jueves, 17 de diciembre de 2009

Reurbanización: Así será la nueva Avenida de Castelao

Las obras incluidas en el Plan de Travesías (financiadas por la Xunta de Galicia) para la reurbanización de las viejas calles de acceso a la ciudad, ahora, más urbanas, van a ir empezando en las próximas semanas en Galeras y Rosalía de Castro, pero las concernientes a la Avenida de Castelao ya han empezado.

A pesar de que el comienzo de dichas obras se produjo hace ya un par de semanas el alcalde todavía se reunió con los vecinos para explicar el proyecto y atender quejas ayer mismo. Así pues, he podido conocer el plano y detalles de la reurbanización.

Sobre las plazas de aparcamiento, se eliminarán algunas en aquellos puntos en los que pasarán de ser en bateria a ser en linea debido a la inclusión en algunos tramos de un carril central para permitir giros y no entorpecer la circulación. Cabe decir que serán pocas las plazas eliminadas y el alcalde ya ha hablado de la incorporación de esta zona a ese plan de zona verde para residentes.

En el cruce entre la Avenida de Castelao, Ulpiano Villanueva y el Burgo das Nacións se suprimirá el actual cruce de semáforos que provoca grandes colas por una rotonda, más o menos amplia, comiendo parte del actual muro a la Escola Oficial de Idiomas.

Esta reurbanización mejorará además la actual iluminación (totalmente escasa) incorporando en donde sea necesario farolas extras para la acera y se seguirá el estilo de las nuevas luminarias en la rúa Berlín: con esto podríamos entender que se incorporará iluminación especial en los pasos de peatones.

Se suprimirán los actuales contenedores por islas ecológicas (contenedores subterráneos). En aquellos puntos en los que no existe parada de bus (solamente dos, y el alcalde parece decirlo como si no hubiera ninguna) se crearán con el objetivo de no entorpecer la circulación y en todas ellas habrá una pequeña acera que separe las paradas de buses de las plazas de aparcamiento.

Sobre jardinería, se añadirán nuevos árboles de especies de crecimiento más lento, pero no se explica muy bien en qué puntos, pues en toda la calle ya hay grandes árboles y a estos no se les tocará (ni siquiera para reducir su tamaño e impedir que entren las ramas por las viviendas) pues al parecer compete a Parques e Xardíns, y para esto habrá que hacer una reunión aparte (menuda organización).

Cabe decir que las palabras del alcalde han sido que esta reurbanización se hace pensando en ésta como una calle y no como una circunvalación, pero realmente esta avenida sigue siendo una circunvalación pues es la desembocadura de cualquier vehículo pesado que provenga de la carretera de Santa Comba. Así pues, para que se pudiera tratar como una calle habría que restringir el tráfico pesado pero esto no es posible porque no hay otra alternativa, por tanto, ¿por qué la reforman como una calle? Los vecinos preguntaron sobre esa vía de apenas un km y medio que uniría el Polígono con la carretera de Santa Comba, lo que eliminaría más de la mitad del tráfico en la Avenida de Castelao y permitiría restringir el tráfico pesado, momento a partir del cual se podría tratar a ésta como una calle. Este proyecto figura por primera vez en los presupuestos de la Xunta con muy poco dinero eso sí, destinado a hacer los estudios previos, pero con un plazo de ejecución de 4 años, lo que podría desembocar en que esta nueva vía no estaría disponible hasta al menos 6 años vista. Aquí entramos en un gran conflicto, pues si la Xunta es la que se tiene que encargar de hacer esta nueva vía, ¿por qué financia la reconversión de una de sus carreteras de comunicación en calle cuando no ha hecho la alternativa?

Así pues, estas obras se presentaron con un plazo de ejecución de 12 meses (debido a que se quieren hacer por fases para no entorpecer las aceras ni la circulación rodante) y la empresa adjudicada se ha comprometido ha hacerlas en 8 meses, mas el alcalde ha dicho que probablemente se alarguen los plazos, y digo yo que en cuyo caso se tendría que sancionar a la adjudicataria.

Personalmente me parece un buen proyecto de reurbanización pero mal planteado, en el sentido de que no es el momento de hacer más obras (se perderían los fondos si no se hacen ahora, pero ya se podían haber hechos) y en el sentido de que seguirá teniendo un tráfico de unos 15 mil vehículos diarios y ahora encima una rotonda en la que esperemos giren bien los tráilers.

Aquí os dejo en plano que he podido capturar, no se aprecia demasiado bien pero pueden distinguirse los puntos en los que habrá plazas en bateria y en linea, paradas de autobús (blanco rayado), contenedores (verde fuerte), zonas verdes (verde claro), pasos de peatones (azul) y más o menos ese carril central, entorno a las calles de uso residencial y hacia García Lorca:



Noticias relacionadas:
Sobre estas noticias cabe señalar algunos aspectos, como que en El Correo Gallego mencionen una cifra de 3 millones cuando no llega ni a 2 y medio, o el inciso del abandono de travesía para priorizar el uso peatonal cuando seguirá siendo una carretera primordial en la ciudad (lo ya expuesto). También algún comentario que hace referencia a que los árboles no estorban, mas en el momento en el que están pegados a las casas y producen tantas hojas que atascan todos los canales de agua, sí estorban y se debieran sustituir por otros más pequeños.

Actualización: casualidad o no, parece que la bronca que algunos vecinos le echaron al alcalde da sus frutos, están podando árboles en la Avenida de Castelao de una manera muy radical.

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