jueves, 23 de abril de 2009

Las torres de la catedral, los mini rascacielos de Santiago

Muchos se preguntan porqué en Santiago de Compostela ningún edificio mide más de 12 plantas de altura, la razón, es una ley no escrita de que ningún edificio puede superar la altitud de las torres de la catedral permitiendo así contemplarlas desde muchos puntos de la ciudad.

Esta ley no escrita se permite además gracias a que en la ciudad sobra terreno y su urbanismo se basa en una densidad media que, además, como en la Avenida de Barcelona, pretende utilizar la altura de los edificios para limitar el impacto visual de la orografía, construyendo en las partes altas edificios bajos y en las partes bajas edificios altos, con la excepción, claro, de las torres de As Cancelas, en mi opinión, una ubicación del todo indeseada.

Las catedral compostelana tiene varias torres pero destacan tres: la llamada torre del reloj o “la Berenguela” por contener la campana mayor (que lleva siglos marcando la hora en la ciudad y dejando resonar su estruendo por las calles de la ciudad), y las otras dos, gemelas, que forman la fachada oeste de la catedral (la llamada fachada del Obradoiro).

Así pues, la altura máxima de las torres pertenece a esas gemelas que alcanzan 75 metros de altura (“La Berenguela” tiene un par de metros menos), y son seguidas por la torre de telecomunicaciones de la CRTVG con 56 metros, luego vendría el edificio correspondiente al Gran Hotel con 50 metros, a continuación la nueva torre de control de Lavacolla con 46 metros y después, las nuevas torres de As Cancelas con 45 metros. Sin embargo, la altura máxima de una estructura en Santiago la ostenta desde hace poco el viaducto ferroviario de entrada a la ciudad con más de 95 metros.

Pero las torres de la catedral siguen teniendo algo especial, es lo más parecido en la ciudad a un gran rascacielos, son hermosas, puntiagudas, y sobresalen del skyline de la ciudad, he aquí una foto:

1 comentario :

  1. Mi nonbre es Ramón I Ruidiaz Piñeiro vivo en Cuba y soy ciudadano Español gracias a la Ley de la Memoria Historica. Todos mis antepasados son Españoles. Como Aprecian Ruidiaz de Asturias, de Livardon en Colunga mi familia paterna y Piñeiro mi familia materna de Pontevedra.Mi abuelo materno se Nombraba José Piñeiro Aportela. En el verano del pasado año 2019 viaje a España y tuve la oportunidad de ir a Livardon lugar de origen de mi abuelo paterno Santos Ruidiaz Cueto. Bueno si Dios me lo permite pienso ir de nuevo a España y tengo decidido encamira mis pasos en el camino de Santiago y haci poder llegar a la Ciudad Milenaria Capital de la bella Galicia Santiago, quiero darles las gracias al apóstol por velar y cuidar a mi abuelo en su peregrinar en busca de una nueva vida al cruzar el Atlantico.MuchaS Gracias Viva Galicia , Viva España.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba