jueves, 19 de abril de 2012

Ruta por el Parque de la Música y el Parque de Vista Alegre

Porque vivimos en una ciudad milenaria cargada de tradición, belleza y lugares recónditos, estrenamos sección: Descubrir Compostela.

Santiago es sin lugar a dudas una ciudad verde. En los últimos años la cantidad de superficie verde se ha multiplicado abriendo a la ciudad multitud de nuevos espacios para el esparcimiento.

Uno de los lugares más destacados y tranquilos pero sobretodo, singulares, es la Finca Simeón, que alberga el Parque de Vista Alegre y edificios de diseño, junto con el Parque de la Música en donde se emplaza el Auditorio de Galicia y el Campus Norte.

La Finca Simeón (ubicación) fue abierta al público hace años descubriendo un fabuloso jardín botánico y la residencia familiar de la familia Simeón, ahora la Casa Europa de la USC:


Desde estas otras perspectivas podemos apreciar la arquitectura de esta fantástica casa rodeada de un exquisito jardín:




También podemos encontrar un tradicional Hórreo:


Otra de las imágenes de este jardín, que cuenta incluso con un parque infantil:


Uno de los caminos arropados por la vida vegetal:


Esta panorámica permite ver un amplio espacio del Parque de Vista Alegre adornado por la megalítica fachada de la Sociedad General de Autores Españoles:


Desde aquí podemos acceder a través de unas escaleras escoltadas por las grandes piedras de la fachada de la SGAE al soportal de este moderno edificio. En su interior, una monumental pared revestida de carcasas de cd's en contraposición a la pesada piedra, y que luce con diferentes colores en las horas nocturnas:


Y una imagen de la ciudad desde este pequeño mirador:


Sin duda es la antigüedad de este jardín y el cierre amurallado lo que le confiere un carácter mágico del que carecen otros parques modernos de la ciudad. Precisamente su antigüedad le permite albergar especies vegetales en su máximo apogeo y una bella "carballeira":


Otros de los edificios construidos en la Finca Simeón son el Centro de Estudios Avanzados y la Escuela de Altos Estudios Musicales:



El último edificio en ser incorporado a la lista ha sido el Museo de Historia Natural Luis Iglesias, diseñado por Cesar Portela y situado junto al río Corgo y que permitirá exponer adecuadamente importantes fondos de la USC. Todavía no está abierto al público:




Una panorámica de este majestuoso parque en donde nada más entrar en él, nos introducimos en un ambiente separado del bullicio de la ciudad dando paso a la tranquilidad y el cantar de los pájaros:


Uno de las últimas actuaciones en el Parque de Vista Alegre ha sido la apertura de una puerta que nos comunica de forma rápida con el Parque de la Música (además de servir de gran atajo entre el norte de la ciudad y la rúa Galeras):


El Parque de la Música (ubicación) sin duda va ganando esplendor con los años. Urbanizado a comienzos de los 90, las especies vegetales cada vez más voluptuosas, junto con el singular lago habitado por patos a los pies del Auditorio de Galicia, son los puntos fuertes de esta zona verde. Su ubicación, junto al Campus Norte, permite que posea una fervorosa actividad estudiantil.

El río Corgo parte en dos el Parque de la Música. Posee un acogedor puente de madera para atravesarlo:


Otro parque infantil:


El río Corgo en su camino al río Sarela:


La otra orilla del parque:



El Auditorio de Galicia cuenta desde hace unos años con un "hermano" a la par que lo acompaña, el edificio del Hotel Obradoiro de 5 estrellas, oculto entre la vegetación:


El Auditorio de Galicia se refleja en su lago:



Otra imagen del río Corgo antes de llegar al Parque de la Música:


Otro espacio acondicionado hace relativamente poco y cerrado por las noches es el Parque de Gijón (ubicación), junto al Hotel Obradoiro:


El Río Corgo, canalizado entre viejos muros de piedra, es el elemento más destacable de este pequeño espacio:



Terminamos esta ruta en otro espacio cerrado por viejos muros de piedra y abierto al público recientemente, el Parque Jose Zeca Afonso Cantor (ubicación), el cual destaca por sus viejos robles y como espacio de intimidad:




Con esto terminamos esta extraordinaria ruta para quienes buscan un rato de relax y la reconciliación con la naturaleza.

Os invito a sugerir otros espacios de la ciudad que os embauquen.

Todos los parques y jardines en la web de Santiago Turismo.

6 comentarios :

  1. Xenial reportaxe, quedan moitos parques por exemplo o da Almaciga, a ruta do Sarela ou pontepereda en Conxo.
    Sorte.

    ResponderEliminar
  2. A do Sarela dende o Romaño ata Vidán magnífica, espero tamén unha boa reportaxe desta xa que é pouco coñecida!
    Bo traballo

    ResponderEliminar
  3. son 7 km que recorro en bici moitas veces e non me canso, por certo no inicio no Romaño mais ou menos hai unhas ruinas na que estaba previsto facer ali un centro de referencia nacional en rehabilitacion. esperemos que non caia no olvido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las sugerencias ;).

    Para el Centro del que hablas efectivamente hay ese proyecto pero al igual que para el CSIC de Sar, no hay dinero.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No sé por qué parece ser se borró lo que acabo de escribir.
      Bueno, repitiéndome, enhorabuena por este reportaje. La verdad es que tenemos unos parques únicos que se podrían promocionar más de cara al turismo porque están a la altura de algunos espacios de la ciudad histórica.

      Y en relación a esto y como sugerencia, para cuando algo sobre la Finca de Espiño? Según lo que sé me siento totalmente indignado por la finalidad que se le va a dar a este espacio y que si nada ni nadie lo remedia va a cambiar de aspecto radicalmente en detrimento de la ciudad y de sus ciudadanos, para el disfrute de unos pocos privilegiados.

      Es indignante que pese a estar catalogado como lugar singular que debe gozar de protección con el fin de evitar la alteración del mismo, los planes de la actual corporación municipal sean otros muy diferentes. Los ciudadanos de esta ciudad se van a quedar impasibles ante otro hecho parecido como el del edificio Castromil? Yo creo que la pérdida de un espacio singular como la Finca de Espiño bien merece ser conocida y que haya una movilización en contra de tal barbaridad para evitar otra pérdida. No sé si alguien que lea esto estará de acuerdo (si conoce algo del tema) pero a mi me parece una aberración perder este singular espacio para el disfrute de todo el mundo. Y la verdad es que bastante polémico está siendo este asunto... .

      Eliminar
  5. Hola!

    Viniendo en la línea del anterior post que escribí sobre la Finca de Espiño, hago una recomendación al autor de este blog y a quien lo desee sobre una web que está muy bien. No hay nada mejor para opinar que tener argumentos y datos que sostengan tales argumentos, y sobretodo ser críticos. Para quien quiera ponerse al día sobre temas que aunque no lo crean, nos tocan y nos afectan, aqui va una recomendación: www.latramaurbana.net

    Hay algunos artículos en castellano. Interesante sobre uno muy actual: EuroVegas.

    Quiero agradecer al administrador de esta web por si finalmente acepta que se publique este post. Mi objetivo es que conociendo lo que se cuece fuera, aplicarlo para nuestra ciudad para poder valorar y ser críticos con lo que hay y se pretende hacer, ya que siempre la cultura es muy buena, y la de la información nunca está de más.

    Un modo de ver las cosas de manera más objetiva y crítica.


    Un saludo!

    Ix

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba