miércoles, 14 de mayo de 2008

El nuevo Belvís

Mucho se está hablando últimamente del Parque de Belvís, y es que son varios los cambios que se quieren acometer en esa zona para el 2010 y pensando en la Cidade da Cultura.

Actualmente esta zona cuenta con un gran parque que nació con el objetivo de evitar la degradación de esa zona céntrica pero aislada, pero este parque está bastante abandonado y la gente que disfrute de él es más bien poca. Las casas que lo delimitan, y que no dan precisamente al parque, sino que son las traseras de las viviendas, están muy degradadas afeando la imagen del parque. Un pequeño campo de fútbol de arena, una zona de juegos infantiles, un aparcamiento en superficie... diversas equipaciones a las que no se les saca todo el rendimiento posible. Cabe decir que dicho aparcamiento está destinado principalmente a los clientes de la Plaza de Abastos, pero para nada cumple su función.

Un colectivo vecinal ha planteado la idea de demoler la Casa da Xuventude (un edificio para nada bonito ni histórico) para trazar una nueva carretera desde la Plaza del Matadero hasta la Avenida de Lugo con el objetivo de liberar de tráfico la rúa de San Pedro y acercar la zona histórica a la Cidade da Cultura. El problema de este vial sería en dónde desembocaría, pues es imposible hacer un nuevo cruce en la Avenida de Lugo (en la foto de abajo muestro alternativas), además de que para enlazar el vial en la Plaza del Matadero, requeriría la destrucción de esta zona.

La otra reforma en el parque de Belvís, se trataría del famoso teleférico hasta la Cidade da Cultura que quiere hacer el ayuntamiento. El problema de esta idea es el impacto ambiental que supondrían diversas torres a lo largo del parque Belvís, pues parece que el ayuntamiento tiene la intención de colocar su comienzo entorno a la Casa da Xuventude actual para acercarlo lo máximo posible a la almendra compostelana, lo que supondría colocar torres a lo largo del parque afeando bastante la panorámica.

En la imagen podemos ver las rutas que he trazado para ese vial y la posición que me parece mejor para el comienzo del teleférico. La ruta roja sería bastante complicada pues aparte de existir gran desnivel, la calle a la que desemboca es muy estrecha y no ampliable ya que hay un muro antiguo. La ruta verde sería la más lógica, tanto para peatones como para coches, unos árboles en los márgenes del vial, parque a ambos lados... Ya la ruta azul muestra por donde debería continuar ese vial verde, ya que sin esta alternativa, circularía por el vial ya construido pero saldría al carril de servicio de la Avenida de Lugo, en donde no hay gran visibilidad y ya se forman atascos, ¡como para meter más tráfico!, por ello la ruta azul me parece más apropiada ya que incluso funcionaría como una alternativa al eje Porta do Camiño-Praza de Galicia para dirigirse al ensanche, y permitiría dirigirse a la rotonda de Sar bajo la Avenida de Lugo. Ya el punto naranja simboliza el comienzo del teleférico, pudiendo acceder a él a través de ese nuevo vial verde y el ya existente que baja desde As Trompas, un punto alejado de la almendra pero que crearía el menor impacto visual y seguro que revitalizaría con gente de paso el parque de Belvís.

Las otras ideas que el ayuntamiento tiene en mente para el parque son las construcción de un parking subterráneo bajo el campo de fútbol reemplazando el actual en superficie, y el traslado de ese parque infantil para un lugar no tan "arrinconado", por lo que el vial verde se podría trazar perfectamente paralelo al curso de agua. Ese parking bajo el campo de fútbol bien podría valer para los que acceden en coche a la zona y tienen intención de subir en el teleférico.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba