lunes, 23 de mayo de 2011

Conde Roa será el nuevo alcalde de Santiago de Compostela

Una nueva etapa arranca en la ciudad de Santiago con una nueva corporación municipal, esta vez del PP, que pone fin a un largo periodo protagonizado por Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

Con mayoría absoluta en número de concejales, Conde Roa dirigirá los próximos 4 años el ayuntamiento compostelano, en una etapa que plantea muchos cambios.

¿Es todo esto para bien o para mal? Bajo mi punto de vista, estos últimos años Bugallo ha hecho mucho por la capital de Galicia, situándola como tercera área urbana de Galicia y sacando a la luz espacios degradados que han hecho de Santiago una ciudad estéticamente fantástica, pero como todo tiene un pero, han sido muchos los fallos que no ha logrado resolver, bien por falta de recursos o de tiempo, el tráfico sigue siendo complicado en la ciudad, la población permanece estancada, las nuevas urbanizaciones tienen falta de ambición y se repiten los errores del ensanche, las arcas municipales están bastante endeudadas, etc.

En política y especialmente en un ayuntamiento, 4 años son pocos para que alguien desarrolle su modelo de ciudad,  Bugallo ha tenido 12 y no la hecho mal, pero ha tenido sus fallos, la pregunta es, ¿será capaz Conde Roa de dar respuesta a los fallos de Bugallo y sobre todo, de no deshacer nada de lo que ha conseguido? Si algo caracterizaba a Bugallo eran sus logros frente a la administración autonómica y estatal, pero viendo el panorama político gallego y español, gracias a la coincidencia de partidos en el poder, al menos Santiago no quedará a un lado en el reparto de recursos.

Conde Roa ha prometido muchas cosas, la gran mayoría vacías de contenido y simple palabrería, o simples actuaciones que ya estaban en el calendario de la corporación municipal. Son pocos los cambios que Santiago necesita, pero los necesita. Yo espero un mejor urbanismo, menos ferocidad frente al coche o alternativas reales al mismo, nuevas calles que no sean un scalextric para los vehículos que deben ir sobre raíles, un plan serio de movilidad (Bugallo ya había encargado un estudio uno de este tipo), en general, ambición, singularidad, no lo de siempre.

Por lo de pronto, Conde Roa ya empieza mal, prometiendo austeridad pero olvidándose de los sueldos de los concejales, aunque sea poco, algo es. Promete una reforma del PXOM que a buen seguro le será aprobada al contar con el apoyo partidista de quien aprueba eso, la Xunta, anunciando para el mismo un menor crecimiento en altura y un modelo más extensivo de la ciudad: cualquiera que tenga 2 dedos de frente en urbanismo, verá que en Santiago de altura nada de nada y que sin embargo la altura racional es buena porque permite el dinamismo de esos barrios, el transporte y el menor consumo de suelo, ¿pretende construir edificios de 3 plantas o menos ocupando espacios e imposibilitando con ello la vida de esos barrios? Además ha anunciado que pretende dejar construir viviendas en el rural "más alegremente" y ya sabemos que esto conlleva un mayor gasto para mantener ese rural y futuros problemas a la hora de ordenar el municipio.

Por parte del PSOE, esperemos que Bugallo deje paso a nuevas personas válidas y a poder ser de la ciudad que sepan hacer una correcta oposición (y no como la de Conde Roa, todo hay que decirlo) y luchar por la alcaldía en 4 años.

Destacar el enorme aumento de los votos nulos, la opción más clara para los que pretendían criticar a Bugallo y en general a los candidatos, ninguno a la altura del que la capital de Galicia debe tener. Mi lectura de estos votos nulos es la confirmación de que los ciudadanos no estaban contentos con Bugallo, pero tampoco con los otros alcaldables.

Lo que parece claro es que a Conde Roa se le ha dado una oportunidad "por los pelos" y tiene ahora 4 años para demostrar si vale, de lo contrario, se caerá muy pronto de la alcaldía. Esperemos que sea un alcalde que sepa estar a la altura. La renovación de aires en el ayuntamiento compostelano era algo que yo mismo pedía, nuevas ideas, gente renovada, esto es lo que tenemos, veremos ahora si esos aires son buenos o no.

Suerte Conde Roa

Noticias relacionadas:

2 comentarios :

  1. Non des por morto a Conde Roa, o mesmo se pensaba de Feijoo ;). Coincido contigo na visión urbanistica de Santiago, pensaba que Conde Roa ía empezar a facer "torres de pisos", pero se aínda quere profundizar no "crecemento en mancha" con menos alturas canto máis a periferia... non me parece de todo mal, aínda que eso crea barrios residenciais e mortos comercialmente e con poucos e caros servicios. De todos modos o principal problema que lle vexo é a construcción aloucada e agora non é o mellor momento para levantar pisos.
    Tamén me conformo con que non desfaga o que está ben feito e se por riba nos sorprende gratamente...
    Agora veremos as ideas que tiña para a cidade, recuperará o tunel da Senra?, o proxecto de praterias?, o vial por Belvís como alternativa á Virxe da Cerca?, irá adiante o túnel no Camiño Francés?,... moitas preguntas e xa veremos as respostas.

    ResponderEliminar
  2. Parece que tira por dejar construir en el rural más libremente, ampliar viviendas, etc. Eso del urbanismo de baja densidad no me gusta nada, creo eso, barrios muertos, y una ciudad es precisamente ciudad por tener una cierta densidad, si su modelo es el anglosajón, mal vamos. Es cierto que hay que hacer densidad acorde a als vías de comunicación y los servicios de forma planificada, pero siempre pensando en crear vida.

    El paso inferior de As Cancelas a mí me huele a que el PP incidió para que los vecinos protestaran recientemente, así que ya veremos, pero si ahí no se hace nada, en un año habrá un centro comercial con 2.500 plazas de parking y una rotonda que además de insuficiente, resulta muy peligrosa.

    Hablando de memoria creo que va empezar por prohibir el botellón y a ver qué se le ocurre para quitar el ruido de las calles, que era una de sus propuestas.

    Otra es eliminar barreras como la avda. de Lugo y susterranizar el tren, claro, esto como propuesta está muy bien, pero es palabrería, porque cuesta un dinero que no hay, si no el propio Bugallo lo habría hecho, que tonto no es.

    A ver qué hace, está claro que hay que darle la oportunidad y son nuevos ares por el ayuntamiento, gente renovada, tiene 4 años, ¿aprobara? Por el bien de Santiago espero que sí.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba