viernes, 3 de julio de 2009

El Polígono de A Pulleira continúa su camino

El primer suelo urbanizable que se desarrollará del nuevo PXOM, A Pulleira (SUD-4) por fin ha superado el periodo de alegaciones y ya está parcelado.

En la imagen podemos ver cómo se distribuirá esta nueva urbanización, la primera del ensanche norte. En este pdf proporcionado por el ayuntamiento de Santiago puede verse con más detalle el polígono. La siguiente imagen es un poco más antigua pero es bastante fiel a la parcelación final del Polígono:

Forma parte del llamado ensanche norte que creará un nuevo centro urbano en la ciudad, con más de 10.000 viviendas, gran cantidad de ellas protegidas.

En A Pulleira, según la documentación del PXOM, los bloques no podrán superar las 5 plantas, pero se había hablado de que irían 2 torres de usos terciarios con mayor altitud. Habrá bajos comerciales favoreciendo la actividad en la zona y distintas parcelas se dedicarán exclusivamente a usos terciarios. En cuanto a zonas verdes, en mi opinión, sobrarán, pues parece que se va crear un exceso vacío entorno a la Avda. de Asturias, con la zona verde en Monte da Pena sería suficiente.

En cuanto a la Avda. do Cruceiro da Coruña, así como a la de Asturias, se crearán carriles de servicio separando así los distintos tráficos. Además, parece que en esta ocasión se van crear buenas plazas de aparcamiento público que, esperemos, sean suplementadas por garajes privados, al menos, una plaza por vivienda.

De este modo serán entorno a 2.000 viviendas las creadas, con una edificabilidad de unos 0,88 m2 construidos por cada m2 de suelo, la segunda edificabilidad más alta después del Polígono de Mallou (al sur de éste) en donde llegará esta edificabilidad a 1 m2/m2 con edificios que podrán llegar a 7 plantas (la zona está a menor altitud).

Así pues, entre este polígono, el de Mallou, y el CC As Cancelas, se va trazar una gran avenida arropada por edificios con bajos comerciales en la que se puede prever gran actividad en el futuro.

El desarrollo de este suelo será en los próximos años pero esperemos que se compagine con el Polígono Industrial de A Sionlla, de este modo, se crearán puestos de trabajo a la par que viviendas asequibles permitiendo fijar población.

15 comentarios :

  1. Ola
    Eu creo que as zonas verdes non sobran e de feito creo que a sua ubicación e idonea xa que alonxa as vivendas da Avenida de Asturias que e unha das principais arterias de entrada a cidade pola zona norte e como consecuencia e un foco de ruido e contaminacion e no futuro mais se estos proxectos para a zona norte se levan a cabo. e polo voumen de viendas na pulleira de mais de 2000 vivendas estamos a falar de unha poboacion en plena ocupacion de etre 7000 e 10000 persoas creo que ben se merecen esos parques . O que pasa e que en Galicia hai esa fatal costumbre de edificar o caron das estradas e ten que ser xustamente o contrario .
    Estrada = Contaminacion e ruido
    Contaminacion e ruido = menos calide de vida

    ResponderEliminar
  2. Puede llegar un punto en que sí sobren, y en Santiago estamos llegando a un punto en el que hay excesivas, pues si al menos tuvieran árboles bien, pero en muchos casos sólo hay desiertos de césped que no se usan para nada y que requieren de mantenimiento constante.

    El tema del ruido con la avenida de Asturias tendría sentido si se hiciera lo mismo con la N-550, pero como vemos, pegado a ésta irán bloques, Esto se solucionaría con simples pantallas o mismamente con una línea de densos árboles.

    Si te fijas en el proyecto del ensanche norte, verás que la mitad prácticamente del terreno serán zonas verdes, por eso me parece excesivo, y la baja densidad sólo ayuda a que una zona esté muerta, en zonas de alta densidad se permite que la actividad comercial sobreviva, y es lo que se necesita en este ensanche norte, respetando claro las zonas verdes y el equilibrio, pero no hasta el punto de ser excesivo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. no tocante a N-550 tes toda a razon tamen por iso se fan os bloques mais altos para aillar o resto da nacional e facer un efecto pantalla ainda que de todos xeitos douche a razon . no tocante as zonas verdes unha parte esta elevada xa que hay un talud e seria moi difil e caro urbanizar ou se non se quitara o talud quedaria bastante feo no segundo esta nunha vagoada que non e moi aconsellable urbanizar (inundacion de baixos e garaxes etc)

    No que dis de Santiago que acaban sendo desertos de cespede cun alto custo de mantemento etc....
    Primeiro o de alto custo de mantemento non e certo por que e so cespede ou sexa cortar e punto
    segundo si e certo que estan con pouco uso e se queres cun mantemento deficiente .
    pero eu lle chamaria mais ben zonas "pouco maduras"e aqui tratareime de explicar.Por exemplo nas cancelas salgueiriños non se ve con moita actidade pero tamen o barrio esta ainda moi verde pouco poboado etc suxeito a cambios como o caso de salguiriños e a futura plaza . Eu sempre poño exemplo do parque do restollal que cando o fixeron era tamen un simple cespede pouco usado e bastante asilvestrado.De aquela
    acabase de facer o corteingles e non habia moita actividade pola zona.pouco a pouco foise poboando e o parque foi madurando mellorando o espazo e ainda hoxe vanse facendo cousas como agora o colector do Sar e a residencia da 3ª idade etc ..
    O que quero decir e que o importante e que haxa o espacio e pouco a pouco segun a zona vai madurando as zonas verdes van evolucionando xa que o que eu creo un derroche seria facer parques impolutos e super ben preparados para que non se usen ou caian en mans de desapresivos e o destrocen todo.
    Pero creeme que se usaran e estaremos todos orgullosos de que o Urbanismo compostelan esta mais cerca de Europa e non da "Caca" de urbanismo que se fai no resto de Galicia que consiste en bloque tras bloque medianera tras medianera ...
    un saudo e noraboa polo blog

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, nada más que añadir ;)

    ResponderEliminar
  5. Me parece un impresionante insulto, que en Julio de 2011 no se haya empezado a hacer ni siquiera una sola calle de este estupendo polígono que nos han vendido. Lo peor es que parece que va para muchos más años. Yo llevo unos 7 años esperando. Pero hay gente que lleva más tiempo.
    A 50 familias como a mi, nos han vendido aire.
    Ahora los trámites dependen de EMUVISSA. Increíble que jueguen con 50 familias, obligándonos a alquilar durante tantos años y engañándonos en falsos plazos de entrega.
    Ya no buscamos culpables. BUSCAMOS SOLUCIONES. El nuevo alcalde de Santiago tiene el deber de afrontar esta situación y darnos lo nuestro a los vecinos de Santiago.
    Esos pisos de protección autonómica que se van a hacer son nuestros y nos los deben.

    ResponderEliminar
  6. Desconozco qué os han dicho por parte de las administraciones, pero es evidente que tal y como ha cambiado la situación en estos último años, este polígono a día de hoy se hace inviable. Sí espero que esté listo para cuando se hayan terminado los del Castiñeiriño y crear así una nueva bolsa de viviendas que bien podrían vincularse al nuevo polígono de A Sionlla fijando así población.

    Sobre lo de estupendo polígono, veremos. En el Castiñeiriño se están cometiendo muchos errores, y aquí en principio lo publicado hasta ahora ya sugiere carriles estrechos y nada se habla de carriles bus ni bici, es decir, un polígono más.

    Y sobre el nuevo alcalde, hasta ahora parece que está muy en desacuerdo con el trabajo urbanístico de Bugallo y con Emuvissa, así que no me extrañaría que este polígono se paralizase y reorientase por muuuuchos años.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No sé si mucha gente le estos comentarios, pero aún así me gustaría reflejar mi opinión como implicado directo ya que vivo en esa zona. Hace años, 10 o más, que se nos comunicó el que iba a ser un gran proyecto. A día de hoy ese gran proyecto se ha esfumado, y así va a ser según las últimas informaciones. Actualmente somos alrededor de 50 familias que llevamos más de una década sin conocer nuestro futuro. Todo se ha parado y la información oficial brilla por su ausencia. No se pueden acometer reformas en casas que las necesitan (si las van a tirar para que malgastar los ahorros), no tenemos servicios normales como otros barrios, no podemos edificar, todo de davalúa con los años, ¿que podemos hacer? esperar por algo que no se va a producir y que nadie se atreve a decir. El barrio, el polígono, que sería un gran polígono de viviendas para Santiago, se está llenando de casas viejas, chavolas, cada vez más gente gitana, cada vez más abandono por parte del ayuntamiento, y se está transformando en un pequeño oasis sin vida en el borde de Santiago. Las cosas hay que decirlas claras, la gente que vive aquí solo quiere una vivienda, si van a construir un polígono nuevo, pues que a cambio le den una vivienda en el para no tener que preocuparse ya más de su futuro. Pero eso fueron promesas, promesas y todo se ha ido al traste. Las familias que aquí vivimos solo nos queda esperar que igual dentro de otros 10 años alguien nos comunique que no se puede hacer el polígono. Intentaremos seguir viviendo con lo puesto

    ResponderEliminar
  8. Gústame ver os artigos de prensa onde poñía que as obras estarían finalizadas no 2011, que gracioso.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que los plazos que anunciaban que el polígono ya estaría en marcha eran una locura. Debemos pensar en la cantidad de piso que se están construyendo en el sur de la ciudad y los muchos recientemente terminados que aún estarán por vender. No hay tanta demanda de vivienda.

    Sí creo que conforme pase la crisis (algún día será) y las urbanizaciones en el resto de polígonos en marcha en la ciudad se terminen, éste será uno de los polígonos que se pondrá en ejecución, ya sea por parte de EMUVISSA u otro promotor local, pero será la siguiente bolsa de viviendas.

    Me gustaría que estuviera disponible a la par que se crean empleos en el nuevo polígono de A Sionlla, ofreciendo así la posibilidad de asentarse al lado de su puesto de trabajo a toda esa nueva población, evitando desplazamientos norte-sur y la emigración a otros ayuntamientos.

    Sobre los propietarios la verdad que debe ser una situación difícil. Está claro que invertir en vuestras casas no tiene sentido y ni siquiera hay ya una confirmación oficial de que se vaya a ejecutar el polígono en poco tiempo. Sólo queda esperar a que los plazos no se eternicen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Otro año más, otro año que se esfumó sin noticias de nada ni nadie...

    ResponderEliminar
  11. Durante este largo proceso de más de 10 años ha muerto mi padre, que tenía una casa ahí. Ahora la he heredado yo, y me surgen muchas dudas de que puedo hacer con esta propiedad. No sé muy bien como está el proceso, (según tengo entendido paralizado para muchos años) por lo que me preguntaba si podría arreglar la vivienda. Tengo una hija que se quiere casar y hablamos muchas veces de que se vaya a vivir a Santiago ya que tiene allí el trabajo. La casa tiene sus años pero con una reforma de 20 o 30 mil euros en su interior quedaría como nueva. Si alguien me puede aconsejar, yo podré aconsejar a mi hija, para no tirar el dinero. No se si es necesario un permiso de obra por parte del ayuntamiento. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consulta se escapa un poco de mis conocimientos como para darte una respuesta firme. Por los planos que se conocen van a ser eliminadas todas las casas actuales, pero desconozco cómo harán el proceso para valorar cada una de ellas y, en este sentido, si te pagarían la inversión que necesitas hacer. Si puedes consultarlo con alguien cualificado para darte una respuesta firme sería lo mejor.

      Para la rehabilitación que sugieres está claro que haría falta permiso, pero sabiendo como actúan en los ayuntamientos tal vez te dan el permiso aunque en un año te la vayan tirar.

      Lo que tengo entendido es que en este polígono se reserva un espacio para construir casas unifamiliares con las que compensarán a los actuales propietarios.

      De todos modos, para cuando se ejecute este polígono se hace necesaria ya una revisión del mismo, porque los tiempos están y habrán cambiado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hay novedades acerca del tema de conservar estas viviendas. Los inmuebles fuera de ordenación, como es el caso, serán divididos en 3 categorías.

      Para A Pulleira se establecer la categoría de "Diferido", en la cual se permiten obras de conservación, consolidación, rehabilitación e incluso determinada ampliación.

      Las obras de conservación sería indemnizadas, las de ampliación no. Desconozco qué sucede con las de consolidación y rehabilitación.

      Aún no se ha aprobado, esta es la nota de prensa:

      http://www.santiagodecompostela.org/imxd/noticias/doc/1358946623tipoloxia_fora_de_ordenacion.pdf

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Y ahí se quedó A Pulleira. Muerta de risa. Mucho caradura suelto, espero que los afectados hayan recuperado lo que es suyo.

    Urbanísticamente, aunque siempre gusta ver nuevos proyectos, por una parte me alegro, a ver si se desarrollan antes suelos más céntricos y dejamos de desperdigar la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el lado positivo que saco de que se retrase este ensanche norte es que debe ser repensado. Demasiados bloques altos entre núcleos rurales, con calles que siguen un esquema muy mal definido.

      En el suelo de A Pulleira se pretendía seguir con calles normales, sin carriles bici, sin carril bus, calzadas estrechas...

      Desde luego ojalá que algún día salga adelante, pero con un replanteamiento diferente respecto a los polígonos que se han desarrollado en el sur de la ciudad, que pocos se salvan...

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba