domingo, 27 de septiembre de 2009

Inaugurado el nuevo Parque de As Cancelas

¡Ya eran horas! Tras mucho tiempo terminado, viendo cómo la erosión y las malas hierbas empezaban a destrozar sus caminos y cómo las vallas que impedían el paso manchaban las aceras de óxido, por fin As Cancelas cuenta con un nuevo parque abierto al público. Así pues son más de 50.000 m2 añadidos a la extensa red de zonas verdes de la ciudad.

Se caracteriza por ser un parque en ladera por donde discurren multitud de caminos dando la impresión de laberinto. Cuenta con marquesinas, una especie de anfiteatro, bastantes zonas de aparcamiento, un parque infantil y, por supuesto, mucho verde.

Desde luego es un parque estupendo que sin duda será muy usado una vez esté abierto el Centro Comercial As Cancelas, perfecto para pasar una tarde entre tiendas y zonas verdes.

Sin embargo cabe mencionar algunos defectos. La tardanza en la apertura del parque se debió al parecer a defectos que los técnicos del ayuntamiento encontraron obligando a la constructora a repararlos. Esta tardanza ha provocado en todo el parque un importante estado de abandono, con los caminos ya cubiertos de hierbas, zonas verdes que parecen simples prados de campo, etc. También se le debe reprochar a los técnicos que finalmente hayan aprobado la recepción del parque sin estar bien señalizado en hasta 2 puntos:


En la foto tenemos el punto en donde desemboca la gran avenida (previsiblemente se llamará Juan Pablo II y terminará en la Avda. de Asturias) en donde desembocan también un par de calles más. Hay un semáforo apagado que sólo servirá para el paso de peatones, por lo demás, en ninguna dirección hay ningún tipo de ceda el paso con el claro riesgo de accidentes.

El segundo punto es la nueva calle de un único sentido creada principalmente para dar servicio a los 5 bloques que se construirán en su entorno tapando las traseras de las actuales casas. Aquí el problema reside en que da la sensación de que se cambió el sentido de la marcha a última hora, ¿por?, la forma de entrada a la calle parece más bien una salida (que sería descendiente por la avenida). Sabiendo que es de ese sentido, podría ser como lo pinto en rojo o más fácil aún, como lo pinto en verde, en lugar de tener una extraña entrada y luego una curva:

De hecho, tanto en el PXOM como en la maqueta del centro comercial puede verse cómo esta calle es exactamente igual a como la pinto de verde:

Pero... ¿cómo he sabido el sentido de la marcha de la calle?, porque en la salida de la misma, hay 2 señales orientadas, pero es la única pista:

Tendría que haber al menos una señal de dirección prohibida en la salida:

También podemos resaltar que quizá hayan demasiadas zonas muertas por así decirlo y demasiado césped para tan poco árbol, como podemos ver aquí:

De todas formas esto no es muy criticable, porque los árboles que hay todavía son simples palos, y el parque está diseñado para ser un mirador de la ciudad, por lo que demasiados árboles taparían las vistas.
Sobre luminarias, recomiendo no pasarse de noche. Al no existir todavía el centro comercial, ni los 5 bloques, la zona se ve muy vacía y desde lo lejos se ven gran cantidad de luces alumbrando la nada. Cabe decir que los farolas alumbran de color anaranjado, pero un tono que incluso podría tildar del más feo de toda la ciudad. En tiempos en los que el led y la luz blanca se están poniendo de moda, quizá la elección que ha hecho el ayuntamiento en una urbanización totalmente nueva no sea la más adecuada (las siguientes fotos sirven para hacerse una idea de la gran cantidad de farolas):

En la siguiente foto, muestro una de las farolas, con un cristal esférico que esparce mucho más la luz y provoca una mayor contaminación lumínica:

Sobre carriles, los de un único sentido son anchísimos:

Por contra los dos carriles por sentido de la avenida se hacen muy estrechos y, una vez que aparquen coches, pocos son los que se atreverán a dar uso a los dos carriles, una situación muy similar a la de la Avda. de Barcelona. Además cabe citar la puntería de poner justo las tapas de alcantarilla por donde pasan las ruedas de los coches:

Por lo demás, que no se me entienda mal, es un gran parque con unas mejores vistas, pero siempre es bueno hacer autocrítica y en este caso se repiten fallos que se están dando por toda la ciudad.

Aquí os dejo con fotos del parque:

En esta, una fuente por la que caerá el agua por las paredes pero que permanece apagada:

Aquí una terraza que se completará con el aparcamiento superior del centro comercial cuando esté concluido:

El aparcamiento en la parte alta que sin duda hará falta cuando se celebren partidos en el campo de As cancelas (actualmente los coches se montan en las aceras):

Una plazoleta en la parte alta:

El nuevo parque infantil:

El viejo parque infantil (entendemos que será eliminado, pues está justo al lado del nuevo), que quizás sea el terreno sobre el que se asiente alguno de los edificios institucionales previstos, como puede ser la FEGAMP:

Las casas que están pendientes de ser demolidas por la constructora:

El auditorio y una panorámica del mismo, en la que también puede verse la Ciudad de la Cultura:

En la próxima entrada mostraré nuevas imágenes de las obras del centro comercial que he podido sacar gracias a la apertura de este parque.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba