El Consorcio de Santiago ha aprobado una partida de 450 mil € para iluminación en la Alameda que pretende modernizar el sistema de alumbrado adaptándolo a la normativa de ahorro energético. (http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/02/07/0003_6546229.htm)
Más cosas como estas son las necesarias no sólo para ahorrar energía sino también para ahorrar dinero, ya que no hay comparación entre una farola del s.XX con las farolas con bombillas de bajo consumo del s.XXI, ya que no olvidemos que las farolas se encienden al caer la noche y permanecen horas y horas gastando electricidad. No se puede pretender que los ciudadanos ahorremos energía y luego no renovar los sistemas de alumbrado público. En este sentido parece que Santiago de Compostela se está "poniendo las pilas" con iniciativas como esta de la alameda y la renovación de semáforos por los de LEDs que tienen un menor gasto energético, pero no debemos olvidar que son muchas las farolas de esta ciudad, queda mucho trabajo por hacer.
También es necesario disminuir la contaminación lumínica en la capital gallega ya que el propio observatorio universitario situado en el campus sur, tiene más luz que nunca, lo que paradójicamente hace que esté a ciegas.
Además ya ni siquiera desde el propio Monte Pedroso se pueden ver las estrellas con claridad debido al reflejo de la luz de la ciudad. En este sentido añadir que la contaminación lumínica compostelana no es sólo debida a la iluminación de los monumentos (tales como la catedral), ya que esta se apaga a cierta hora permitiendo por su parte contemplar el cielo, pero no por parte de las miles de farolas de la ciudad anticuadas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Normas de uso:
>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.
Gracias por participar en Ciudad Milenaria.