Una pregunta sencilla pero de difícil respuesta.
La autovía Santiago-Pontevea proyectada y con fecha de finalización incluso anterior a la AG-56 continúa cerrada al tráfico. Son pocas las explicaciones pero la autovía está terminada e incluso los carriles de servicio de monte paralelos están asfaltados. Tan sólo falta por terminar la rotonda en la que acaba el enlace de la misma autovía entre la AP-53 y la carretera a Ourense.
Esta autovía es similar a la AG-56 pues cumple una misma función, vertebrar el área metropolitana compostelana canalizando el tráfico hacia la circunvalación que es la AP-9 a su paso por Santiago eliminándolo de las calles cada vez más céntricas de la ciudad, pero trae consigo el problema de la gran cantidad de tráfico diario que soporta la AP-9 gratuita en Santiago, la cual desde la puesta en marcha de la AG-56 ya se ha sobresaturado, con lo que podemos prever aún más retenciones con la inauguración de la AG-59, la cual desemboca a la AP-53 y ésta a la AP-9 suponiendo un aumento repentino del tráfico de la AP-9 en esa zona de más de 10 mil vehículos, éste puede ser uno de los motivos ocultos por el cual no se abre al tráfico, el miedo a que la AP-9 se convierta en un callejón sin salida mientras no se proceda a la ampliación.
Sobre esta autovía decir que no es tan larga como la AG-56, pero no sobrepasa la actual carretera permitiendo construir ahí mismo los enlaces, sino que en este caso ha sido necesario construir los ramales de enlace con la actual carretera a su paso por el ayuntamiento de Teo, con lo que acaba teniendo una distancia semejante a la AG-56. Además no desemboca mismo en la AP-9, sino que lo hace por medio de una rotonda elevada en la AP-53 y ésta a la AP-9, llegando al acuerdo de que desde esa rotonda elevada hasta el km0 de la AP-53 pase a ser libre de peaje.
Una paradoja de esta autovía es que estando todavía cerrada al tráfico, aparece trazada en mapas como Google Maps, Via Michelín (esta a sólo un determinado zoom incluyo un trazado en obras de la AG-56) o Guía Campsa, mientras que la AG-56 continúa sin ser dibujada en ningún mapa virtual.
En el futuro, esta autovía se prolongará hasta la localidad de A Estrada acercando toda esta zona a la ciudad compostelana, tal y como refleja el Plan director de estradas de la Xunta de Galicia para el 2020.
Vergüenza e indignación es lo que causa en todos los que a diario tenemos que utilizar la vieja carretera de La Estrada mientras observamos que la "nueva" autovía está totalmente terminada desde hace aproximadamente nueve meses. A lo mejor lo que sucede es que la "señora" Caride no ha encontrado un modelito acorde para la inauguración y por eso no puede acudir o bien que los bloqueros de turno (con Martín Noriega al frente) no son capaces ni de cortar una cinta. Reitero que es injustificable y absolutamente vergonzoso. NO CON MIS IMPUESTOS.
ResponderEliminarTotalmente terminada no estaba, faltaba completar el enlace entre la AP-53 y la carretera a Ourense, el cual, acaban de terminar hace un par de semanas con una rotonda.
ResponderEliminarPor lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo, no veo motivo para que no la abran y si lo hay, que dean una explicación en lugar de tener la boca cerrada, como no sea que tienen miedo al colapso que puede ser la AP-9 metiendole en su tramo gratuíto más de 10 mil cohes diarios a mayores... no veo otro motivo.