sábado, 21 de mayo de 2011

Se abre al tráfico el túnel del Hórreo

Este miércoles a las 12 de la mañana quedaba abierto al tráfico el tan esperado túnel del Hórreo. Tras varios años de obras y molestias tanto a vehículos como a peatones se terminaban las obras en este punto tan conflictivo, aunque aún quedan cosas por arreglar.

El túnel separa los dos sentidos de la marcha, cuenta con muchísima iluminación y todos los sistemas de última generación para la seguridad en los túneles, salidas de emergencia, semáforos, paneles informativos, cámaras, barreras, etc. Queda limitado a 50 km/h e incluso se limita la última parte del carril derecho dirección sur a 40 km/h, tal y como vemos en esta imagen:


En cuanto a esta limitación de velocidad queda por lo tanto todo un tramo de 2 kilómetros y medio a 50 km/h en dirección sur (con una parte incluso a 40), y de casi 2 km a 50 km/h en dirección norte. Esta limitación puede jugar muy en contra frente a la alternativa AP-9 para los movimientos norte-sur. Por si fuera poco, el túnel obliga a mantener una distancia de seguridad de 100 metros entre los coches a su paso, lo que limita aún más su capacidad y deja abierta la posibilidad a multitud de multas de tráfico (nadie está respetando esta distancia). Siguiendo esta tónica negativa, aún falta el escollo de Conxo, ahora más saturado que nunca y frente a esto, el Restollal y Clara Campoamor, los viales que más se pueden beneficiar ya que ahora se permite ir hacia Ourense o A Estrada sin necesidad de rotondas por la avda. Santiago de Cuba, hasta ahora infrautilizada.

¿Es correcta tanta limitación de velocidad? Yo diría que sí de momento, y es que las colas de Conxo en horas puntas pueden acercarse demasiado al túnel, además éste tiene en su interior ciertas curvas y los conductores habituales aún no están acostumbrados. ¿Cabe la esperanza de que con el tiempo pudiera aumentarse la velocidad, al menos a 60km/h? Esperemos que sí.

Dejando ya de lado el túnel, veamos la superficie del Hórreo. Personalmente diré que no he apreciado una reducción drástica en el tráfico en superficie, aunque sí menos retenciones.

Conforme nos acercamos desde el norte, tenemos la incorporación del tráfico procedente de la rotonda de Sar, y así está la cosa:



La parada de autobús en plena incorporación, una señal de ceda el paso sostenida por piedras, una parada de bus que invade el carril y un pórtico que parece haber sido colocado mal a propósito y que ha obligado a poner una mediana de hormigón que estrecha el carril de circulación dirección centro.

En esta zona hay también un exceso de señales, juntándose demasiado las que indican las direcciones con las de información del túnel, tapándose unas a otras:


Continuando con nuestro recorrido, apreciamos el nuevo estilo de la calle, aceras anchas que han sido adornadas como se esperaba con maceteros, bancos y jardín allí donde ha sido posible:


La nueva rotonda del Hórreo que en mi opinión mejorará por sí sola los conflictos que se producían en ese punto:


Un espacio en el que se han aglutinado diversos servicios enterrados y que ha sido aprovechado para crear un jardín más cuidado que el que había en el pasado:


Tenemos ahora la zona en la que termina ese carril bus-taxi de muy poca utilidad y que imaginamos servirá para establecer paradas de buses e incluso la propia parada de taxis cuando funcione la estación intermodal:


Las dos siguientes imágenes nos muestran ese verde que se ha puesto en la zona y cómo los bares ya aprovechan para invadir las aceras con sus mesas. Además vemos cómo algunos maceteros ya sólo contienen tierra:



Por lo que respecta al paseo frente a la estación ha quedado muy bien y ha sido adornado con pérgolas que las plantas enredaderas irán invadiendo:


El problema ha sido la colocación de una pérgola que impide la lectura del cartel de aparcamientos:


Sobre esta acera frente a la estación, hay un tramo mucho más ancho encima de la salida de emergencia para peatones del túnel y que se corresponde con uno de los lugares sobre los que podría asentarse la entrada a la futura estación intermodal.


En la siguiente foto muestro lo ancha y sosa que ha quedado una de las aceras y en la que hay una extraña zona de aparcamiento, y digo extraña porque la diagonal de la acera para hacer "el hueco" es mucho más abierto que el resto de lugares de la avenida, lo que sugiere que podría tratarse más de una parada de autobús que o bien aún no ha sido instalada o ha sido replanteada.



Lo que ha quedado más integrado ha sido la gasolinera, que en cualquier caso sigue llamada a desaparecer:


Y para terminar la nueva rotonda de Galuresa:




Podéis ver fotos del interior del túnel en las noticias relacionadas.

Así pues se aprecian las pisas por la apertura ante las próximas elecciones municipales ya que quedan cosas por terminar, los pasos de peatones requerirán un nuevo repintado debido a lo fresco que estaba el asfalto cuando los pintaron, baldosas de acera sin colocar entorno a las farolas, focos de obra y su cableado aún presentes, etc. Entre otros fallos, las arquetas del alcantarillado han quedado bajas en multitud de puntos, las zonas de aparcamiento habilitadas, dado las pocas plazas que aportan, pueden ser dedicadas más bien a las paradas de autobuses o zonas de carga/descarga para negocios y residentes que para esos "cuatro coches con suerte".

En cualquier caso se trata de una actuación en general muy buena y que ha dado un cambio radical a una calle que era una auténtica trinchera, aportando colorido, humanidad, farolas de baja contaminación lumínica, etc. Sobre los fallos mencionados son fácilmente subsanables con el tiempo.

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2 comentarios :

  1. He visto mal o han prohibido la entrada al tunel a motocicletas?

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    Respuestas
    1. Me pareció ver lo mismo, pero llevo desde el primer día pasando en moto TODOS los días. Seguro que han puesto la primera señal que pillaron y coincide que pone prohibido motos.

      Eliminar

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