viernes, 15 de febrero de 2008

Todo sobre la nueva autovía Santiago-Brión, ya inaugurada

Hoy, 15 de febrero de 2008, ha quedado por fin abierta al tráfico la nueva autovía Santiago-Brión, la AG-56.

Finalmente la autovía (y vía rápida Pardiñas-As Galanas) se ha adelantado 2 meses al plazo previsto, quizá por la proximidad de la elecciones, en cuanto a esto se le deben hacer algunas críticas y por ello comienzo:
  • Según apuntan algunos vecinos (testigos directos de las obras) se asfaltaron zonas de la nueva autovía lloviendo, y hubo que reasfaltar.
  • El temporal de enero provocó que diversos paneles contra la contaminación acústica se desprendieran en el viaducto del Casal. En numerosos cañones excavados para allanar la vía, todavía hace pocas semanas se venían las laderas abajo.
  • Los viales y caminos de monte que la nueva carretera ha cortado, continúan en tierra y por el momento sin dinero para ser arreglados, ocasionando a los vecinos numerosos contratiempos.
  • Estaba prevista su apertura para las 6 de la tarde pero se retrasó 25 minutos debido a que todavía no se había concluido el desmonte de la carpa instalada para la inauguración, y a pesar de que las señalizaciones de la autovía estaban destapadas, la carretera permanecía cortada obligando a cientos de conductores a dar rodeos (http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/02/16/0003_6573347.htm)
En cuanto a los detalles de la actuación y características de la nueva autovía:
  • Ha tenido un coste de 108 millones de euros y se basa en una autovía libre de peaje para los usuarios, pero tendrá un sistema de peaje en cubierta por el que la nueva empresa creada para gestionar la nueva autovía recibirá hasta el año 2035 un total de 182 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, pudiendo ésta reducir la cifra si la empresa no realiza un buen mantenimiento de la carretera. Dicha empresa tiene la sede social en el ayuntamiento de Santiago (se trata de una nave y un pequeño edificio de una planta cercano a la salida de la autovía en Pardiñas) por lo que la ciudad ganará parte de ese dinero a la hora de tributar.
  • Se dice que la nueva autovía es la más moderna de Galicia al contar incluso con sistema de videovigilancia (cuyo centro de operaciones es la sede de la empresa antes mencionada), esto es criticable ya que a pesar de ser totalmente nueva los guardarraíles son anticuados y una trampa mortal contra las motoristas (aquí la Xunta ha dicho que han colocado un bordillo además del guardarraíl, como si un bordillo fuera una medida de seguridad). Cuenta con gran cantidad de paneles para evitar la contaminación acústica. Se cuentan un total de 19 viaductos a los largo de los 12 km de la vía.
  • Tiene el objetivo de descongestionar la AC-543, la cual es la comarcal gallega más saturada con más de 20 mil vehículos diarios. La Xunta espera que la autovía sea usada por más de 25 mil conductores diarios y en el 2030 por más de 37 mil, cifra en mi opinión un poco corta si tenemos en cuenta que el área compostelana es la de mayor crecimiento demográfico de Galicia (términos porcentuales).
  • Está limitada a 100 km/h debido a la gran cantidad de salidas y entradas en un corto espacio, así como la gran cantidad de viaductos con los que cuenta, y ya en su último tramo en donde comenzará la nueva vía rápida hacia Noia está limitada a 80 km/h en donde disminuye a un carril por sentido para enlazar por el momento con la AC-543. Además cabe destacar la proximidad en algunos puntos de viviendas cercanas por lo que el límite de 100 km en lugar de 120 puede contribuir a disminuir el ruido.
  • Comprobado personalmente que el tiempo en ir desde la entrada en A Rocha hasta el final de la autovía en Brión (respetando el límite de 100 km/h) es de entre 6 y 7 minutos, y quedándose en la primera salida en Bertamiráns 3 minutos, mientras que por la comarcal hasta Bertamiráns sin tráfico alguno (y respetando límites) se tarda 7-8 minutos (incluso más que en llegar a Brión por la autovía).
  • En su primer día no ha provocado cola alguna al menos en lo que es la propia vía, y el tráfico por ella ha sido muy intenso poniendo de manifiesto que esta autovía no tendrá desperdicio.
  • En cuanto al asfalto en opinión personal, podía estar mejor para tratarse de una autovía. En lo que no hay queja es en la iluminación, ya que tiene reflectantes tanto en los guardarraíles como en las líneas exteriores. Las salidas y entradas son suficientemente largas y en algunos puntos incluso excesivas.
  • Dispone de accesos en A Rocha y Brión, donde comienza y acaba la autovía. En los tramos intermedios tiene un total de 4 accesos, Pardiñas, Bertamiráns, carretera a Negreira o Bertamiráns oeste y Gundín. Especialmente importante es el acceso a la carretera de Negreira (AC-544), ya que evitará tener que entrar en Bertamiráns para coger la carretera a dicha población lo que aliviará considerablemente el tráfico. En la finalización de la autovía en Brión, se ha conectado directamente a la AC-543 permitiendo un paso directo desde la autovía hacia Noia y viceversa, y teniendo que ceder el paso los que provienen de la AC-543 hacia Noia.
En cuanto a la vía rápida Pardiñas-As Galanas:
  • Se trata simplemente de una vía con acceso en Pardiñas y en As Galanas y con otro acceso intermedio en Biduído. Tiene 1 carril por cada sentido y dentro de la misma calzada (no hay mediana de separación) pero accesos propios de una vía de alta capacidad. En cuanto a iluminación (reflectantes) y asfalto, más de lo mismo que en la autovía.
  • Está pensada para unir la N-550 con la AG-56 sin pasar por la congestión de O Milladoiro, e incluso esperan que sea utilizada como circunvalación para O Milladoiro, en este sentido mi opinión es que esto no será así ya que esa circunvalación no es perfectamente redonda y obliga a dar un gran rodeo, pero quizá en horas puntas sí se pueda reducir el tiempo evitando O Milladoiro.
Esta nueva autovía ayudará sin duda a que muchos conductores puedan disponer de unos minutos más de tiempo libre al salir de trabajar, y a acortar distancias entre la capital y la playa, algo que será primordial en verano, y más cuando finalicen la vía rápida hasta Noia, ya que situará a Santiago a 20 minutos escasos de las playas.

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