martes, 5 de marzo de 2013

La Alameda se renovará con una cafetería y un estanque a la última

Hace años se comenzó un importante proyecto de rehabilitación de la Alameda compostelana que se va fraguando lentamente. La fase 1 consistió en un arreglo profundo del "Paseo da Ferradura", nuevas luminarias y canalizaciones. Turno ahora de acondicionar el deteriorado estanque y una cafetería último modelo para sustituir los dos viejos quioscos.

El nuevo estanque de la Alameda

La intervención en el estanque se hace muy necesaria por las filtraciones del mismo con la consiguiente pérdida de agua.


Además de proceder a la estanqueidad del mismo, se retirarán los setos del cierre perimetral, se plantarán nuevas especies florares que aportarán color y formas, se conectará el sistema de riego, actualmente manual, al sistema automatizado del parque y se dotará al camino lateral de recogida de aguas para evitar los encharcamientos que actualmente impiden transitar por él. Con esto se pretende una mejor integración de este espacio con el Paseo Central.


A destacar la instalación de 4 chorros de agua en el estanque acompañados de iluminación Led para aportar vistosidad al conjunto. En la 2ª imagen la recreación de uno de los chorros:



En cuanto a la fauna se rehabilitará la actual caseta de patos y éstos volverán al lugar. Precisamente en la otra "casa de los patos", en el Auditorio de Galicia, pueden verse desde hace tiempo una gran cantidad de ellos, posiblemente por el traslado desde el estanque de la Alameda. Merece la pena acercarse al lago del Auditorio y deleitarse con la vida que aportan estas simpáticas aves.

Hablando del Auditorio de Galicia y en relación con los futuros chorros y Leds que llevará el estanque de la Alameda, cabe señalar una vez más el deplorable estado de fuentes y similares en la ciudad. El lago del Auditorio cuenta con 2 círculos formados por chorros de agua que tan sólo funcionaron en los primeros años del parque, ¿ocurrirá lo mismo con los del estanque de la Alameda? Y por supuesto el necesario mantenimiento de estos lugares, pues a pesar de estar a la espera de mejoras, la basura se acumula fácilmente en estas zonas acuáticas.

La cafetería de la Alameda

En cuanto a este nuevo proyecto será el encargado de hacer desaparecer los dos viejos quioscos del Paseo Alto. El situado junto al Palco de la Música desaparecerá completamente para dejar paso a una terraza en cuyo pavimento se reproducirá el Laberinto de Mogor de Marín. El otro quiosco, situado junto a uno de los leones, será sustituido por un nuevo edificio de diseño, acristalado, diáfano y sostenible que integrará los árboles existentes. Este pequeño edificio de 120 m² es obra del popular arquitecto César Coll.



La inversión asciende a 185 mil euros y serán los dueños del café Samarkanda los elegidos para llevar la concesión, quienes deberán abonar al ayuntamiento 10.500 € anuales durante 20 años, periodo tras el cual el gobierno local recuperará el edificio y podría convocar un nuevo concurso.





Hace tiempo que se viene hablando de arreglar el "problema" de estos quioscos sin uso en la Alameda y por fin este espacio recuperará la vida que se merece. Estas actuaciones forman parte de la fase 2 de rehabilitación del Parque de la Alameda cuyas primeras actuaciones se fraguaron ya en el 2006.

Sin entrar en polémica, parece que a este gobierno municipal se le da muy bien la decoración (Costa das Camelias, Parque de Ramírez) y muy mal avanzar con otras administraciones en los grandes proyectos de la ciudad (punto fuerte de Bugallo), de lo que trataremos de hablar en una próxima entrada.

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4 comentarios :

  1. Buenos días (noches en el momento de ponerme a escribir).
    Aunque no tiene nada que ver con el post publicado, pero sí con la temática del blog,reflexionando sobre la expansión de la ciudad y el proceso por el cual se rigió durante el pasado siglo, me dió por volver a mirar diferentes publicaciones en este blog y en otros medios. Todo esto debido a que tuve que ir al hospital clínico y de camino a él pues se ven las diferentes etapas de desarrollo urbano de Santiago partiendo del actual ensanche. Hay cosas que la lógica y los tiempos en los que estamos (y sobre todo la experiencia en cuanto a lo que no se debe hacer cuando se planifica el crecimiento de una ciudad)no me entran en la cabeza: la manía tan absurda y todavía patente hasta el día de hoy de hacer calles estrechas. Si te vas a otra ciudad gallega como la Coruña o -sobretodo- del resto de España las calles de los respectivos ensanches, barrios del siglo XX y de las nuevas áreas de expansión son amplias. Lógica aplastante, pues si se quiere hacer llegar el bus u otro medio de transporte es normal hacer las calles donde los vehículos puedan circular con comodidad. El caso de Santiago es bastante llamativo: las reurbanizaciones de calles como Curros Enriquez, Rep. del Salvador,Galeras,...; las recientemente construidas en las cercanías de A Choupana, O Restollal, vienen a incidir en este mismo aspecto y a mi juicio craso error. Parece que los dirigentes políticos y los encargados de la planificación urbana en Santiago no dan más de sí. Aparte de la incomodidad y la peligrosidad por la estrechez de los carriles -muy justos en amplitud para los buses-, no tiene sentido seguir con este política ya que la disponibilidad de espacio permite claramente que sean más amplias. Es surrealista en los tiempos que estamos que como ha pasado tras una reurbanización (sobre todo a mi juicio tras la precipitada puesta en marcha del Plan E) coche de bomberos no pueda maniobrar hacia una calle por la estrechez de las mismas, los buses al maniobrar en las paradas puedan tocar con los bolardos del carril de incorporación o rocen con el borde las aceras, o tengan que pasar con cuidad para no rozar en una vía de doble carril y mismo sentido por lo que he mencionado antes. En fin, esto es lo que hay y da miedo, puesto que los encargados de desarrollar la ciudad y mejorarla, no parecen demostrar la aptitud para desempeñar los puestos para los que han sido elegidos. Vamos, hablando claramente, la incompetencia campa a sus anchas, a pesar de que pueda parecer que son cuestiones poco importantes de las que hablo aquí.

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  2. Parte 1.
    Otro tema que me gustaría tratar aquí aunque no está relacionado con lo publicado en este post, pero me parece interesante tras observar varias publicaciones relacionadas con el ensanche y la ciudad histórica, sería el futuro de estás áreas, concretamente la zona contigua del ensanche al casco histórico y parte del ensanche mismo. Leyendo publicaciones como la relacionada sobre el futuro de la plaza de Galicia,o la realizada por el COAG en el proyecto "A cidade intuída - Compostela 2021" que trata esta última sobre varias zonas de la ciudad y el rural, me hacen pensar si son realmente acertadas las propuestas que se presentan. En algunos casos me parecen interesantes, y en otros caos descabelladas ya que hay variables y sobre todo cuestiones prácticas que no se tienen en cuenta. Me llama la atención en colación a lo que estoy escribiendo que este blog seguramente lo lee algún que otro arquitecto y expone su opinión como si de dioses se trataran y la opinión de los simples mortales que no han estudiado esa carrera poca importancia o ninguna tiene su opinión según ellos porque son los que en realidad entienden de estas cuestiones.
    Sin querer entrar en conflictos aunque apunte a ellos, ni creerme más listo, pero si con la capacidad y conocimientos suficientes(sin entrar en cuestiones técnicas obviamente porque no soy arquitecto), creo que la participación en los debates de índole urbana y por qué no, arquitectónica es posible para cualquier persona siempre que no se entren en cuestiones técnicas, porque la experiencia es un grado para cualquier mortal, y la lógica va aparejada con ella y cualquier persona está capacitada para hacer uso de ambas. A mi entender la ciudad debe ser sobretodo a la hora de planificarla, un espacio práctico y pensada para aumentar la calidad de vida. En los últimos años proyectos ganadores de concursos han flaqueado en algún aspecto puesto que al arquitecto ganador del mismo, se le ha olvidado algún que otro detalle importante (por ejemplo la reurbanización de la zona de san clemente; al final ha resultado dar más quebraderos de cabeza por los problemas que tiene su diseño, al parecer por no tener en cuenta que por ahí circulan vehículos y pasa gente, sin mencionar otros aspectos de carácter más personal y subjetivos que no tienen importancia). La estética y otras aspectos son cuestiones subjetivas, pero también me gustaría decir que por lo visto en otras ciudades españolas y europeas, hay casos que la monotonía (aunque no sé si al final es el gusto de la corporación municipal el que prevalece a la hora de elegir como va a ser tal u otra zona o edificios) y la poca imaginación es abrumadora. Y para darse cuenta de los problemas o los aspectos que no se han tenido en cuenta a la hora de realizar cualquier proyecto no hace falta ser arquitecto.
    En relación a lo que realmente quería hablar, en mi opinión y viendo como se llevan desarrollando las actuaciones urbanas en otras ciudades españolas y europeas, Santiago necesitaría que el peatón tuviera más protagonismo en el área contigua al casco histórico y que saliera perdiendo en algún grado el transporte privado. Las soluciones en cuanto ha planificación y diseño de estas áreas de la ciudad en mi opinión tendrían que tener en cuenta otros aspectos para así se acertar mejor con lo que se pretende realizar.

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  3. Parte 2.

    Es obvio que los problemas que presenta el ensanche, un ensanche que fue más bien producto de la especulación tal como expertos en la materia y la gente reconoce ahora, son:

    - la nada acertada planificación y diseño del mismo, sobre todo si pensamos que es de finales de los años 40 y se empieza a materializar a principios de los 60.
    - la estrechez de sus vías en comparación con la altura de los edificios o con la cantidad de vehículos que en algunos tramos circulan por ellas al tratarse de salidas hacia otro tipo de vías con mayor circulación o hacia otras localidades (en la avenida de Rosalía de Castro por ejemplo).

    Por eso y es una opinión personal pero creo que bastante acertada y que mucha gente que lea esto estará de acuerdo; puesto que no se puede resolver el tema de cómo se hizo el ensanche, si que se podría mejorar si se hacen bien las cosas en cuanto a los proyectos que con toda seguridad, tarde o temprano se van a realizar para esta parte de la ciudad, el ensanche. Con ello esta parte adyacente a la ciudad histórica y la misma ciudad histórica saldrían ganando.

    Un mayor peso del espacio peatonal, tanto en la plaza de Galicia, como en alguna calle del ensanche peatonalizándola totalmente en algún tramo o en su totalidad, harían un buen lavado de cara a esta zona. Obviamente creo y como pasa en muchas ciudades, el vehículo tiene que salir perdiendo de alguna manera. Está claro también que una reordenación de la circulación es necesaria y posible en mi opinión para que estas actuaciones tuvieran calado y éxito. Las que se han propuesto sobre todo en "la ciudad intuida" en parte me parecen acertadas -unas más que otras- pero creo que no tienen en cuenta la circulación de los vehículos por lo que he visto, ya que no es nada práctico lo que proponen en cuanto a rutas o nuevos sentidos de circulación y su efecto en el espacio por donde se plantean. Está claro que la ciudad está hecha como está, y esto es imposible de cambiar, pero no estaría mal que tuvieran en cuenta que la ciudad debe ser también práctica, tanto para peatones como para conductores. La imaginación y salirse de lo hasta ahora establecido -como se ha demostrado muchas veces- finalmente lleva a soluciones mucho más asequibles y óptimas para esta clase de ejercicios. Y el ciudadano de a pie también es capaz de tener soluciones que a veces por el motivo que sea el experto encargado de realizar y proponer soluciones no es capaz de o no alcanza a solventarlos. La imaginación hace mucho.


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  4. Continuación parte 2.

    Por dar una idea y para el que esté interesado en seguir leyendo, me refiero al trabajo publicado en el proyecto "A cidade intuida", interesante me parece reducir el tráfico a un único sentido desde la plaza de Galicia hacia San Pedro, aunque no lo veo práctico ya que hay que dar una alternativa al tráfico sin llegar a hacer barbaridades en otros espacios para realizar lo primero. Una solución que vendría dada cuando se realice la transformación de la pl.de Galicia que supongo va hacia una única dirección ya que todos los partidos parece que se decantan por lo mismo en aspectos fundamentales(más espacio para el peatón y menos para el vehículo privado, incluso reducir o eliminar su paso por este espacio) sería que la circulación siguiera en doble sentido en todo el tramo de Virxe da cerca hasta la altura de patio de madres, y a partir de ahí hacia la plz de Galicia sólo se permitiera la circulación del bus público y de taxis, con una ganancia del espacio peatonal en ese tramo que discurre entre la plaza de Galicia y el cruce con patio de madres. La calzada se reduciría para el tráfico rodado a la amplitud suficiente para la circulación en sentido único, y combinando los tiempos de unos semáforos en ambos extremos de ese tramo de sentido único sería posible esta idea. Así cuando se circula desde la plz. de Galicia hacia Virxe da cerca, únicamente el autobus del sentido contrario (es decir, el que viene de Virxe da cerca) esperaría en la vía de doble sentido mientras no pudiera circular hacia la plaza de Galicia en el tramo de único sentido. Luego el semáforo en la plaza de Galicia estaría cerrado para el bus o taxi que salen de la misma hacia Virxe da cerca, permitiendo así la circulación del bus que viene de esta última hacia la plz de Galicia. La combinación de los tiempos de espera de los semáforos para permitir que le dé tiempo al vehículo tanto en un sentido u otro para pasar por ese tramo de único sentido me parece factible. Así un espacio reducido para la circulación en un único sentido podría abarcar el doble sentido si se reajustan los tiempos de los semáforos y les da tiempo suficiente antes de ponerse en verde el semáforo de turno para que el bus o taxi pueda salir de ese tramo. Habría que tener en cuenta como se hace con el tráfico que no puede pasar por la plaza de Galicia ni por la calle de la fonte de santo Antonio para llegar a Virxe da cerca, y a la inversa quien venga de Virxe da cerca e ir a otro punto de la ciudad por donde antes se llegaba fácilmente pasando por la fonte de santo Antonio.

    Con lo que acabo de escribir, en mi opinión la plaza no perdería el sentido práctico de la misma como área para el transporte público y el uso peatonal entre dos espacios importantes como son la ciudad histórica y el ensanche, lo que permitiría también una mayor permeabilidad entre ambos espacios. No deja de ser una posible y factible idea. También pretendo aportar soluciones por si acaso, aunque no lo creo, en un futuro cercano la participación ciudadana se tuviera realmente en cuenta a la hora de hacer proyectos de esta índole en la ciudad como se hace en otros países. Es mi ciudad y me gustaría el mejor desenlace para los retos del futuro de la misma. Y creo que permitir la participación abierta de los ciudadanos sería muy positivo para la ciudad. Quien mejor que los vecinos y ciudadanos que conocen muy bien la ciudad para por qué no, aportar ideas que sumen y se complementen a las que hacen los profesionales encargados de temas urbanísticos y arquitectónicos.

    Y para finalizar el largísimo comentario, estaría bien que algún día se tratara en alguna entrada los retos del futuro para hacer por ejemplo el ensanche todavía más humanizado y que ganara en atractivo como espacio de la ciudad (por dar una idea). Creo que es interesante esta cuestión ya que si se lograra resolver esa “división” a mi juicio entre ensanche y casco histórico, la ciudad, y esta parte de la misma ganaría mucho más. Y como no, que la gente participe en estos planteamientos es positivo.

    Saludos.

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