sábado, 1 de marzo de 2008

Continúa la polémica sobre el recinto ferial de Amio

Noticias y más noticias continúan publicándose acerca del futuro ferial de Santiago:
Vayamos por partes:
  • ¿Tiene Santiago potencial para acoger multitud de ferias a lo largo de un año como para que el complejo sea rentable? Esto parece que sí, las pocas (podrían ser más pero el mercado de ganado lo impide) exposiciones y eventos que se celebran en Amio tienen un éxito rotundo, pero los propios organizadores opinan que podrían tener más éxito si tuvieran el recinto más días (cosa que no pueden debido al mercado de ganado) y más espacio disponible.
  • ¿Qué posición puede ocupar la capital para acoger ferias de importancia? Algunos informes apuntan incluso a que es la única urbe gallega con capacidad suficiente para celebrar grandes eventos, debido al turismo (algo primordial en esto), a la capacidad hotelera y a la hostelería, así como su posición central privilegiada.
  • ¿Es buena la localización geográfica particular del recinto de Amio dentro de una escala importante? Indudablemente sí, está en un nudo de enlace por el que transcurre el periférico compostelano, en donde hay una salida de la AP-9 y a donde desemboca directamente la autovía al aeropuerto que en el futuro será la autovía a Lugo.
  • Algunos apuntan a que Santiago ya tiene una feria en Silleda situada a menos de 20 minutos por autopista, muchos de los que sugieren esto son habitantes de otras urbes gallegas que sí tienen su recinto ferial sin que el ganado les estorbe, tal vez habría que preguntarles a los coruñeses si les gustaría que estuviera en Carballo (más cerca incluso que Silleda) o a los vigueses si en Tuy podría estar su centro ferial, no me cabe la menor duda de que jamás lo querrían y sin embargo sería una situación semejante. Un informe ya concluye que el de Silleda jamás podría ser el recinto ferial de Santiago, ya que la comunicación en menos de 20 minutos es por la autopista más cara de Galicia, porque al aeropuerto de Lavacolla la distancia sería incluso mayor, y porque en Silleda no existe la capacidad hotelera de la capital y la hostelería jamás podría competir con la compostelana. A mayores está la imagen internacional, no creo que haya dudas de que internacionalmente hablando Compostela es la ciudad gallega más reconocible, un gran factor de atracción para las ferias, y en Silleda jamás se podría hablar de feria celebrada en Santiago, lo cual ya perdería atractivo, y los propios organizadores de eventos demuestran esto con el fracaso que supusieron diversos eventos en Silleda, algunos de ellos se trataron de celebrar en Santiago, y el éxito estaba asegurado, pero fue un fracaso debido a la falta de espacio. Por si fuera poco, los beneficios que podría generar los eventos en Silleda, repercutirían muy poco en la capital, ya que incluso está fuera de la propia provincia, creo que con esto queda claro que Silleda poco tiene que ver con Santiago.
  • ¿Y el recinto ferial de Silleda qué hacemos con él? Cualquier cosa, pero no porque costara una millonada va Santiago a cargar con él, fracaso total del gobierno de la Xunta que lo construyó por aquel entonces.
  • El ayuntamiento de Santiago no quiere perder el mercado de ganado, pero ya ha dicho que actualmente la prioridad son las ferial sociales que dejarían más valor añadido en la capital. La Cámara de Comercio opina que el mercado de ganado debe trasladarse a Silleda y dejar el recinto de Amio exclusivamente para otros eventos. La Xunta no se ha pronunciado al respecto, pero el ayuntamiento ya ha dicho que el recinto de Amio es propiedad local, pagado íntegro por el ayuntamiento de Santiago y está dando cobijo al mercado de ganado propiedad de la Xunta, administración que no puso ni un céntimo en el recinto (palabras de Bugallo), y Santiago es la única urbe con un recinto ferial que no ha pagado la Xunta y ya es hora de que haga algo por este sector en Compostela, por lo que pretende que la solución al problema, ya sea un nuevo recinto para el ganado o una ampliación en el actual recinto de Amio deberá financiarlo la Xunta de Galicia.

4 comentarios :

  1. Idependientemente de que Silleda es un incordio por estar lejos de Santiago serían un crimen construir otro recinto ferial teniendo infrautilizadísimo uno a 20 minutos. Yo encantado pero prefiero que inviertan el dinero en otra cosa y no despilfarren dinero público

    ResponderEliminar
  2. Ya no se trata de que esté a 20 minutos, sino de que ese trayecto sería por autopista con un peaje de los más caros, algo que ya tiraría para atrás al público.
    El gasto en un recinto ferial es para recuperarlo, y el de Silleda jamás se recuperará, pero si se construyera tan sólo una nave anexa al recinto de Amio se recuperaría con creces la inversión.

    ResponderEliminar
  3. Un nave al lado del mercado no estaría mal pero, tendremos una vieja terminal que quedará en desuso (¿para low cost? si nos estamos quedando sin ellas). De todas formas creo que no es necesario, estas ferias si son grandes en duración ya está el palacio de congresos y si son grandes en necesidad de dimensiones esta Amio. Pocas hay que necesiten mucho tiempo y lugar. No olvidemos que esta polémica surgió por el Forum gastronómico que no salio en telediarios nacionales y es cada dos años, (el madrid-fussión salió todos los días en todas las cadenas y el de barcelona está saliendo estos días) así que creo que no es indispensable.
    Los profesionales del sector sobre el que vaya la feria no deberían tener problemas en ir a Silleda (una vez al año), y los visitantes que vayan para "pasar el día" será porque no tendran mejor ocupación que ir a recoger folletos y más folletos para tirarlos al llegar a casa.
    Tendría gracia el forum gastronómico con el perfume de fondo del mercado de ganado.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a emplear la actual terminal como feria, no es una idea mala del todo.
    En cuanto a la necesidad o no, un estudio ya ha indicado que Silleda no tiene suficiente atractivo ni reportaría beneficios a Santiago, y el recinto de Amio, no es nada atractivo por su diseño ni por sus olores xD. El palacio de congresos se ha quedado pequeño para el forum gastronómico, y aunque sea suficiente para otros eventos impide pensar en un crecimiento, yo creo que es mejor estar preparados que lamentarlo luego, además no se presta para otro tipo de eventos, y en Amio ya conocemos las limitaciones.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba