jueves, 22 de diciembre de 2011

La Costa das Camelias ya tiene nuevo jardín

La rúa de Santo Domingo de la Calzada, más conocida como "Costa das Camelias", ha dejado atrás su breve periodo en el que una cascada era el centro de atención para dar la bienvenida a un nuevo jardín (otro más).

La razón para eliminar la cascada de agua radica en las filtraciones que se producían hacia el parking de la Plaza Roxa. También ha sido eliminada la pequeña fuente alargada ya en el centro de la Plaza. La actuación ha corrido a cargo de Aquagest y Cespa.

Este es el nuevo jardín:





Bien es sabido que desde hace un tiempo esta cascada permanecía apagada y sin agua. Si bien es cierto que el nuevo jardín resulta atractivo al aportar muchos colores a una zona tan gris (queda algo sobrecargado con las camelias), resulta cuestionable el eliminar una de las pocas fuentes de la ciudad. Cabe señalar que la actuación es totalmente reversible ya que se ha conservado el diseño de la cascada lo cual, a su vez, impide que la profundidad del jardín sea la adecuada para garantizar el correcto enraizamiento de las plantas de mayor porte y evitar que algún avispado se las lleve. Precisamente en este sentido habrá que esperar a ver cómo evoluciona este jardín en un entorno en el que los actos vandálicos están a la orden del día.

Es curioso que el alcalde Conde Roa enmarque esta actuación dentro de las dotaciones de zona verde en el ensanche para uso y disfrute, cuando no es más que un jardín decorativo.

Aprovechando esta entrada, ¿qué pasa con las fuentes en esta ciudad? Por fortuna son muchas las que hay en el centro histórico pero raro es la que funciona, o la que lo hace luzca como debe. Las fuentes aportan algo distinto a un lugar gracias al efecto purificador del agua, al sonido relajante y como punto de referencia para los viandantes. Una fuente apagada y seca no es más que otro pedazo de cemento o piedra. Para humanizar una ciudad no sólo es preciso ampliar aceras, plantar 4 árboles y prados y prados de césped, también las fuentes y el agua son muy beneficiosas.

Noticias relacionadas:

1 comentario :

  1. Pues algo sencillo..... que las fuentes necesitan motores para hacer circular el agua, ya que los manantiales naturales no están donde se quiere que las fuentes decoren, y la ciudad hace años que no desea pagar suministro eléctrico en los motores de las fuentes. Cierto es lo que comentas, pero no hay empeño en que lo que explicas se cumpla.... Por cierto lo de La Camelia me parece otro empeño desafortunado en hacer agradable lo que es imposible, por más que lo pintemos El Ensanche de Santiago no tiene solución, salvo que lo echemos todo abajo, y no lo creo viable.....

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba