martes, 23 de octubre de 2012

El ensanche compostelano del 1957 al 2008

El ensanche compostelano es la parte más densamente poblada de la capital gallega. Su construcción se remonta 50 años en el tiempo cuando predominaban las huertas en la zona y algunos edificios empezaban a levantarse como setas, a modo de anticipo de lo que estaba por venir.

La primera ortofoto sacada en Santiago de Compostela data del vuelo americano de los años 1956-57. Estas imágenes nos permiten hacer comparaciones con las actuales ortofotos, observando así la asombrosa evolución.

¿Y cómo era el actual ensanche en los años 50?


Podemos apreciar cómo los edificios comenzaban a reproducirse en la zona más próxima a la almendra compostelana.

Los principales ejes de comunicación ya se dejaban atisbar, como son la rúa do Hórreo, ya cortada por la actual estación de tren (antiguamente atravesaba estos terrenos hasta el Paxonal para dirigirse hacia Ourense), Romero Donallo, la avenida de Vilagarcía y el denominado "Camiño Novo".

Destacan también determinados edificios y áreas, como son la alameda, la ciudad jardín, la residencia e incluso los cimientos de las Casas de Ramírez. Además, el llamado "ensanche vello" estaba ya mucho más avanzado.

Señalar que el viario interior ya se apreciaba en ciertos caminos. Si superponemos el actual plano de calles a la ortofoto del 57 lo apreciaremos:


La Plaza de Galicia estaba entonces ocupada por el edificio Castromil, entre otros. La Plaza Roxa no eran más que leiras y la Plaza de Vigo ni se apreciaba.

Añado la imagen del ensanche en el año 2008, ya plenamente ocupado:


Para finalizar, una animación de ambas imágenes para que podáis apreciar todos los cambios producidos (puede tardar en cargar):


Con esto estrenamos la sección del Santiago Histórico y cumplimos 300 post publicados. ¡Gracias a todos!
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

3 comentarios :

  1. Hola. Es la primera vez que escribo. Aprendo mucho de Santiago con tu blog y me encanta que hayas empezado una sección de Santiago Histórico. Excelente la foto de Santiago antiguo. Yo había visto imágenes incompletas, pero con esta me he podido hacer una idea global de lo que era. Es curioso que la Calle Nueva sea de las más viejas del Ensanche. Me surge una duda. La fecha que das de 1957, ¿es exacta o aproximada? Tenía la idea de que la primera fase del complejo de Peleteiro era de 1957 y en la foto que nos muestras parece que el solar aún no está en obras.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que os guste ;).

    Estas ortofotos conocidas como "vuelo americano" se realizaron entre los años 1956-57, no sé a qué fecha concreta pertenece en el caso de Santiago.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba