jueves, 1 de marzo de 2012

SUNP-12 Lamas de Abade, nueva imagen en el acceso desde Ourense

Con un buen ritmo de trabajo el SUNP-12 de Lamas de Abade está casi terminado y pronto el ayuntamiento recepcionará las obras. La mayoría de los bloques y casas están ya acabados y lo mismo ocurre con las calles del polígono. Las labores de jardinería cobran protagonismo y pronto sus vías pasarán a formar parte del entramado compostelano.

Este nuevo polígono ha permitido urbanizar uno de los laterales en el acceso de la N-525 a la ciudad:


El plano del nuevo polígono:


La variedad de bloques y viviendas unifamiliares, guardando elementos comunes, caracterizan el polígono que ha emergido entre viejas casas de la zona. Las pistas ya existentes han tenido que ser adaptadas o cambiadas por completo por el nuevo callejero, aunque se ha respetado bastante el entramado tradicional. En la imagen, la rúa da Virxe Branca, aún por urbanizar, que ha pasado de ser una pequeña pista a una amplia calle:


Como vemos, y siguiendo la tónica habitual de los nuevos polígonos, los bloques pasan a convivir con pequeñas casas rurales ya existentes (¡qué mal ubicada la caja del alumbrado público!):


En la imagen tenemos la glorieta cuadrada que destaca en el plano, con un diseño semipeatonal:


Convivencia entre bloques y chalés adosados. Destacar la bajante de los canalones, en forma diagonal:


Como vemos, y por no variar el urbanismo característico, han dejado en medio del polígono casas tradicionales que rompen la estética del mismo. Entorno a la casa de la imagen se están realizando labores de jardinería:


La calle que sigue y que vertebra esta nueva expansión (¿acera demasiado ancha?)


En la imagen, un parque infantil a la izquierda. Llama la atención el paso de peatones que coincide casi en medio del cruce:


El caso más llamativo de falta de gusto es el que precisamente se aprecia desde la vía principal:


Un bloque de cuidado diseño totalmente pegado a un antiguo edificio. Guarda la alineación, pero sobresale en el antiguo el voladizo y se queda hundido con respecto al nuevo bloque, siendo además de tejado y el nuevo de azotea.

Otros errores se aprecian en la urbanización. En este caso, una acera mal resuelta al cambiar la rasante:


La acera es cortada totalmente y debemos continuar casi por la rampa del paso de peatones para proseguir nuestro camino. La solución más lógica hubiera pasado por construir escaleras en la parte interior de la curva, en lugar de ese jardín.

El último error a comentar, relacionado con el polígono, es la reforma que ha sufrido el enlace al SUNP-12 y SUNP-13. Se han olvidado completamente de los peatones y tras atravesar un paso elevadizo para peatones y caminar por la acera, nos encontramos, dirección centro, con que debemos bajar a la carretera:


Tras esto, si queremos continuar dirección ciudad, deberemos desviarnos bastante de nuestro camino al colocar el paso de peatones muy lejos de la ruta establecida, lo cual para un peatón, supone una vuelta que no está dispuesto a asumir, lo que sin duda provocará situaciones de riesgo:


¿Cuándo esperan desde el ayuntamiento tomar medidas en favor del peatón? ¿Cuándo calles anchas que permitan construir carriles bicis?

Lo cierto es que el SUNP-12 de Lamas de Abade es un ejemplo de gestión en forma de cooperativa. Los bloques y en general el polígono guarda un buen diseño y no recae en el error de construir bloques totalmente similares, pero sabe guardar un diseño común y moderno. Farolas de baja contaminación lumínica y específicas en las aceras, zonas verdes, aparcamiento... Sin embargo, los errores están ahí, pero son intrínsecos del urbanismo compostelano de la última década. Se ha construido aprovechando las áreas intermedias de los accesos a la ciudad, respetando, para mi gusto demasiado, las construcciones ya existentes y sin lograr y parece que sin ni siquiera planteárselo, fusionar correctamente lo ya existente con lo nuevo, lo que está dejando una ciudad muy poco uniformada y en donde la estética brilla por su ausencia. De nada vale bloques de diseño, cuidando altura y evitando la masificación si nos encontramos con atractivos edificios pegados a casas desalineadas y muchas veces, en ruinas. También se carece de calles que vertebren y unan estos polígonos, cada cual es un barrio diferente, sin establecer un correcto modelo de ciudad, simplemente pensando en la construcción y el aprovechamiento urbanístico. Esto está presente en el PXOM compostelano en vigor, muy respetuoso y ambicioso pero mal parido si lo que se quiere es extender una ciudad que siga siendo eso, una.

La cooperativa de este polígono tiene su disposición una web en la que, entre otras cosas, se publican imágenes de las obras: www.cidadexacobea.com

5 comentarios :

  1. La verdad es que sigo sin entender el urbanismo de esta ciudad. Apunta maneras, hasta que se encuentra con una casita unifamiliar. Lo normal sería derribar la casa, pero no....dejamos isletas por el medio.

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    1. El urbanismo NO es destruir el patrimonio de otros sino construir adactandose a lo que está hecho si se quisiera hacer algo estrambolico hay mucho monte.

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    2. A verdad e que si sobra algo ou esta mal feito son estas novas casas que se fixeron no barrio sabede que en verdad que o único que hay que derribar son as ideas que tedes de colonizar espropiando para que outros disfruten o que che pertenece. A conservación non so e da catedral ou do idioma tamèn son os barrios e as súas rúas, casas, si queredes podedes construir o lado da ciudad da cultura que e momte.

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  2. Pasei por esa zona fai un mes, e creo que inda quedan un par de bloques por construir.

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  3. Quedan justamente los que son de otro tipo de promoción y que en el plano están pintados con una rayado rojo.

    Un saludo!

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