martes, 26 de marzo de 2013

Modificado el PXOM para permitir reconstruir dos edificios en Rosalía de Castro

A nadie se le escapa la diferencia de tipologías de edificios en los dos frentes de la avenida Rosalía de Castro. Un margen, caracterizado por edificios de nueva construcción y el otro, por casas en su mayoría modificadas para albergar nuevas plantas. Sin embargo, unas cuantas permanecen en ruinas y dejando ver gran parte de las medianeras de las nuevas alturas colindantes.

Tal es el caso de las dos penúltimas casas de la avenida antes de su confluencia con Romero Donallo. La modificación del PXOM establece las normas a seguir para rehabilitar tres edificios, los correspondientes al 108, 110 y 112 de la citada avenida. El 112 ya está rehabilitado y con tres plantas de altura, mientras que los otros dos permanecen en un estado ruinoso y con una planta, ajenos a las nuevas densidades y a la rasante actual de la vía.


Puede verse parte del 112 completamente nuevo conservando sólo la fachada de la planta baja y la primera. Para el 108 parece que se permitirá además reajustar los huecos de la fachada, conscientes de un vaciado interior para adaptar las alturas a la rasante de la avenida Rosalía de Castro.

En el documento de la modificación puntual pueden verse algunas imágenes anteriores a la rehabilitación del 112, en las que además puede verse la ya desaparecida galería del número 108 debido a su lamentable estado:


Todavía quedan unas cuantas casas en la misma calle que deben ser rehabilitadas. Desde luego no todas precisan de más alturas para adaptarse a las colindantes, pues se aprecia cierto escalonamiento armonioso en los mismos conjuntos sometidos al Plan Especial de Patrimonio (salvo alguna seta), y para algunos aún se está a tiempo de conservar elementos.


En la información relacionada podéis encontrar el plan de modificación puntual y las publicaciones en el DOG.

Información relacionada
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

1 comentario :

  1. Pues qué decir .... Una barbaridad arquitectónica más. Acabar con todas las casas antiguas me parece un acto de barbarie un acto jamás se debiera consentir en un país civilizado en donde no se respeta la historia del siglo XIX ni su estética. Pues si nos ponemos a comparar, qué construcciones son de mejor calidad, siempre perderían las más recientes. En fin, una pena de país ...

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba