La llegada del AVE a Galicia (quien sabe para cuando) está suponiendo muchos cambios en la capital gallega.
Se amplió el viaducto de salida de la estación hacia Vigo hasta los 2 carriles, alcanzando los 3, ya que también es la salida hacia Ourense, pero falta precisamente en esa salida hacia Ourense construir la vía del Ave y por lo tanto ampliar dicho viaducto hasta los 4 carriles, ¿no se pudo hacer todo junto?
Además ya se ha construido la mayor altura en la capital gallega, superando incluso las torres de la catedral. Se trata del viaducto de entrada desde Ourense que ha alcanzado los 95 metros de altitud: relacionado.
Con la llegada del AVE, el ayuntamiento quiere trasladar la estación de mercancías al futuro polígono industrial de A Sionlla, lo que sería más apropiado y daría más servicio, ganando además espacio en la actual estación.
Después de todo esto, es necesario construir una nueva estación para adaptarla a las nuevas tecnologías y prepararla para la llegada del AVE. Este parece el paso más complicado y sin embargo el único (junto con el traslado de la estación de mercancías) que aún no está en marcha.
Hace unos meses una noticia de El Correo Gallego, adelantaba algo: noticia, pero parece que todo sigue igual que entonces, y más teniendo en cuanta que en los presupuestos del estado no se destinaba dinero alguno a la nueva estación, y todo esto con la promesa del gobierno de que el AVE llegará a Galicia en el 2012, pues me parece a mí que va llegar a la frontera y se va a parar, porque no va tener por dónde circular.
En cuanto a la nueva estación, recibiría el apelativo de intermodal debido a que se quiere trasladar allí la estación de autobuses, y tendría la salida hacia el nuevo vial Sar-Pontepedriña, algo sin duda beneficioso ya que mejoraría la comunicación y colocaría la estación de autobuses en una zona más céntrica, pero cabe preguntar qué tienen pensado hacer con la actual estación de autobuses. Otra incógnita no despejada es la que suscita la noticia de El Correo Gallego, ya que parece ser que la nueva estación tendría la altura suficiente para que la planta de entrada estuviera al nivel de la acera en la que ahora mismo comienza la escalinata, es decir, estaría levantada sobre el actual parking y sobre la actual escalinata de piedra, la duda es... ¿tienen pensado tirar la actual estación de piedra? Si algún lector tiene la respuesta, por favor compártala.
Creo que la intervención en la estación será similar a la realizada en Oviedo. En alguna ocasión se comentó eso.
ResponderEliminarSe conservó la antigua estación pero se cubrieron las vías del tren, sobre las que se abrió una calle. Esa nueva cubrición está a la altura del tejado de la estación.
Desde el ayuntamiento se ha afirmado que el edificio actual se va a conservar íntegro.
Hasta el momento, el principal escollo en la negociación del ayuntamiento con Renfe ha sido la superficie destinada a uso comercial y a viviendas; la propuesta del ayuntamiento contempla un mayor uso residencial (quiere evitar un gran espacio comercial que densifique más el tráfico de la zona).
Supongo que el proyecto se iniciará en torno a dos años antes de la llegada definitiva del ave a Galicia (¿2010?). Se pretende hacer coincidir el final de ambas obras.
Saludos
Gracias por la información.
ResponderEliminarEl proyecto parece complicado, ya que hay que unir nuevas expansiones (ya sean residenciales o comerciales) a la actual estación de piedra, teniendo en cuanta que la superficie de lo que es el propio edificio actual de la estación se queda pequeño.
Lo que sí debían cambiar es la marquesina que cubre actualmente la estación y realizar una más estética que simbolice la estación compostelana.