jueves, 13 de octubre de 2011

La Ciudad de la Cultura en la realidad del día a día

Cuando la Ciudad de la Cultura fue inaugurada a comienzos de año pudimos ver de primera mano el esplendor del conjunto monumental pero a su vez, las prisas por poner en funcionamiento el archivo y la biblioteca. Falta de señalización, papeleras, baldosas sueltas, esquinas mal recortadas, etc. Poco a poco se han ido solventando multitud de detalles y el día a día, con visitantes y trabajadores en el complejo, se hace notar.

Una rápida visita este mismo miércoles me ha permitido comprobar con gratitud los numerosos visitantes que poblaban el conjunto. Familias, jóvenes y ancianos se acercaron ayer a la Ciudad de la Cultura para contemplar el complejo. Está claro que este día no sirve de referente de atracción, al ser un día festivo entre semana y en el que seguramente muchos universitarios se quedaron en la ciudad sin mucho que hacer.


Cabe destacar como punto positivo del Monte Gaiás las temperaturas más suaves que se vivían en la cumbre ante el calor que asolaba la ciudad compostelana, sin duda un buen lugar para pasear en verano.

En cuanto a las modificaciones tenemos en primer lugar aparcabicis (o motos supongo):


Una rampa con aspecto provisional desde la zona de autobuses para salvar la gran barrera arquitectónica que supone la acera mental de Eisenman (no parece cuadrar bien en el conjunto una rampa adaptada sobre la acera):


En la siguiente imagen observamos la parada del autobús urbano, en mi opinión un poco inadecuada ya que si bien le permite al autobús parar y dar la vuelta por el vial diseñado, queda muy apartada del actual acceso al complejo. Al menos podrían pensar en abrir la puerta del archivo que vemos a la izquierda o de lo contrario toda esta zona del conjunto quedará sin vida.


Apreciamos también en la foto anterior bancos que han sido distribuidos a lo largo del terreno (hechos de hormigón blanco):


Y la última novedad que he encontrado es la instalación de papeleras para las cuales parece ser necesario una mente avispada para adivinar su localización y utilidad:


Es evidente que la de la imagen se aprecia lo que es, ya que la basura rebosa (¿nadie puede limpiarlo?).

A la gente se la podía oír que le gustaba el conjunto pero que le faltaban plantas, árboles, fuentes y papeleras, esto último como hemos visto ya no falta, pero están un poco ocultas y disimuladas de más.  Sobre los otros elementos se irán instalando y espero que más pronto que tarde porque el conjunto parece un desierto pétreo.

Otro detalle solventado ha sido el de las baldosas de cristal sueltas en determinados puntos. Han optado por sellarlas bien. Parece ser que serán sustituidas en algún momento por baldosas con luz.

También en estos meses ha entrado en servicio la cantina, con la que además se han instalado dos zonas de mesas (una de ellas completamente vacía al estar muy apartada):


Otro de los puntos a resolver ha sido el de la señalización. Muchos son los que se han perdido en el paseo de rotondas hacia la Ciudad de la Cultura. Desde la salida del periférico nos encontramos con hasta 4 rotondas para acceder al complejo. En ellas se han instalado señales pero no de la mejor forma posible, es decir, en la primera rotonda al salir del periférico la señal, bien colocada, nos indica la salida situada a la derecha de la misma para ser bien visible. Esto no ocurre en las siguientes ya que se sitúa más allá de la salida y el conductor debe proseguir con su vista a la izquierda si quiere ver la señalización, lo que probablemente provoque que tenga que dar una vuelta entera para apreciar la señal:


Y ya por último os dejo con una imagen de la urbanización que atañe al museo y al edificio de servicios centrales que serán abiertos al público próximamente:


Podemos ver el movimiento de tierras que trata de solapar al edificio de servicios centrales dando una imagen más suave. En una entrada anterior una foto general del parking: entrada.

Y os pego el enlace a una noticia de hace ya más de dos años que hablaba de diversos elementos recientemente instalados o aún en espera: Baldosas con luz a 887 euros la unidad para adornar la parcela.

1 comentario :

  1. por desgracia a sua realidade esta a piques de rematar,polo menos o que se refire os 2 edificios sen facer, segun unha noticia, non se van a construir: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Feijoo/planea/dejar/terminar/complejo/Cidade/da/Cultura/elpepuespgal/20111022elpgal_2/Tes

    un fracaso, unha pena.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba