miércoles, 27 de febrero de 2008

Propuesta acerca de la futura estación de tren-autobuses

Poco se habla acerca de cómo será la nueva estación intermodal y por lo que yo puedo saber no hay ni un arquitecto contratado para diseñarla, no hay fondos asignados, no hay nada, y se dice que el AVE llegará en 2012.

Algunas dudas que son necesarias despejar es si se piensa derribar la actual estación, esto parece claro que no, pero no está tan claro si la escalinata de piedra será conservada, ya que todo apunta a que la entrada a la nueva estación se realizaría en el mismo lugar en el que ahora están dichas escaleras y se entraría en el mismo nivel que el de la calle, ya que el piso superior de la estación estaría a la altura del Hórreo. En cuanto a la marquesina, no creo que tenga ningún valor artístico e incluso afea la estación, además hay una propuesta del BNG sobre el parque de As Brañas de Sar (presentación de propuesta) en donde podemos ver la marquesina, ¿es que la van a trasladar ahí?

En mi modesta opinión, tengo una propuesta que desde luego no van hacer porque costaría mucho dinero, pero todo lo bueno vale mucho: tal vez deberían demoler los edificios situados sobre el muro del parking de la actual estación de tren (que veremos si no caen ya con el túnel de Galuresa, ya que se excavará a cielo abierto y en esa zona se espera que sea la de mayor profundidad), dejando espacio en la zona y permitiendo que todo ese lado de la Avenida de Lugo quede libre de edificios sin romper la estética como pasa ahora con esos edificios solitarios. En la nueva estación está previsto construir viviendas para financiar el proyecto, ¿porqué no construir unas más para realojar a los vecinos de esos edificios? El espacio de la estación de ferrocarril es inmenso, y más si trasladamos la terminal de mercancías (que hay que hacerlo sí o sí porque ahí no da servicio) para el nuevo Polígono Industrial de A Sionlla, con lo que quedaría espacio suficiente para:
  • Construir un edificio central que comprendiera la estación con la planta superior como acceso peatonal justo donde ahora se sitúan los portales de los edificios, y a partir de ese edificio se accediera a los andenes de tren y la zona de autobuses con salida en el vial Sar-Pontepedriña (ampliado a 4 carriles).
  • Algún sótano para parking de la estación y plazas privadas para las viviendas.
  • Edificios con el mismo aspecto que la estación perfectamente adaptados para construir las viviendas de realojo y nuevas viviendas que financien la obra.
  • Conservar la actual estación (sin la marquesina y andenes, sólo el edificio de piedra) y la escalinata y crear una especie de museo (otro más) centrado en la historia del ferrocarril gallego (recordemos la primera línea del ferrocarril gallego Santiago-Carril).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba