domingo, 13 de julio de 2008

Nuevos límites de velocidad

Recientemente el ayuntamiento de Santiago de Compostela, en su afán por primar la bicicleta sobre el vehículo privado, ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas en varios puntos de la ciudad de Santiago.

Pero por si fuera poco, Raxoi no sólo pretende primar la bicicleta, sino que parece que su objetivo es también imposibilitar el uso del vehículo privado, ya que este mismo lunes, con la puesta en marcha de ese servicio de alquiler, aprobará la reducción de velocidades en el núcleo urbano de la ciudad.

Así pues, se aplicarán los siguientes límites de velocidad:
  • 20 km/h en todo el centro histórico así como en San pedro, el eje San Clemente-Costa de San Francisco y Xoán XXIII en toda la zona de la marquesina hasta el Burgo y varias calles del Polígono de Fontiñas.
  • 30 km/h en todo el ensanche, el eje San Roque-Praza de Galicia-Juan Carlos I-Praza de Vigo, Hórreo, los campus universitarios (incluida la Avenida del Burgo das Nacións en el campus norte), Galeras, Pombal, Polígono de Vista Alegre y el Polígono de Fontiñas (este ya estaba a 30 km/h).
  • 40 km/h en una calle como la Avenida de Castelao que sirve de circunvalación norte a la ciudad y Xoán XXIII en sentido entrada.
Las reacciones desde luego no son positivas, la mayor parte de los ciudadanos están de acuerdo en conciliar bicicletas y tráfico rodado, pero reducir los límites de velocidad sin la existencia de carriles bici no servirá de mucho.

Cabe pensar en determinados límites de velocidad, las propias bicicletas podrán ir más rápido que los coches en determinadas calles sin que existan radares ni controles para ellas. Además, el fomento de la bicicleta es positivo desde luego, pero tal y como los vehículos privados deben pagar un impuesto de rodaje (para circular por unas calles cada vez más destrozadas) las bicicletas deberían empezar a pagar por circular por los carriles bici que fomenta el ayuntamiento a por el resto de la vía pública.

Desde luego en materia de tráfico el ayuntamiento no lo está haciendo nada bien, y es que fomenta el uso de las bicicletas pero deja al margen el transporte público, trata de fomentarlo sí, pero continúa con precios elevadísimos para los trayectos que hacen (en comparación con otras ciudades) y las líneas están mal distribuidas, en este sentido... ¿por qué no poner líneas directas desde los lugares de residencia como Vite y Fontiñas a la zona industrial en lugar de ser todo hacia el centro?

Además bien es sabido que la reducción de velocidades altas puede llevar a un menor consumo de combustible (bajar de 120 a 100 o de 100 a 80 km/h) y por lo tanto menor contaminación, pero una reducción tan drástica de velocidades obligará a circular en marchas cortas con el consiguiente aumento de contaminación y gasto de combustible.

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