miércoles, 5 de enero de 2011

El área metropolitana de Santiago frena su crecimiento

2009, año de crisis, de menor actividad económica, de paro, con estos factores, el crecimiento demográfico en el área metropolitana ha sufrido un frenazo con respecto a año anteriores.

Así pues, el área metropolitana de Santiago de Compostela, contemplando como tal los 9 municipios que orbitan alrededor del municipio santiagués, ha aumentado su población a lo largo del 2009 en 931 personas.


En la tabla tenemos ese total de la población metropolitana que se sitúa así en 177.157 habitantes. Este crecimiento se ha dado casi en exclusividad por el crecimiento de Ames en 917 personas, pero también han colaborado Brión, Oroso (que logra superar los 7 mil), Teo e incluso O Pino ha aumentado en 8 personas. En cambio, el municipio compostelano ha vuelto otra vez a perder población, 268 habitantes, sin que la construcción de viviendas en la capital se vea reflejado en el censo.

Cabe esperar que en los próximos años Santiago pueda por fin dispararse en el censo poblacional ya que la construcción de viviendas algo más asequibles se está dando en la actualidad, especialmente en el Castiñeiriño por medio de cooperativas. En cualquier caso el ayuntamiento debe considerar ya algún tipo de ventajas a los censados en el municipio o de lo contrario tendrá que atender a cada vez más población sin que ésta deje sus impuestos en la ciudad, volviéndose las cuentas municipales insostenibles.

En el siguiente gráfico podemos apreciar ese frenazo en el crecimiento:


Y para observar la situación a nivel gallego he elaborado estos mapas con el crecimiento absoluto y el relativo:



En ambos se puede apreciar la concentración de población entorno al eje atlántico y la continuada despoblación de los municipios de Lugo y Ourense.

En el mapa de valores absolutos destacan las ciudades gallegas a excepción de Pontevedra en donde, ya sea el municipio central, en el caso de Lugo y Ourense, o en su área en el resto, hay crecimientos superiores al medio millar de habitantes.

3 comentarios :

  1. Ya te echabamos de menos!

    Oye, que tu estabas muy puesto en el tema, se sabe algo del CC as cancelas? retomaban las obras no?

    ResponderEliminar
  2. Pásate por aquí Javier: http://www.facebook.com/event.php?eid=136315116381866&index=1

    Te copio lo que comenté:
    El alcalde anunció hace un par de meses que a comienzos de 2011 se retomarían las obras para estar listo en las navidades del 2012. De ser cierto, cualquier día podemos ver de nuevo las grúas en el solar.

    Hasta ahí es hasta donde yo sé.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. gracias!

    A ver si pronto tenemos mas noticias, un saludo!

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba