jueves, 11 de septiembre de 2008

La nueva depuradora de aguas de la ciudad, problemas con su ubicación

Cada vez falta menos para que la ciudad tenga por fin un buen sistema de limpieza de sus aguas residuales, un sistema con un colector principal (en lugar de utilizar el río Sar) paralelo al río que se dirigirá hacia el entorno de la actual depuradora de A Silvouta en donde se construirá la nueva depuradora a partir de cero, logrando descontaminar por completo el río Sar (o ese es el objetivo).

Para la construcción de la nueva depuradora ya se contempla una gran cantidad de dinero en los presupuestos del estado de 2008 y a falta de las expropiaciones está todo listo para que comiencen las obras a lo largo del 2009 y esté operativa en el 2011, año en que la actual depuradora dejará de funcionar y previsiblemente será demolida dejando paso a un parque.

La actual depuradora sólo es capaz de tratar 2/3 del agua residual que se canaliza directamente a través del Sar. La nueva depuradora tendrá una capacidad para más de 200 mil habitantes.

Paralelo a la nueva depuradora es necesario continuar con la construcción del colector del Sar, una canalización de hormigón encofrado en la que en determinados tramos podría "pasear" una persona completamente erguida. A él irán a parar todas las alcantarillas y de ahí a la nueva depuradora, liberando al Sar de la carga de transportar aguas fecales.

El problema de la nueva depuradora es su ubicación. Se construirá en el margen contrario a la actual y será mucho más grande, quedando muy cercana a casas con los lógicos problemas de olores y mosquitos veraniegos y destruyendo una importante masa forestal. En la imagen puedes ver delimitado en verde la actual depuradora, en rojo la nueva y en azul el trazado del río Sar:

En total son unos 60 los propietarios de tierra expropiados pero más los afectados, pues a éstos (a los que como siempre pagarán muy poco) hay que sumarles todos los vecinos de la zona y algunas casas que tendrán la depuradora pegada al cierre de su finca.

El alcalde ha manifestado que se tratarán de minimizar todos los impactos pero trasladar la ubicación de la nueva depuradora río abajo como proponen los vecinos retrasaría otro año más la nueva infraestructura debido a la necesidad de elaborar un nuevo informe de impacto ambiental. Por su parte, los vecinos ya han anunciado la creación de una plataforma y su intención de recurrir a los tribunales para que no se construya en esa ubicación.

Desconozco el proceso que ha llevado este asunto, pero la ubicación de la nueva depuradora era sabida desde hace bastante tiempo y los vecinos debían haber recurrido mucho antes, al igual que tampoco se entiende la emisión de un informe medioambiental positivo en esa ubicación.

Noticias relacionadas:

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Normas de uso:

    >> Mantén un vocabulario correcto.
    >> Preferiblemente identificarse con un nombre.
    >> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
    >> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

    Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

    2014 © Ciudad Milenaria

    Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

    Volver arriba