lunes, 21 de enero de 2008

Área metropolitana de Compostela

Hoy me gustaría mostraros unos datos sobre la evolución de la población de Santiago de Compostela desde el 1996 hasta el 1 de enero de 2007 (últimos datos publicados), así como de los ayuntamientos de su comarca y los que sin ser de su comarca entran dentro del área metropolitana de la capital gallega debido al número de personas que están vinculadas a la ciudad y a los desplazamientos diarios.

He tomado como fuente los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), y cabe decir que para los que no lo sepan, el año 1997 no se refleja porque hasta entonces los padrones tan sólo se realizaban los años terminados en 1 y en 6, y fue a partir del 1998 cuando se comenzó a llevar un registro anual.

Aquí os muestro una tabla (cliquea en la imagen para verla correctamente) en la que se ven los habitantes por año en cada uno de los ayuntamientos del área metropolitana compostelana, en donde el que registra un mayor crecimiento demográfico es claramente Ames gracias al impulso de las 2 grandes ciudades dormitorio, Bertamiráns y O Milladoiro, seguido de Teo, con Cacheiras como principal núcleo. Santiago se queda un poco estancada debido al alto precio de la vivienda y a la escasez de construcción de viviendas públicas (algo que ha cambiado pues en este 2008 se construirán 2 mil viviendas de protección). Por otro lado está Val do Dubra, un ayuntamiento envejecido y todavía bastante rural que incluso pierde algunos habitantes.

Estos datos como en cualquier ciudad no son del todo exactos debido a la población que vive en la zona y queda censada en otro municipio. En el caso de la capital gallega, esta población es mucho mayor debido a su universidad, ya que gente de incluso más lejos del área metropolitana compostelana reside o entra diariamente en la ciudad para cursar sus estudios, y según los datos de la USC los estudiantes matriculados en el campus de Santiago en el curso 2007-2008 ascienden a 21.436 alumnos que obviamente no están ni la mitad de los alumnos censados en la ciudad, puedes ver más en http://www.usc.es/~calidade/cifras/gl/matricula0708.htm.

Ahora os voy a mostrar un gráfico del área metropolitana de Santiago (cliquea en la imagen para verla ampliada) conforme a los datos anteriores en donde se aprecia un importante crecimiento demográfico fruto del tirón turístico y comercial (y esperemos que a partir de ahora industrial) de la capital gallega.

Por otra parte podemos medir la influencia de Santiago de Compostela mediante los pacientes que atiende su servicio sanitario. El CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) tiene una población asignada de 392.815 personas. Estos datos están sacados de:

1 comentario :

  1. Muy bueno tu blog, lo guardo para visitarte. Un saludo y gracias por visitar el mío.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba