martes, 15 de enero de 2008

Cobrar por entrar en la catedral

Esta es una propuesta que se está planteando la Xunta de Galicia junto con el Ayuntamiento de Santiago para el "Xacobeo 2010".

Las previsiones hablan de que podrían ser 10 millones los turistas que visiten la capital gallega para ese año, una previsión un poco ambiciosa pero que si tenemos en cuenta que en el anterior "Xacobeo" fueron algo más de 6 millones, y que en estos años esa cifra incluso ha ido aumentando, se trata de una previsión con ciertas posibilidades.

La propuesta de cobrar entrada se hace con motivo de reducir los visitantes al templo compostelano, pues una influencia masiva podría perjudicar la conservación del patrimonio, algo perfectamente lógico.

Por otra parte el imponer una entrada a los visitantes requeriría de ciertas medidas, pues no debemos olvidar que es una iglesia, y como tal se da misa, ¿dejarían pasar gratias a los feligreses que quisieran oír la misa?, y si es así, ¿cómo controlar que no se cuelen turistas con el único propósito de dar una vuelta por el templo?

Además debemos tener en cuenta para esta propuesta, que la catedral pertenece a un organismo religioso que supuestamente está basado en la caridad, ¿para dónde irían los beneficios generados?

A mí desde luego me parece bien que procuren conservar el patrimonio, y hasta me parecería bien una cantidad simbólica por entrar si estos beneficios fueran rigurosamente a "buenas causas", pero es necesario tomar estas medidas con mucha cautela.

3 comentarios :

  1. No me gusta el todo gratis, las cosas deben tener un valor.
    En principio no me parece mal que se cobre por entrar en la catedral, de paso se recauda para su mantenimiento que falta que le hace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada uno lleva su negocio como cree conveniente. La Iglesia Católica lleva dos mil años trabajando en el sector y sabrá, digo yo, lo que hace.
    De todas formas debería estar "privatizada" totalmente. o sea no se puede estar para las subvenciones y ayudas al pairo de los distintos gobiernos y luego cobarle a los paisanos, que en definitiva son los que pagan a través de sus impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro comentario y visita.
    Bien es cierto que todo debe tener un valor, y que las subvenciones son para servicios públicos y no para "manguis", pero la catedral tiene un mantenimiento caro y esta forma vendría bien para pagarlo, y por otra parte la catedral se ha ido construyendo con fondos de la iglesia que al fin y al cabo son fondos de lso fieles (y de los que no son fieles por las subvenciones), así que en todo caso debiera ser lo que ya he dicho en la entrada, un coste mínimo y una gratuidad para los compostelanos.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba