jueves, 29 de septiembre de 2011

La renovada fachada norte de la Catedral

Era de sobra conocido para cualquiera que se pasara por el lugar que la fachada norte de la catedral compostelana, también conocida como fachada de la Azabachería, presentaba un estado lamentable. La vegetación crecía libremente entre sus piedras amenazando la integridad del monumento y las propias ventanas de madera estaban en las últimas. La condición de fachada norte y por lo tanto el recibir menos horas de luz solar juega en su contra.

Tras una profunda restauración, la fachada norte ha logrado rejuvenecer hasta un estado que bien le hacía falta a toda la basílica compostelana. Destacar que diversos elementos y poco a poco, con el aniversario de la Catedral, se está procediendo a la restauración de todo el conjunto.

Veamos la imagen de la fachada norte ya restaurada:


Resulta impactante verla así. Está claro que los líquenes le dan a los monumentos de este tipo un cierto encanto, pero es obvio que debe primar la conservación. Además seguro que en poco tiempo los líquenes vuelven a florecer recuperando un aspecto más envejecido.

Sin meterme en si la restauración se ha realizado bien o mal (eso se lo dejo a los profesionales de este tema), lo que personalmente no me convence son las nuevas ventanas, de un estilo que no pega para nada con el resto del conjunto.

Os dejo con algunas imágenes enlazadas de la fachada antes de la restauración: 1, 2, 3

1 comentario :

  1. Vamos ter que ir con algunhas pedras a reventalas ventanas esas!

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba