sábado, 22 de noviembre de 2008

Abierta la AG-59, autovía Santiago-A Ramallosa

La denominada como AG-59, la autovía que transcurre desde Santiago hasta Ramallosa y en un futuro próximo lo hará hasta A Estrada, por fin se ha abierto al tráfico este mismo viernes.

Las obras se iniciaron antes que la AG-56 pero tardó más entre otros motivos por las negociaciones para permitir el tránsito de los vehículos por el comienzo de la AP-53 (autopista a Ourense) hasta la entrada a la AG-59, aunque también se puede acceder a ella a través de un ramal de 1 carril por sentido y sin mediana que transcurre desde el comienzo de la autovía con una rotonda elevada sobre la AP-53 hasta la N-525.

Así pues esta nueva autovía llega para descongestionar los problemas provocados por el tránsito de más de 24.000 vehículos diarios por la comarcal que transcurre por Teo.

La autovía está limitada a 100 km/h desde su comienzo hasta un poco más del desvío a Cacheiras tras pasar por un falso túnel, a partir de ahí se puede viajar a 120 km/h. Sobre su diseño, características..., nada especial, tiene una fuerte pendiente en su comienzo desde la AP-53 pero luego es bastante regular. La mayor pendiente la encontramos en el ramal de acceso a Cacheiras. Las cunetas de la autovía están urbanizadas lo que evite el tan temido escalón de muchas vias. Sobre las rotondas de acceso, es lo peor de esta autovía pues tienen muy poco radio.

Recientemente ya se han producido 2 siniestros, precisamente en una de estas rotondas. De todas formas la autovía es nueva y como lógicamente no se conoce, la gente debería ir con más cuidado...

Sobre la señalizacíon, penosa, ni siquiera viniendo por la AP-9 hacia el sur se indica la presencia de esa AG-59 y la AP-53 continúa señalando ya el comienzo como de peaje, lo que va hacer que muchos conductores no la utilicen hasta que corrijan eso. Además, dentro de la propia autovía, tras una entrada no indica el límite de velocidad en algunos puntos.

Cabe señalar que ese primer tramo de la AP-53, ahora libre de peaje hasta el acceso a la AG-59, ha visto ampliar sus carriles en 1 más por sentido uniendo el carril de aceleración desde la AP-9 y el de deceleración hacia la AG-59.

Hablemos de tiempos:

Los tiempos que doy a continuación son en condiciones libres de tráfico.
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2 comentarios :

  1. menudo asco el acceso por cacheiras,no?

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  2. Pues sí, un par de curvas complicadas y una pendiente pronunciada para luego tener que frenar y no comerse la rotonda...

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