martes, 26 de febrero de 2013

De nuevo las máquinas entran en Romero Donallo. Así es el SUP-1

Cualquiera que siga la actualidad compostelana verá una noticia que se repite y que viene a afirmar que la urbanización del margen sur de la avenida Romero Donallo, el conocido SUP-1, comenzará en breve. Esto es así desde hace más de un lustro en el que tan sólo se ha derribado el antiguo Cine Avenida por encontrarse en un estado ruinoso. Claro que la urbanización del ámbito lleva ya 30 años en espera.

Sin embargo esta vez parece que es la definitiva y los promotores (Santiago Sur e Ibercelta mayoritariamente) dicen tener intención de construir cuanto antes. Por el momento ya se pueden llevar a cabo las labores de desbroce y preparación del terreno, a falta de los últimos trámites que permitirán levantar hasta 200 viviendas.

He realizado un pequeño croquis para hacernos una idea de dónde irá cada cosa:


ACTUALIZACIÓN: ver plano y alzados

Con esta actuación tan sólo se demolerá la casa ya abandonada junto a la rotonda de Galuresa. El resto de edificios, principalmente los dos bloques solitarios, símbolo de un Romero Donallo que suponía el límite urbano, serán arropados por nuevos edificios cubriendo así sus "vergüenzas" y componiendo la fachada urbana final. Estos nuevos bloques supondrán parte de las 200 viviendas del ámbito. Destacan dos torres de 9 plantas que se construirán junto a Galuresa a modo de seña de identidad de este conjunto. En ese mismo espacio, irá una de las dos plazas.


Vemos en la imagen los laterales de los actuales edificios y los solares sobre los que se levantarán sus vecinos. Deberán compartir elementos como garajes ya que la entrada a los viejos edificios se realiza lateralmente entorno al nivel -1, por lo que deberán adaptar un hueco en la medianera.



Se observa al fondo otro de los edificios que serán arropados por las nuevas construcciones. En este caso la medianera ya fue construida pensando en ello:



Así pues no habrá una fachada lineal sino que será más abierta en contraste con el margen contrario de la calle perteneciente al ensanche. Tal como se ve en el croquis, predominarán los espacios verdes entre edificios.

Podríamos hacer una separación entre la zona sur del ámbito, a la que hemos hecho referencia y que alberga los edificios, y la zona norte, caracterizada por un terraplén rocoso y cuyos usos diferirán de los residenciales. Esta división se acentúa porque el solar baldío entre la avenida de Ferrol y la de Vilagarcía no pertenece al SUP-1:


Quienes sean los propietarios decidirán en su momento derribar la casa abandonada y construir una casa en curva que una ambas fachadas de la avenida de Ferrol y Vilagarcía:


En esta parte norte predominará un parque que se unirá longitudinalmente al existente en la avenida de Ferrol. Además se creará una nueva plaza pública para lo que habrá que hacer un profundo movimiento de tierras debido a la gran roca existente:




Entorno al solar que ocupaba el Cine Avenida se creará una pequeña zona comercial asociada a la plaza mencionada. También se reservará espacio para ampliar el Instituto Eduardo Pondal que quedará al fin integrado en el entorno.

Otra medianera que deberá ser, en este caso maquillada, es la del edificio que hace esquina en la avenida Rosalía de Castro, decorado con unos ingeniosos dibujos que han aprovechado los restos de un edificio ya desaparecido, en lo que parece ya casi una obra de arte de valor patrimonial:


Las siguientes imágenes son ya más recientes y en el momento de tomarlas ya se han producido cambios en la zona. Las máquinas han entrado por fin pero se han limitado a desbrozar esta parte norte y a talar los grandes árboles, entre los que destacan los eucaliptos que pueden verse en las imágenes anteriores y que ahora han desparecido:



Junto a la rúa Doutor Maceira a la que llega el SUP-1 se encontraba en ese momento la única maquinaria (parada) de la zona:


En el interior de la parcela no se aprecian mucho más cambios, ya que el camino de la imagen ya existía:


Los intentos fallidos por urbanizar este sector han sido muchos y confiamos en que este no se una a la lista. Los trabajos se centrarán en la zona norte con ese pequeño desmonte a la espera de recibir las licencias para construir los bloques tan esperados, pero este año sin falta deberían comenzar las primeras edificaciones.

Podéis ver la entrada publicada hace ya casi 5 años en la que se comenta cómo será el ansiado diseño de la avenida. Recordemos que César Coll, autor entre otras del diseño de la avenida de Barcelona, está detrás del proyecto de este ámbito por lo que confiamos en tener un nuevo icono visual que rompa al fin con la frontera entre el antiguo ayuntamiento de Conxo y el de Santiago.

Os preguntaréis, ¿qué pasará con el núcleo de Cornes? El actual PXOM contempla rehabilitarlo en 3 Ordenaciones Singulares diferentes, procediendo a una apertura, reajuste de alineaciones y rehabilitación de casas, tratando así de adaptarlo a las moles con las que convivirá a escasos metros, quedando como un reducto de baja densidad, muy probablemente, para la clase alta.

En las noticias relacionadas podéis ver una lista en orden cronológico inverso, en el cual ya en 2005 se hablaba de que pronto comenzaría esta actuación.

Estaremos muy pendientes de la marcha de estos trabajos. Recuerda seguirnos en las redes sociales para no perderte ni un detalle.

Noticias relacionadas
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba