martes, 31 de diciembre de 2013

Cambia la dinámica demográfica: Santiago, a la cabeza de su área metropolitana

Un año más tenemos listos los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2013. Sin conocer qué habrá ocurrido a lo largo de este año, podemos extraer varias conclusiones de lo acontecido demográficamente a lo largo del 2012.

La crisis económica y por extensión demográfica sigue arreciando en Galicia y haciendo mella en una situación ya antaño difícil, al menos en cuanto a crecimiento natural de la población. A esto se le suma un saldo migratorio en decadencia y el resultado es una despoblación general de los municipios gallegos.

El mapa de variación absoluta de población muestra una franca decadencia del territorio autonómico:


Salvo contadas excepciones, sólo las áreas urbanas se libran o al menos pasan indemnes este año 2012. Como buenas noticias, tenemos a Santiago de Compostela en pleno avance un año más, con un crecimiento de 370 habitantes. Del mismo modo, pero este año algo por debajo, Lugo continúa su progresión con 304 nuevos vecinos. Como tercera y última ciudad que logra aumentar su padrón se sitúa Pontevedra, con 250. Las otras 4 ciudades gallegas sufren las consecuencias de la mala economía y tan sólo determinados municipios de su área han logrado contrarrestar esto, no sin verse también afectadas con una desaceleración de su crecimiento.

El mapa porcentual, más fiel si cabe a la realidad, muestra realmente cómo la antaño zona más dinámica de Galicia, el Eje Atlántico, salva con un estancamiento demográfico el año 2012:


Por citar un caso sangrante, Ortigueira, viene perdiendo desde hace unos años hasta 500 vecinos anuales, quedándose a 1 de enero de 2013 en 6.064.

¿Y qué pasa con el área metropolitana de Santiago? Pues que realmente hay un "crecimiento cero" en los datos globales. La población se ha desplazado de unos municipios a otros:


En la gráfica observamos fielmente ese estancamiento:


Ames, el municipio hasta hace poco que más crecía en términos absolutos, ha sido adelantado por la propia capital, Santiago. No obstante, continúa a ser el ayuntamiento que más crece en términos relativos y se comenta que ya ha superado en la actualidad la barrera de los 30 mil vecinos.

Por su parte, Oroso mantiene el crecimiento positivo desde que se realiza el padrón municipal año a año, honor sólo compartido con Ames, puesto que Teo, tradicionalmente también con incrementos anuales, ha sufrido un batacazo terrible en el año 2012.

Pese a su dinamismo, Brión continúa su estancamiento demográfico, al igual que O Pino. Boqueixón, Trazo, Val do Dubra y Vedra pierden un año más población.

Esta situación hace que el área metropolitana apenas crezca un 0,05% con 91 habitantes nuevos.

Este análisis no sería correcto si no intentáramos responder al tremendo batacazo del municipio de Teo, quien ha perdido nada menos que 512 habitantes, muchos más que los que ha ganado Santiago. Pero, ¿por qué uno de los municipios que hasta ahora más crecía como Teo, pierde población, sobretodo cuando los otros municipios más dinámicos han manteniendo el crecimiento positivo? Una de las posibles explicaciones podría estar asociada a la ciudad, Santiago, y a la base demográfica del propio municipio de Teo.

Teo, a excepción de la zona de Os Tilos, parece estar caracterizada por segundas residencias, al contrario que Ames u Oroso quienes cumplen mejor la función de ciudad dormitorio con primeras viviendas. La política de tarjetas de aparcamiento para residentes en la capital es una posible explicación que ha llevado a esa población con vivienda en Santiago y en Teo, a volver a censarse en la primera para poder acceder a las mismas. Esto también explicaría el buen incremento demográfico en la capital que ha vuelto a batir un año más su récord de población censada.

Más información
¡FELIZ 2014!
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba