sábado, 26 de abril de 2008

Reforma de la Plaza de Galicia

Lamento no haber podido publicar estos días, pero ahí va una entrada grande y cargada de material.

La plaza más céntrica y transitada de la capital gallega, ¿es necesario reformarla? ¿Se puede mejorar? ¿Se puede incluso empeorar?

Desde hace unos meses se habla de reformar la Plaza de Galicia, antigua ubicación del famoso edificio Castromil (en la imagen), en donde, tras ser éste derribado, quedó una Plaza que desagrada a la vista y crea ambientes inutilizados como es el gran espacio interior de lo que semeja una rotonda.

Recientemente se convocó un concurso de ideas para la reforma de la plaza, el cual, tras su resolución, no parece haber logrado ningún proyecto apto para llevarlo a la realidad, pues no se resuelven todos los problemas de la zona. Por ello el ayuntamiento ha formado una comisión para, teniendo en cuenta los proyectos ganadores, crear el diseño final de la Plaza.

Las ideas principales parece que están claras.
  • Aliviar el tráfico de la plaza: para ello no parece posible una reducción del tráfico, ya que mayoritariamente el que circula por la zona son residentes, autobuses y coches de colegios cercanos y trabajadores y clientes de oficinas, comercios...
  • Dar prioridad al transporte público: actualmente esta zona es el centro de la línea de prácticamente todos los autobuses urbanos de Santiago, congregando en la plaza 2 paradas de autobuses distintas y otras tantas cercanas. Además en una calle que desemboca en la misma plaza, existe una línea de parada de taxis.
  • Dar vida peatonal a la plaza y no ser sólo una zona de tránsito entre zona nueva y vieja, aumentando el espacio peatonal disponible en la plaza.
  • Conservar un aspecto verde sin tanto cemento.
Estas ideas son muy exigentes, teniendo en cuenta que se trata de una plaza de superficie ya definida y no de nueva construcción. Además existe en el subsuelo un parking cuya salida limita mucha la remodelación de la plaza.

Está claro que no se trata de un diseño sencillo, pero puestos a reformar la plaza, hagámoslo bien, gastando en ella lo que haga falta, tiempo, dinero (hasta un determinado límite desde luego) y esfuerzos no sólo de la administración local y técnicos, sino también de los compostelanos, todos debemos aportar nuestras ideas sobre la remodelación de la plaza y el ayuntamiento tiene el deber de facilitar la participación ciudadana en esta reforma, digamos que estaría bien someter a referéndum local los diseños de la plaza.
Mi diseño de la plaza sería este (pincha para verla ampliada):

Se trata de un simple croquis y las distancias podrían verse reducidas en la realidad.
  • Transporte público: podemos apreciar las 2 actuales paradas de buses mucho mejor definidas y aliviadas, así como la parada de taxis, que permanecería en su ubicación actual. Una de las paradas de autobuses contará con un carril exclusivo sólo compartido por los vehículos del parking.
  • Parking: mantengo la entrada actual, diseñando un carril exclusivo sólo compartido con los autobuses. El diseño que presento para la plaza permite entrar y salir del parking desde cualquier dirección. Además he pensado en las posibles colas que se puedan formar si el parking se llena, la rotonda y el giro entorno al Hórreo permitiría ganar tiempo para lograr colarse.
  • Tráfico: mantengo todas las direcciones. Para canalizar el tráfico en la zona de más tránsito que es como si de un cruce en "T" se tratase, he diseñado una rotonda que cumple los requisitos para dar fluidez, nada de pasos de peatones ni semáforos en sus salidas que puedan colapsar el interior de la rotonda, y nada de ser una rotonda tipo punto de cemento en el medio impidiendo el giro de los vehículos. La calle del Hórreo en lugar de continuar recta, hace una pequeñísima diagonal hasta el centro de la plaza continuando con 2 carriles para facilitar el tránsito a derecha e izquierda. Por este centro también circularían los vehículos en dirección a Doutor Teixeiro, o los que por un despiste quieran volver hacia la rotonda. El cruce Montero Ríos-Doutor Teixeiro, bastaría con ordenar el tráfico lo que nos daría espacio para crear una isleta y carriles perfectamente definidos, este cruce sería el único que necesitaría semáforos. Ya los vehículos de Montero Ríos a Doutor Teixeiro continuarían por el carril independiente, ya que tras la urbanización de esta calle, es posible mantener 2 carriles en lugar de 1.
  • Zonas verdes: en las isletas y rotonda, se puede plantar algo de césped y plantas bajas, y ya en la zona verde más oscura, la actual zona verde de la plaza, podría continuar con el estilo actual, logrando con ello mantener zonas arboladas en el centro.
  • Zona peatonal: tanto la actual acera oeste (banco) como la acera sur (ferretería) ganarían el espacio de un carril, logrando ya un ancho considerable permitiendo el tránsito de peatones y la estancia de quienes esperan por el autobús. La acera este (hotel) sería la más ancha, en donde se acumularía el actual espacio que está aislado en el centro de la plaza. Éste estaría vallado o incluso con una pequeña línea de plantas para dividirlo del asfalto, permitiendo sólo el acceso a los pasos de peatones. En este espacio yo recomendaría no construir ningún tipo de caseta, dejarlo sólo a espacio abierto y ya con el tiempo, sustituir algunos negocios de esa fachada por bares que asienten sus terrazas en la acera.
  • Fachadas de edificios colindantes: estaría bien completar las fachadas de la plaza. En alguna de ellas se aprecian huecos o edificios de muy poca altura que desentonan con los colindantes. Además sería bueno adecentar y mantener limpias las fachadas.
Se trata de un diseño sencillo basado en la simple ordenación del tráfico (eliminación de semáforos, construcción de isletas) y en la acumulación del espacio peatonal en uno de sus márgenes en lugar de aislarlo en el centro rodeado de coches. La pega a este proyecto, puede ser la estructura del parking, desconozco si soportaría el tráfico rodado en el medio como propongo, pero sino lo soportase, tal vez fuera posible reforzar la estructura y, aunque se gastase dinero, es como dije arriba, preferible dejar la plaza bien que andar derrochando el dinero público.

En cualuqier caso, se pueden aprovechar diversas ideas, como la conservación de la actual flora, creación de espacios de césped abierto, la división del espacio peatonal del tráfico por medio de pantallas vegetales, las terrazas de algún bar que siempre dan más vida a una zona y el remate de las fachadas.

16 comentarios :

  1. menos mal que tu propuesta no sale de esta pagina web, nunca he visto una propuesta mas antifuncional, desproporcionada, fragmentada, incoherente y fea en mi vida de arquitecto. Dejemos a los profesionales hacer su trabajo, y no divaguemos ni pensemos que podemos saber de todo, que una propuesta urbana no es como hacer un crucigrama, pero si quieres te doy alguna clave para proyectar un espacio para la próxima vez: estudiar, tener referencias, analizar, pensar en proponer algo mejor de lo existente y sobre todo , el desconfiar de nuestra inteligencia, siempre es más limitada de lo que se piensa

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  2. Fernando, esa es tu opinión.
    Te agradecería que expusieras porqué das esa descripción de la propuesta, en vez de limitarte simplemente a decir cosas como que es antifuncional, estaría bien que dijeras porqué dices que lo es...
    PD: desproporcionada no me cabe duda de que lo es, es un dibujo muy básico y en la imagen puede parecer que ciertas cosas van a quedar enormes y luego quedarían más pequeñas de lo que son, es simplemente un croquis, lo importante es quedarse con la idea general.

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  3. siento ser tan borde, pero podemos empezar por el concepto de croquis, no es si no una exposición de las ideas principales de una propuesta, no me refiero a la desproporción del dibujo, si no a la desproporción en jerarquías que otorgas a los usos en la plaza. Creo que deberíamos preguntarnos primero, a qué llamas tú plaza? que te viene a la mente cuando te dicen, quedamos en la plaza? yo te podría responder que me imagino un ESPACIO (no un scalextric) y es que además en esta ciudad lo tenemos muy fácil, existen pocas plazas tan bonitas como la de la quintana o como la de obradoiro. La plaza de Galicia es además un punto modal desde donde parten y llegan transportes públicos y privados, esa es tu obsesión en croquis, pero no por esto has de convertir la plaza en un nudo de autopista donde todo se disgrega se bifurca o los coches giran para no atascarse, tu te imaginas qué espectáculo sería este para el observador? pues eso, peor todavía (que ya es difícil) que la situación actual. En tu propuesta el peatón que quiera acceder al mínimo espacio peatonal que propones sólo lo hará de 2 formas: 1 rodeando por las aceras la plaza, como en la actualidad, o bien saltando de isleta en isleta cual rana en la charca, sólo por eso esto no es una plaza, aquí el tráfico ha de subordinarse al peatón... y no quedarse tan contento al decir que has hecho una acera más ancha , porque eso es en lo que se resume tu propuesta, una acera más ancha... no me gustaría seguir comentando tu propuesta porque creo que hay cosas más interesantes para criticar, sin ir más lejos las propuestas ganadoras del concurso... en fin ... como se puede premiar una propuesta que planta en medio de una plaza un edificio de vidrio de tantas plantas que no viene a ser ni más ni menos que UN APARCAMIENTO?!!! que espectáculo es este?? en vez de crear una plaza para el peatón, que va, se crea una plaza con un edificio para exponer vehículos?? en fin... no me extraña, los renders engañan, en este render no sale ni un coche en este bonito edificio, pero los muy ilustres miembros del jurado me da que ni se han dado cuenta de ello...
    otra de las propuestas premiadas.... PRETENDE HUNDIR TODO EL TRAFICO POR DEBAJO DE LA PLAZA?? es eso algo realista? viable? y con más inri saliendo de un personaje tan experto en la rama urbanística que critica actuaciones como la ciudad de la cultura por su derroche... y ni qué decir de la propuesta ganadora, un auténtico monumento a la irracionalidad del tráfico, fíjate que la propuesta ganadora tiene una organización del tráfico muy similar a la tuya, con lo cual pobre peatón!! ya estaba jodido entre humos esperas de buses que ahora se lo ponen más dificil para acceder desde el ensanche, la propuesta ganadora no ha sabido integrar la trama histórica con la del ensanche, porque no ha sabido darle la importancia al recorrido del peaton si no que se ha limitado a separar éste del tráfico, cuando no queda otra que ambos convivan, pero de un modo organizado...

    la única propuesta que me gusta es la de crespo, más que nada por que se parece a la mía jeje, que os comento ha sido descalificada por no ser como ellos...por no ser profe de la escuela, ni amigo de profe de la escuela, anda! que el jurado eran profes de la escuela!! por favor no vamos a permitir que la gente joven aunque con criterio y capacidad nos pise el negocio...

    simplemente decir que mi rabia se debe a que una descalificacion absurda como la de figurar en la cabecera de un fax, un nombre, que por otro lado, no tenia NADA que ver con quien presento la propuesta (cosa que podian haber comprobado) sea causa para repartirse la tarta entre los de siempre, a costa de cargarse literalmente la maltrecha plaza de galicia... tan llena de posibilidades ... en fin

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  4. Estoy bastante de acuerdo contigo, pero el problema de la Plaza de galicia, es que no es una plaza, sino un espacio abierto que sirve de nudo de comunicaciones para los transportes urbanos, u ahí es donde está el problema.
    Si logras espacio para los peatones, no lo conseguirás para los vehículos, y eso por no meter espacio verde como quieren los ciudadnos.
    Es un espacio que no da más de sí y no se puede conseguir todo perfecto, tiene que ser algo eliminado de la Plaza o bien poner algo de cada como es mi diseño.
    Si piensas en las Plazas no suelen tener en todas sus bocas entrada para vehículos y peatones, porque es imposible crear de ese modo una verdadera Plaza, y esta lo tiene, lo cual limita mucho. Otro factor que limita el diseño es la entrada del parking, que obliga a tener que meter tráfico para ese lado sí o sí, y hasta ahora todas las propuestas se han limitado apegar el espacio peatonal a un lado, es decir, ensanchar la acera. En mi opinión lo único que habría que hacerle a la Plaza actual es ensanchar un poco más las aceras para evitar que los peatones invadan el asfalto y poco más porque sino quedará peor de lo que está..

    PD: Cual es tu diseño de la Plaza? Es posible verlo en internet?

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  5. en fin, veo que tu seguiras en tus 13, claro que es posible crear una plaza para peatones y vehículos, con sus complejidades de jerarquias y circulaciones, pero no con tu propuesta, es mi opinion, lo se, pero una opinion de un profesional fundada , y con cosas evidentemente claras como el saber que una plaza no es ensanchar aceras por favor, el problema de personas como usted es pensar que sin quererlo ni beberlo pueden pretender jugar a ser profesionales de toda índole, del mismo modo que espero que no se atreviera usted a publicar un medicamento propio para el dolor de cabeza, tampoco creo que deba usted publicar remedios para la ciudad cuando no conoce las herramientas

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  6. Yo no sigo en mis 13, soy el primero que sabe que mi diseño no tiene nada de profesional, es una simple propuesta de un ciudadano que quiere que la Plaza siga teniendo todo lo que tiene ahora, pero mejor, el problema es que esto no puede ser.

    El segundo proyecto, que a usted le parece bien, lo he mirado y no me parece mal, pero ya tiene un problema, y es que desde Montero Ríos no se podría entrar a la Plaza, además de esa nueva salida del parking, la cual, si quieres ir hacia Virxe da Cerca sería imposible girar, porque ni siquiera podrías volver por Montero Ríos, y la entrada también obligaría a dar unas cuantas vueltas, con lo cual, funcionalidad del parking = ninguna.

    Esta bien arreglar los problemas de la Plaza, pero sin crear más problemas en otros sitios.

    Y los profesionales están muy bien para los detalles de los proyectos, pero no para saber cómo resolverlos, porque un problema de muchos arquitectos es que sin ser de un sitio, pretenden resolver problemas que no conocen de diario, lo que es necesario para resolver muchas cosas es la experiencia, y aquí no pueden venir arquitectos extrangeros a resolverlos (esto no va por usted, sino por muchas actuaciones en la ciudad o por el propio proyecto ganador).

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  7. en primer lugar la procedencia de un arquitecto no ha de ser para nada un inconveniente para la proyectacion correcta, en segundo, yo soy gallego y aparte de conocer la plaza de galicia al dedillo que se dice, la he estado estudiando con exclusividad durante varios meses y no sólo la plaza como comprendera...

    se equivoca si usted piensa que un arquitecto se dedica a los detalles de los proyectos, esto le pasa no sólo a usted, sino a demasiada gente, los arquitectos trbajamos para resolver todo tipo de problemas espaciales a diferente escala desde la esencia del problema, y por supuesto usted no se crea que puede resolver los problemas de la plaza con unos comentarios en un blog y sin los estudios pertinentes para estar capacitado....

    la segunda propuesta premiada tiene aspectos conflictivos, pero nada que ver con lo que usted propone... a mi me hubiera gustado que mi propuesta se hubiera tenido en cuenta, claro que como la he hecho yo creo que es la mejor jeje, pero mi ego se basa en un trabajo de fondo que en mi caso se ha visto insultado por no haber sido tenido en cuenta por el contenido de la cabecera de un fax.

    solo espero que no hayan ni observado los paneles del trabajo, porque si encuentro en la ejecucion de la plza algun resquicio similar a mi propuesta estare dispuesto a ejercer mis derechos de propiedad intelectual....

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  8. Vamos a ver, está muy bien estudiar la zona, hacer mediciones, considerar todas las posibilidades..., pero una cosa sí te puedo decir (y desde una mirada profesional no ciudadana, porque es lo que estudio), y es que en un caso como este, es necesario contar con la participación ciudadana, y no que llegue un arquitecto que por mucho que conozca la zona, sólo va contar con su idea y nada más, es preciso que en materia de actuaciones públicas, el pueblo tome parte, porque aquí no vale lo de "todo para el pueblo pero sin el pueblo".

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  9. En eso estoy de acuerdo, pero lo mejor para el pueblo no lo tiene que decir un habitante del pueblo, por qué? pues porque si le preguntas a alguien que va en coche hasta para comprar pipas te va a decir que lo mejor es privilegiar al trafico rodado, en cambio si le preguntas a uno que no tiene coche querrá cruzar la plaza sin semaforos ni coches, conocer la demanda del ciudadano es parte de la tarea del arquitecto pero el preguntar directamente a la ciudadania no es garantia de exito en ningun caso, para eso estan los analisis urbanos y sociales de la ciudad, los estudios de detalle, los planes urbanisticos y la comparacion con otras ciudades de similares caraceristicas, y de estos analisis se extraen conclusiones muy utiles y provechosas, como por ejemplo, yo en mi propuesta entre otras cosas planteo un estacionamiento publico de bicicletas, porque fomenta la relacion de los espacios publicos y peatonales con el ciudadano, el turismo, y la posibilidad de crear a largo plazo una serie recorridos que al igual que la evolucion de otras ciudades europeas, este simple hecho representa un avance social y urbano considerable, y ni que decir tiene que tiene la vocacion de concienciar a la gente del uso sostenible e inteligente de los medios de comunicacion. pues mira esta tonteria que se le puede ocurrir a cualquiera quizas no te la pide nadie que le preguntes por la calle...

    te preocupas demasiado por el recorrido del vehículo y de no poder volver por donde has venido, que tal si te aparcas el coche y vas caminando? quizas asi descubras una ciudad necesitada... pero no de rotondas ni calzadas, si no de vida, de poder sentarte en un lugar rodeado de arboles y no de coches dando vueltas, leer un libro hablar con la vecina mientras paseas al niño y lo dejas correr sin peligro, reunirte con tus colegas y..... como es eso de quizas mas adelante cambiar los negocios por bares con terraza?? y eres tu quien dice que hay que preguntar al ciudadano?? vete a preguntarle al dueño de su negocio que lo quite porque va mejor poner un bar... la clave esta en la adaptacion no en la imposicion de lo que hay que disponer en un lugar, y a ser posible permitir al maximo la flexibilidad de usos y posiblidades

    en fin...

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  11. animo master, tanto empeño no puede caer en saco roto, no tendras carrera pero los años de tente valen como libre configurracion, informate y suerte..

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  12. Me han descolocado estos 2 últimos comentarios, el de joseglezcebrian no sé que quiere decir con el fax, en cualquier caso ese vocabulario no es adecuado y tu comentario va ser borrado.

    El de larayadelblas no entiendo a qué te refieres.

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  13. Hola, buenas noches.

    He dado con esta pagina por casualidad, ha sido en mi intento de la busqueda de fotos a buen tamaño del antiguo edificio castromil, de paso aprovecho para pedir ayuda por si alguien las tiene o sabe de ellas.

    Por desgracia, creo q ya no se puede hacer nada ante la semejante atrocidad de derribar el antiguo edificio castromil, creo que todo el mundo deberia sabes quien y quienes han sido los causantes, e incluso depurar responsabilidades legales si aun se puede.

    Sobre q hacer ahora?
    El ayuntamiento desde hace años, parece q apuesta por calles peatonales, q favorecen al ocio lucrativo; hablo de bares y terrazas, q apontan buenos aranceles al ayuntamiento; y yo opino q eso desfavorece la comodidad y lo economico a la hora de ir de compras y favorecer el comercio del centro de Santiago, ya q el pagar toda una tarde de compras en un parking no es un buen reclamo para ir a comprar al centro de Santiago.

    No se lo q se podria hacer, pero lo q si yo haria, seria algo en medo o a un lado de la plaza, q recordase el edificio q hay antes habia, con buenas fotos e historia.

    Saludos.

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  14. Sobre la eliminación de plazas de aparcamiento en el ensanche, lo veo bien, es la única forma de crear calles "visiblemente anchas" y favorecer el tráfico (se evitan las doble fila), pero el comercio de esa zona debería unirse para promover iniciativas de parking gratis en los muhos prakings subterráneos que se han hecho.

    De todas formas en las zonas nuevas observo que se está cayendo en el mismo error. En estas zonas se puede trazar las vias como le plazca a syu creador, y se está apostando por aceras anchas (en donde no pasa ni un peatón), carriles más estrechos de lo normal y muy pocas plazas de aparcamiento, un gran error.

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  15. Hola.

    Para Master AS:
    Pues yo lo veo un error. Ya hay iniciativas para parking gratis, pero eso es si haces una compra, y la gente no va a comprar a tiro fijo, va a darse na vuelta a mirar tiendas y en alguna compra.

    La forma de evitar el doble fila es sencilla, pon un par de policias locales poniendo multas y listo; y otra solucón es q seamos todos un poco mas respetuosos y educados y no dejar el coche en doble fila estorbando; pero como eso no es asi veo mejor un urbano poniendo multas, y se termina la doble fila en un pis-pas, y la doble fila lo q provoca son atascos.

    Los parkins es caro, un parking significa pagar, y eso es espantar a la gente q va de tiendas y de paseo al centro, y se decanta por ir a una zona comercial donde el parking es gratis, seguramente no llueve y no hace frio. Luego los comerciantes del centro se quejan de q no venden y la emprenden contra los centros comerciales, es decir tiran tiros en la dirección equivocada, a parte de q no quieren ampliar su horario, pues tienen q adaptarse al estilo de vida de hoy, q es q la gente compra cuando no trabaja, es decir despues del trabajo o entre el trabajo, y los dias de descanso, y si ellos no quieren abrir esos dias y a esas horas se pierden un gran pastel. Se q es algo costoso, pero tienen que adaptarse, ya no es como antes, q un conyuge trabajaba y el otro hacia las compras, ahora no es asi.

    Sobre lo q comentas de que en las zonas nuevas se hacen calles estrechas, te doy toda la razon, deberian preveerlo y obligarlo en el ayuntamiento, pero lo unico q saben hacer bien en el ayuntamiento es recudar, no planear.

    Un saludo.

    Perdon por desviar un poco el tema, pero son cosas que me escuecen.

    Sobre la plaza de Galicia: sigo opinando q ya la han destrozado al derribar el edificio castromil. Sigo empeñado en q se busqen los culpables de tal barbaridad, y recordar en la nueva plaza lo q en su dia alli hubo, creo q es lo mejor.

    Un saludo.

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  16. Unha cousiña... para os arquitectos:
    "menos mal que tu propuesta no sale de esta pagina web, nunca he visto una propuesta mas antifuncional, desproporcionada, fragmentada, incoherente y fea en mi vida de arquitecto. Dejemos a los profesionales hacer su trabajo"
    Amigo, como obrero, preguntolle:
    Uds cando entregan os planos, os firman etc etc etc procuran utilizar un escalimetro o unha simple regla para medir distancias? por favor... non se pavoone tanto porque alguns proxectos dan vergonza, asi quedan despois as cousas, con perdon: "como o carallo".
    Uds. diseñan, simplemente... como un modisto, pero por desgracia case sempre, as costuras van cortas ou mal puntadas.
    Funcionalidade e aliviar o trafico e o que necesita esa praza (praziña porque non debe ter nin 30x30), pero bueno, espero que si cae nas mans de algunha lumbrera como os da Praza Roxa o faga "igual de bonito y funcional".

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