domingo, 6 de abril de 2008

Decidido el Romero Donallo del mañana

Ya está diseñada la margen sur de la Avenida Romero Donallo por el arquitecto César Coll y será aprobado por el ayuntamiento el lunes, permitiendo que los trabajos comiencen antes del verano.

Este arquitecto es el mismo que diseñó el actual estado de la Avenida Mestre Mateo, con un diseño totalmente abierto y así lo hará en Romero Donallo, que contrastará con el cierre de la fachada del ensanche hacia esta avenida. Esta obra supone una auténtica expansión del núcleo urbano compostelano ya que, aunque el barrio de Conxo ya está muy urbanizado, hay una rotura urbana frente al ensanche, con lo que la sensación de ciudad se rompe.

Los trabajos consistirán en construir apenas unos edificios completando un total de 200 viviendas, cuyo objetivo principal será el de encajar los dos edificios solitarios actuales que son totalmente antiestéticos, cerrando sus laterales y traseras y agregándolos al nuevo diseño, además de construir dos pequeñas torres en la esquina entre Galuresa y Romero Donallo. También está prevista la construcción de una zona comercial, zonas verdes, un aparcamiento bajo el viaducto del tren y hasta dos plazas públicas, una en lo alto de la avenida junto al antiguo cine avenida y la otra junto a Galuresa con las dos torres antes mencionadas.

Además se conservará intacto un humedal existente entre Antón Fraguas y el viaducto del tren, con el correspondiente acondicionamiento. En cuanto a viales, el único que se construirá es el que una la calle de Ramiro Otero con la Avenida Romero Donallo bajo Antón Fraguas, un vial que puede colaborar para aliviar el tráfico de Galuresa.

La obra es de iniciativa privada por lo que no tiene plazos, pero el proyecto de urbanización ya constaba en el antiguo PXOM y quedó sin ejecutarse, figurando en el nuevo PXOM con el número 1. De todas formas se espera que para el 2010 esté ejecutado.

Tan sólo será derribada una casa en el proceso, y consiste en la construcción situada en la esquina de Galuresa en donde irán esas 2 torres y la plaza pública. El barrio de Cornes quedará intacto por el momento, uniéndolo en la medida de lo posible al nuevo diseño.

Lo más llamativo del diseño de César Coll, son una especie de "nubes" decorativas que pretende instalar a lo largo de la Avenida Romero Donallo, una propuesta que todavía está pendiente de desarrollarse para ver si el ayuntamiento decida llevarla a cabo.

He dibujado un poco cómo puede quedar la zona a través de una imagen aérea de Google Earth y basándome en los diseños ofrecidos por la web del ayuntamiento, Emuvissa, y la constructora encargada de completar el área entre Antón Fraguas y Amor Ruibal:

_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

4 comentarios :

  1. hola!

    yo vivo cerca de esa zona. Estoy deseando que empiecen las obras. La zona de Avenida de Barcelona me parece impresionante. Esperemos que ésta sea del mismo estilo. Y tengo muchas esperanzas con esas "torres"... a ver que pasa...

    Enhorabuena por tu trabajo en esta web. Seguiré entrando a menudo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Primero felicitarte por tu bolg que sigo regularmente, y espero que sigas con él todo el tiempo posible.
    Segundo, quería puntualizar que detrás de el edificio que hay a la entrada de Pontepedriña, detrás de galuresa, hay proyectada una nueva urbanización, donde has puesto zonas verdes. Te adjunto el enlace: http://www.urazca.comercializa.com/GesPromWeb/ , un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios que animan a continuar trabajando.

    La zona de la Avenida de Barcelona me parece de lo mejorcito que se ha hecho por los alrededores, especialmente impresionante es la plaza triangular, sólo le veo dos fallos: el primero que de momento parece que no tiene demasiada vida, faltan abrir locales, llenar viviendas...; y el segundo fallo es quizá unos carriles en sí un poco estrechos, un defecto que se está produciendo en todas las nuevas urbanizaciones.

    Creo haber corregido ya el error de esas zonas verdes, gracias por la información, no todo van ser parques en la ciudad! xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. soy nico.

    anónimo, gracias por tu aportación.

    Es increíble como va a cambiar esa zona. A ver que pasa con esas casitas en plan "aldea" que hay en cornes...

    mi zona, o paxonal, es otra que está sufriendo un cambio radical...

    saludos a ambos;

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba