miércoles, 17 de junio de 2009

¿Agresiones al centro histórico?

Recientemente se ha descubierto la nueva fachada que el edificio de Correos en reformas tiene hacia el Franco. Se trata de una pequeña fachada que antiguamente tenía una tipología similar a la de las casas colindantes pero que, tras esta reforma, ha cambiado totalmente el aspecto pasando a ser una simple pared, con ventanucos en la primera planta y dos grandes aperturas que hacen de puerta en la planta baja, además de, obviamente, granito totalmente nuevo que distorsiona radicalmente con su entorno.

Al parecer está todo en regla y la distorsión con el resto de edificios se ha permitido basándose en el cambio de usos del mismo, el cual, ha pasado a ser de uso público. ¿Pero algo que está amparado por la ley se debe permitir sin más?, en este caso, la ley de protección del casco histórico hace aguas, y se usan dos varas de medir con el resto de reformas de la almendra compostelana, si todos reformaran de este modo los edificios, la ciudad perdería su condición de patrimonio.

Al margen del tipo de granito utilizado, que podría ser más similar al típico (teniendo en cuenta el desgate del tiempo que tienen las casas circundantes), es la propia forma de la fachada la que genera mal estar, pues ni siquiera en un lugar aislado quedaría bien, es, sin más, fea, y más aún en su ubicación. La única solución ahora pasaría por remodelar la fachada otorgándole una balconada y tipología similar al resto de fachadas que la rodean, pero esto, ya se ve incluso muy difícil pues todo hace indicar que se va a legalizar la actuación.

Ahora hay otra actuación similar entre manos, la reforma del antiguo edificio del Banco de España. En este caso, en uno de sus laterales contaba con un muro con una valla perfectamente adaptado al entorno. Esta misma semana se procedía a derribar este muro ya que está previsto instalar nada menos que una galería.

 Veremos en qué queda la cosa. Estas son imágenes del derribo:

Noticias relacionadas:

5 comentarios :

  1. yo en el museo tenia mis especativas de ver algo interesante, pero despues de lo de correos, que desgracia de ayuntamiento!

    pero tiene arreglo, que aprovechen que estan en obras para tirar ese enjendro y volverlo a hacer, pero bien.

    Por cierto, un blog muy interesante, sigue asi!

    ResponderEliminar
  2. Esa es la solución, aunque haya que usar ese mismo granito, al menos hacer un balcón decente acorde con la calle y no lo que han hecho, pero al final, quedará así :S

    Veremos a ver cómo queda esa galería, pero no veo qué problema tenía ese patio, estaba desaprovechado eso sí, y al fin y al cabo sólo se ha tirado un muro, pero elegir como alternativa una galería, no sé yo...

    Gracias por el comentario, me alegro que te guste el blog!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Menudo monstruosidad, la concejala de casco historico debe dimitir.

    ResponderEliminar
  4. Hay otra barbaridad. Auditorio de Caixa Nova. Si normalmente no se puede usar hormigón en el caso histórico, por que en un edificio significativo si se puede hacer?. Tal vez porque es Caixanova?

    ResponderEliminar
  5. Bueno al menos el uso de hormigón se restringe al interior y no es visible (espero) pero sí, me parece fatal que se permitan usar estos materiales sólo cuando a ellos les venga en gana. ¡Es lo que hay! xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba