jueves, 4 de septiembre de 2008

Aprobado definitivamente el PXOM

Por fin Santiago de Compostela dispone del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal en su totalidad después de que la Xunta de Galicia aprobara esta misma semana las modificaciones a los requisitos que impidieron hace un año que el Plan se aprobara en su totalidad.

Así pues Santiago se convierte en la primera de las 7 grandes ciudades gallegas en contar con el Plan de Ordenación aprobado definitivamente tras la reforma en la Lei do Solo.

Las modificaciones que el Plan ha sufrido para corregir lo que la Xunta suspendió hace casi un año son sustancialmente en los ámbitos rurales del ayuntamiento reduciendo el número de viviendas que se podrán construir, perdiendo en total unas 900 viviendas.

Este nuevo Plan estará vigente hasta el 2020 con una prórroga hasta el 2024 en donde Compostela deberá tener más de 37 mil nuevas viviendas, el periférico oeste cerrado, el gran ensanche de Amio norte y unos 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial frente a los actuales 2 millones. El Plan apunta a lograr en apenas una década los 150 mil habitantes basándose en esas 37 mil nuevas viviendas de las que la mitad tendrán algún tipo de protección pública, un tipo de vivienda que los últimos años ha escaseado en la ciudad provocando la consolidación de un área metropolitana en torno a la ciudad.

Del PXOM antiguo forman parte las actuales actuaciones en Conxo, Choupana, Volta do Castro, así como las del Castiñeiriño y Pontepedriña, quedando todavía por realizar la urbanización del margen sur de Romero Donallo, actuación de iniciativa privada por lo que su arranque está en el aire, así como completar la urbanización del entorno de Cornes. El nuevo PXOM se estrenará por varias actuaciones como el campo de golf público, hotel y varios chalés en Bando, así como la urbanización del Monte do Seixo (aquí) de iniciativa privada con la que se completará la nueva gran área residencial entorno al Centro Comercial Compostela y ampliará la extensión del Parque del Paxonal. En cuanto al llamado ensanche norte en Amio, que contará con más de 10 mil viviendas, se comenzará por el suelo de A Pulleira (aquí) con algo más de 2 mil viviendas públicas de un plumazo; este ensanche está dividido en unos 5 suelos y se realizarán uno a uno en el tiempo (al contrario que lo que pasa actualmente en el sur de la ciudad) debido a la gran cantidad de viviendas con las que cuenta cada uno.

El Plan prevé además la creación de varios millones de metros cuadrados de suelo industrial (Sionlla, San Marcos, ampliaciones en el Tambre...) pasando de los actuales 2 millones a más de 7 millones, siendo el Polígono de A Sionlla y el Parque Científico y Tecnológico en San Marcos las primeras actuaciones (deberían estar a disposición de las empresas en el 2010).

Como opinión personal decir que este nuevo PXOM es realmente lo que necesitaba la ciudad. Apunta a un crecimiento residencial equilibrado, con equipamientos y amplias zonas verdes (quizá demasiado amplias), prevé la creación de importantes infraestructuras como el periférico oeste, grandes avenidas para conectar el ensanche norte con la ciudad, nuevos accesos a la zona industrial desde la AP-9 y reserva el espacio necesario para en un futuro contemplar la posibilidad de conectar el aeropuerto con el ferrocarril. De todas formas no debemos olvidar que una cosa es lo que se pinta en un papel y otra bien distinta lo que puede suceder en la realidad, pensemos que en menos de 16 años se pretende construir en la ciudad más de 37 mil viviendas, habiendo en la actualidad poco más de 50 mil, el hecho de que sean de protección la mitad de ellas puede ayudar a que realmente se llenen, pero es necesaria población y ésta puede llegar a la ciudad atraída por esa gran reserva de suelo industrial programado, el cual esperemos se llene de empresas creando miles de puestos de trabajo que sí podrían hacer que la ciudad viviera un "boom poblacional", de lo contrario, las viviendas se quedarían vacías.

Aquí puedes ver el PXOM aprobado inicialmente hace casi un año: http://www.santiagodecompostela.org/facendo_cidade/facendo.php?txt=fc_pxom&lg=gal
Aquí puedes ver un croquis aproximado de lo que el nuevo PXOM supondrá en la ciudad sobre Google Maps: http://capitaldegalicia.blogspot.com/2008/02/santiago-con-el-nuevo-pxom.html
Noticias relacionadas:

2 comentarios :

  1. Gran trabajo.Por poner un pero, pero muy pequeño, ¿no crees que en el mapa sería mejor ponerle otro color a las zonas residenciales para distinguirlas de las zonas verdes?
    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se distinguen bien pero quizás mejor poner un tono más oscuro de verde para las zonas residenciales no vendría mal, yo es que para elegir el color me baso un poco en lo usado en el Sim City xD.

    Gracias por tu comentario pero por poner un pero pequeñito, un comentario sobre el mapa iva mejor en el post del mapa jaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba