuncional, estaría bien que dijeras porqué dices que lo es...<BR/>PD: desproporcionada no me cabe duda de que lo es, es un dibujo muy básico y en la imagen puede parecer que ciertas cosas van a quedar enormes y luego quedarían más pequeñas de lo que son, es simplemente un croquis, lo importante es quedarse con la idea general.Ciudad Milenariahttps://www.blogger.com/profile/15032544795725453937noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1002588697023130370.post-65534874041572958052008-06-25T13:50:00.000+02:002008-06-25T13:50:00.000+02:00menos mal que tu propuesta no sale de esta pagina ...menos mal que tu propuesta no sale de esta pagina web, nunca he visto una propuesta mas antifuncional, desproporcionada, fragmentada, incoherente y fea en mi vida de arquitecto. Dejemos a los profesionales hacer su trabajo, y no divaguemos ni pensemos que podemos saber de todo, que una propuesta urbana no es como hacer un crucigrama, pero si quieres te doy alguna clave para proyectar un espacio para la próxima vez: estudiar, tener referencias, analizar, pensar en proponer algo mejor de lo existente y sobre todo , el desconfiar de nuestra inteligencia, siempre es más limitada de lo que se piensaUnknownhttps://www.blogger.com/profile/16198434846861515771noreply@blogger.com