Todavía no se sabe cuál será el resultado final en superficie para la futura avenida del Hórreo una vez se complete el túnel.
Desde el ayuntamiento se pretende reducir al mínimo posible los carriles y crear un gran bulevar con mirador incluido. Según la última noticia publicada parece ser que finalmente se ha decidido dotar a la calle de 2 carriles por sentido, lo cual no aclara todo pues debemos incluir carriles para los giros que pueden ser ese segundo carril o no.
En cualquier caso, debemos pensar que la avenida contaba con 6 carriles y aceras ya bastante anchas, por lo que reducir a 4 carriles será ganar mucho espacio. De todas formas en las bocas del túnel sólo podrá ir en superficie un carril por sentido debido a la falta de espacio. Teniendo en cuenta esto he elaborado un pequeño croquis de cómo podría quedar (pulsa para ampliar):
Me faltan muchos detalles por saber, por ejemplo cómo va ser la nueva estación, si va ir al nivel e calle o no, la acera que dejarán de ese lado (la antigua iba en el aire), los planes que tienen para las paradas de autobuses, etc.
En cualquier caso creo que se debería crear en esa zona más próxima a la entrada a la estación grandes paradas de autobuses en ambos sentidos para facilitar las rutas. En la parte próxima al parlamento he dibujado zonas de carga/descarga o simplemente aparcamientos: aquí hay que tener en cuenta el ancho en la boca del túnel que dejará aceras bastante estrechas.
Del lado de la estación podría ir un paseo con árboles, algo condicionado claro a cómo dejarán esa trinchera (no se pueden poner árboles en el aire).
El resto es más o menos como estaba reduciendo un carril. En la entrada a Galuresa desde Antón Fraguas veo bastante complicado poder acceder a la rotonda con 2 carriles, ese edificio queda bastante mal...
En cuanto a pasos de peatones he añadido uno nuevo en esas paradas de autobús pero bien se podría poner uno en frente mismo al acceso a la estación para facilitar el tráfico peatonal.
Quede como quede, hay que salvaguardar la fluidez del tráfico rodado pero también el peatonal y orientar esta reforma al papel que debe jugar la estación intermodal como conexión de la ciudad con el exterior: todo aquí debe girar entorno a esa permeabilidad con la estación y, si después se puede hacer cosas como un paseo-mirador, mejor.
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jueves, 25 de marzo de 2010
4 comentarios :
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Esperemos que este importante obra resuelva algunos de los problemas en la conflictiva Galuresa. Te doy las gracias por tu esmerado blog y ojala tengas mas fotos y algun video que documente la transformacion de esa zona de tanta importancia estrategica. Un abrazo, Armando
ResponderEliminarPorque nunca se plantean avenidas con ramblas, al estilo barcelonés?, creo que es una magnífica solución para el horreo. Un saludo y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarYo creo que una rambla podría estar bien en alguna otra calle, pero no para esta. Los edificios van principalmente a un lado, meter el tráfico en el extremo más tranquilo (el de la estación) mientras ese paseo va por el medio no me parecería adecuado.
ResponderEliminarSí podría estar bien una simple mediana ajardinada, pero piensa que árboles tampoco se pueden poner, debajo hay un túnel.
Yo creo que haciendo una acera ancha con árboles en el lado de la estación que se una a ésta eliminando la trinchera pero a la vez siendo una especie de mirador sería lo ideal.
Un saludo a ambos!
Gran blog por certo, levo tempo visitándoo e entéraste de bastantes cousas!
ResponderEliminarEu penso que se debería peatonalizar o máximo posible, xa que se elimina a maior parte do tráfico cara o túnel o obxetivo debería ser facer máis peonil a avenida, con carril bici, xardin etc. Non estaría mal tampouco carril bus ou algo para dar maior axilidade ó tranporte colectivo, pero penso que con 1 carril por sentido bastaría.