miércoles, 30 de enero de 2008

Recuperación del Sar y del Sarela

"No hay mal que por bien no venga", un buen refrán y que en este caso se cumple a la perfección. Todos somos conscientes de la sequía que está viviendo Galicia este invierno, algo inusual con respecto a otros años pero que no podemos achacar al cambio climático y mucho menos a la acción del hombre, pues a parte de no tener datos siglos atrás, sí hay datos de que hace un par de décadas había algún que otro invierno seco.

No me quiero desviar del tema y la veracidad o no del cambio climático no es algo que tenga que discutir aquí, pero sí que debido a las pocas precipitaciones los ríos gallegos tienen un caudal por debajo de lo habitual, lo que ha permitido en Santiago poner en marcha planes de recuperación de sus dos ríos más próximos y que rodean la ciudad, el Sar y el Sarela.

Bien es sabido que el río Sar está hecho una cloaca, mas está en marcha la obra millonaria del colector del Sar, que pretende sanear el río y mejorar la estación depuradora de A Silvouta. Además está prevista la creación del gran parque de la ciudad, el de As Brañas del Sar, por el que circula el río, y no sería nada agradable que circularan aguas fecales por el parque.

En cuanto al Sarela, se está llevando a cabo otro tipo de puesta en valor, pues hace unos años se hiciera ya un paseo fluvial que aunque se ha descuidado un poco todavía es transitable pero se trataba de un tramo muy corto teniendo en cuanta el paso del río por la ciudad, pues todavía desde la zona de Figueiriñas hasta O Romaño conservaba mucha maleza y se utilizaba de vertedero, electrodomésticos, colchones..., y era totalmente intransitable, incluso para cualquier pescador. Con esta iniciativa se están construyendo pequeños puentes que unen caminos de 1 metro de ancho paralelos al río y que permiten sumergirte en la naturaleza sin salir del ámbito urbano de la capital gallega.


En esta imagen puedes ver claramente un tramo del río Sarela sin recuperar en el que la maleza impide prácticamente divisar el río.








En la imagen de la derecha se ve el puente de piedra del Carmen de Abaixo, una zona completamente rehabilitada y por la que da gusto pasear.

Esperemos que estas iniciativas culminen con éxito y que los ríos tengan año a año su mantenimiento para que no vuelvan a caer en la desgracia de ser canales transportadores de "mierda".

1 comentario :

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba