miércoles, 12 de diciembre de 2012

Continúan los programas ARI de Compostela. Cambio total para Vista Alegre

El viejo barrio de Vista Alegre verá al fin cumplidas sus demandas. La antigüedad de este ámbito hace imprescindible una rehabilitación total para lo cual fue declarado ARI (Área de Rehabilitación Integral) hace años, permitiéndole a los vecinos acceder a mayores subvenciones y ejecutar así las mejoras necesarias.

La instalación de ascensores es el objetivo principal de la reforma pero se incluyen otras mejoras, entre ellas el arreglo de las fachadas de los edificios para garantizar el buen aislamiento de los mismos, siempre que los vecinos así lo quieran (al fin y al cabo pagan su parte).

Además, el ARI incluye la reurbanización del barrio, algo muy demandado y necesario y que supondrá la eliminación de las singulares terrazas que caracterizan al polígono de Vista Alegre.


Algunos edificios ya han acometido reformas en los últimos años, ya sea en cubiertas o repintando las fachadas. Desconozco si estos edificios accederán a instalar ascensores y mejorar el aislamiento del bloque.


El estado de sus calles y en particular de las terrazas resulta lamentable:



Las diferentes alturas entre la calle y la zona de las terrazas limita el uso funcional de las aceras, duplicadas y ridículas:



Está por ver cómo resolverán la doble altura de las aceras una vez sean eliminadas las terrazas, pero sin duda se desaprovecha mucho espacio:


La mayoría de las calles serán completamente reurbanizadas, así como las plazas existentes:



Podemos ver en este plano las terrazas que serán demolidas. En determinados puntos existen terrazas añadidas a los bloques como garajes o locales comerciales que han de permanecer (tales como los 3 bloques de la esquina superior derecha):


Destacan zonas como el falso túnel, cuya utilidad es nula y que desaparecerá para siempre:


También el paso inferior que da acceso a las calles de Rianxo y Santa Uxía de Ribeira será sacado a la luz, tal como se aprecia el el plano final del barrio:



Parece bastante complejo salvar la diferencia de cota, pero sin duda es un paso necesario que permitirá ordenar calles hasta ahora catastróficas:


Imagen de la rúa de Rianxo en la cual desaparecerán las terrazas:


Imaginamos que esta reurbanización también implicará sanear los pasos peatonales de que dispone el polígono bajo los bloques:


En varios edificios ya han instalado o lo están haciendo los ascensores además de proceder a aislar correctamente el bloque y repintar la fachada. Para hacerlo ya han tenido que demoler parte de las terrazas. Señalar que el diseño de estos bloques facilita toda esta rehabilitación, ya que el descansillo que da acceso a los pisos es el exterior permitiendo colocar así el ascensor por fuera y sin tener que tocar las escaleras. Además la mayoría disponen de dos portales, uno en el bajo y otro sobre las terrazas.



Sobre el pintado, se está eliminando el color actual del barrio por diversos tonos sencillos, caracterizando cada bloque y dando un poco de color. Cosa de gustos, a mi me convence.

En algunos casos los ascensores ya instalados parece que quedaran en medio de la calle y estorban a los viandantes, pero tras la reurbanización de la calle esto debería ser corregido (está por ver que sea así, como luego veremos):


En cuanto al diseño final, el ayuntamiento ha publicado un par de infografías. Las debemos coger con pinzas porque se obvia los diferentes tonos de color de las fachadas y parecen eliminarse completamente los coches, cosa con la que los vecinos no estarán muy de acuerdo al carecer de garajes:


Además el diseño escogido para la acera del lado de los ascensores no hace más que perjudicar al viandante con eses montículos. Lo más lógico sería utilizar el espacio entre ascensores como zonas muertas y dejar esa franja libre para caminar. Llama la atención el tipo de luminarias, a priori un acierto:


Así pues, por fin el barrio de Vista Alegre se someterá a un lavado de cara profundo tan necesario después de varias décadas desde que fuera construido y en las que su mantenimiento ha sido mínimo, motivo por el cual se hace tan necesaria esta rehabilitación (al margen de la accesibilidad del barrio). Sobre la demolición de las terrazas puede haber discrepancias: los soportales aportan lugares por los que caminar sin mojarse y las propias terrazas son en determinados puntos lugares particulares desde los que obtener una vista diferente del barrio; sin embargo, los contras son mucho mayores pues fueron construidas siguiendo un diseño muy complejo, que propicia las dobles alturas, zonas muertas, inseguridad en los pisos bajos y muchísima humedad.

Junto al barrio de Vista Alegre se han consignado ayudas para su hermano, los bloques de Compostela y Cardenal Quiroga, que serán también sometidos a un profundo lavado de cara. Aunque menos significativo por la ausencia de las terrazas y un mejor mantenimiento, también necesita una mejora de la accesibilidad y una ordenación completa del barrio.


Estas actuaciones son bienvenidas y están sentando las bases de futuros ARIs que otros barrios de Compostela precisan.

¿Eres vecino del barrio? Cuéntanos tus impresiones.

Noticias relacionadas
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

6 comentarios :

  1. He vivido casi toda mi vida en Vista Alegre (aunque no exactamente en los bloques que serán reurbanizados, pero sí al lado) y no podría estar más contento con la noticia.

    A mi parecer, hasta ahora esta zona era posiblemente la más horrible tanto en usabilidad como (sobre todo) en estética de toda la ciudad, y de hecho, yo mismo siempre he evitado atravesarla, optando por bordearla.

    Estoy deseando que se lleve a cabo el proyecto y ver cómo queda todo.

    ResponderEliminar
  2. entre a crise a incompetencia dos politicos se esta en 10 anos demos gracias. cantos bloques ten vista alegre en total e cantos xa teñen ascensores e estan pintados ou en obras actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los planos se instalarán 35 ascensores, aunque bloques se cuentan 43, desconozco porqué.

      En las últimas semanas se han aprobado ayudas para otros 6 ascensores, dos ya están ejecutados y 3 en obras, por lo que serán 11, queda mucho por hacer.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Boas tardes teño unhas fotos do novo parque de fontiñas detras dos novos xulgados e algunhas de Ponte Mantible, San Caetano (Xunta)por se as queres para poñer nun post. saudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradeceré todo lo que puedas enviarme ;).

      Ponte en contacto con el correo del blog:

      ciudadmilenaria@gmail.com

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo vivía hay cerca (hasta los 6 años que mis padres se cambiaron de domicilio, hay siguen mis abuelos, cuando sea mayor de edad espero poder volver a Compostela a vivir). No hace mucho que estuve por ese barrio. Sobre todo ir con mi abuela al Gadis, y la verdad le viene bien un "lavado de cara".

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba