Como sabemos, se trata de un polígono industrial de más de 1 millón de metros cuadrados tan grande como el actual Polígono del Tambre. Se espera que esté disponible para las empresas hacia 2011 y comiencen la construcción de sus naves.
Este polígono será ideal por su ubicación para la logística. En este sentido hay buenas y malas nuevas:
- Como malas tenemos la estación de mercancías que verá muy retrasada su construcción ya que Fomento ha decidido llevar la actual estación de mercancías, en el Hórreo, para la línea de Ourense en Santa Lucía y así poder construir la nueva estación intermodal, en lugar de construir la estación en A Sionlla, algo que reclama el ayuntamiento y más al tratarse de una infraestructura que tendría un claro uso con la FINSA y SOGAMA, más cuando el gobierno español quiere potenciar las mercancías por ferrocarril, algo que sólo se consigue si están próximas a las zonas industriales. El ayuntamiento seguirá presionando para que la estación en A Sionlla se construya en algún momento.
- Como buenas, recientemente se ha anunciado que junto con la ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago se realizará la conexión del polígono con la autopista, vital para controlar los flujos de tráfico con las ciudades dormitorio y desatascar la conexión de San Lázaro. En la foto, la imagen de la zona en la que se situará esta conexión por medio de una rotonda elevada [foto1]:
Para situar las fotos, adjunto el plano del polígono marcado con la ubicación de las fotos con un número. De paso, recordamos los viales y las conexiones que se realizarán:
En cuando a la urbanización del polígono ya están rematados los esbozos de los viales del mismo y se está terminando de instalar el sistema de alcantarillado, a la par que se realiza el movimiento de tierras allanando terrenos para las futuras parcelas del polígono. También marcha a buen ritmo la construcción del nuevo periférico que rodeará el polígono por el norte, dándole conexión con la N-550 y la AP-9. En la siguiente foto se ve parte de este vial, a la derecha la AP-9 [foto2]:
También se está construyendo el enlace de este vial con el polígono que se realizará por medio de un enlace caracol (el de la derecha es el carril de deceleración procedente de la N-550) [foto3]:
La siguiente muestra este vial en su parte más próxima a la N-550 (a espaldas de la foto). Podemos ver un puente sobre una vieja pista de la zona [foto4]:
Este es ese paso inferior que ya se ha construido con un buen ancho para el futuro [foto5]:
En esta nueva imagen tenemos la N-550 al fondo. Como vemos falta un tramo por preparar hasta la nacional, algo común en todos los enlaces de este polígono, que están quedando próximos pero no pegados a las carreteras, entendemos que las conexiones finales se dejarán para el final. Sobre este enlace con la N-550 se prevé hacer una rotonda [foto6]:
La siguiente gran panorámica muestra parte de la zona norte del polígono, con el enlace de caracol a la izquierda y la avenida principal, que continúa hacia el sur, a la derecha [foto7]:
A espaldas de la anterior imagen tenemos la zona sobre la que se levantará el CESGA (y el vial hacia la N-550 a la derecha) [foto8]:
Añado una fotografía de esta zona norte del polígono y hacia la cual viene un vial que tampoco se pega a la carretera actual, que pasará por un puente sobre la AP-9 (a espaldas) [foto9]:
En cuanto a la zona sur, la siguiente imagen es tomada desde el Polígono de Costa Vella, en la que se ve uno de los viales que se unirá al actual parque empresarial [foto10]:
La siguiente imagen muestra la zona más al sur de este polígono, con un vial que desemboca a una rotonda semiconstruida frente a Lidl y Star Center [foto11]:
Y para ver las dimensiones de este polígono una imagen lejana desde la zona norte (derecha) a la sur (izquierda) [foto12]:
Y para rematar, la imagen de la rúa de Amio, que permaneció cortada un tiempo para poder acercar servicios al polígono y para proceder a su "excelente ampliación", justo hasta el punto hacia el cual se va a construir un nuevo vial hasta la pista que pasa por debajo de la SC-20 y accede al polígono, que deberá ser ampliada. Este nuevo vial continuará en el futuro por la izquierda hacia las urbanizaciones del ensanche norte [foto13]:
Resulta llamativo el hecho de que los viales de acceso no se estén acondicionando hasta las carreteras actuales, aislando en cierta manera el polígono, algo que entendemos se podría dejar para el final. Sabiendo que la conexión con la AP-9 tardará un par de años, es vital construir la rotonda con la N-550 puesto que el resto de accesos serían desde Costa Vella, que ya tiene su único acceso saturado, y este último de la rúa de Amio, que es una simple pista hasta que sea ampliado.
En general todo avanza a muy buen ritmo y suponiendo que el precio de las parcelas no se dispare, la demanda debería ser buena, algo que podemos ver en Boisaca y en Costa Vella que viven momentos de intensa creación de empresas.
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Impresionante trabajo, muy bien explicado. Lástima lo de la estación de mercancias aunque tiene su lógica: si se quieren quitar las mercancias del horreo luego no se pueden pasear por todo Santiago hasta la salida a Ourense y cruzando la nueva estación. Supongo que habrá una nueva solución pero salida hacia madrid por ourense y poligonos industriales en el norte...
ResponderEliminarCreo que se debe a problemas con el ancho de vía y el uso de las mismas, y habría que construir al menos una tercera vía desde A Sionlla hasta la linea con Ourense, pero no entiendo mucho del tema.
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