Por supuesto esperemos que no despegue literalmente, pero el aeropuerto de Lavacolla lleva un año en el que todo parece indicar que los próximos serán de bonanza para esta infraestructura.
Todo comenzó con el aeropuerto alcanzando los 2 millones de viajeros anuales y manteniendo posteriormente este rango. Así pues se adelantó la construcción de la nueva terminal del aeropuerto, mucho más grande, con un aparcamiento a la altura y un diseño moderno. En su entorno también podemos ver cómo hay obras en la cabecera sur de la pista en la que entendemos se está construyendo la RESA o zona de seguridad de la que carecía esta cabecera. En materia de obras también está pendiente la construcción de las calles de salida que permitan a los aviones pasar de la zona de rodadura a la pista más rápido (y sin necesidad de llegar al final de la pista) aumentando la capacidad de operaciones.
La siguiente es la imagen de la construcción de la nueva terminal que finalmente estará lista a mediados de 2011:
Asociada a ella hay una nueva construcción que suponemos será para la nueva central eléctrica:
Esta última es la imagen de construcción de la RESA en la cabecera sur:
A todo esto debemos sumar la mejora de conexiones entre la ciudad y el aeropuerto con un autobús cada media hora que pasa por el centro de la ciudad y, lo que es más importante, la estación de tren.
Por supuesto todo esto no tendría justificación si no se acompañaran resultados. Este año Lavacolla está en pleno crecimiento y es más que probable que alcance la mayor cifra de viajeros anuales de su historia. En las últimas semanas se han anunciado numerosas nuevas rutas y aumento de frecuencias y se está produciendo una ampliación de enlaces de Ryanair con el resto de aeropuertos españoles. Además vuelve a estar en el aire una posible base o bien de Ryanair o bien de Vueling. Todo esto puedes verlo con más detalle en Aeronoticiario.
No debemos olvidar que el aeropuerto no es más que una infraestructura pero, el despegue de esta infraestructura puede suponer un repunte en la economía de la ciudad y el área de influencia del aeropuerto en lo que sectores terciarios se refiere.
lunes, 9 de agosto de 2010
6 comentarios :
Normas de uso:
>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.
Gracias por participar en Ciudad Milenaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Muy bonitas las fotos... perooo
ResponderEliminar¿de verdad necesitaba Santigago semejante macroterminal?
No hubiera sido mejor-IMHO-hacerle unos pequeños arreglos al actual edificio (quito tabiques por aquí, mano de pintura por allá) y usar el presupuesto para algo más necesario, que se yo... tal vez UNA CONEXIÓN POR FERROCARRIL CON LUGO! (tren normal claro, nada de LAV).
Imaginemos por un momento una línea MD Vilagarcía-Santiago-Lavacolla-Arzúa-Melide-Lugo.. lo que supondría en cohesión territorial para todo el noroeste peninsular, tendríamos un aeropuerto con estación FFCC en vez de un enorme santuario para turistas cada diez años y nos evitaríamos las críticas (esta vez no del todo injustificadas) de nuestros paisaniños...
Pero ya se sabe, este es el pais en el que vivimos... que Ryanair nos coja confesados
Yo también creo que con un lavado de cara a la actual bastaba, mas tampoco sé hasta que punto la terminal actual es suficiente, pues la capacidad también va en función de los momentos puntuales, no del simple dato de pasajeros al año.
ResponderEliminarLo que no me cabe duda es que la terminal que están haciendo es grande de más, pero mejor eso que pequeña.
Lo que sí es cierto es que la conexión con tren a Lavacolla es imprescindible y la forma de lograrlo es mediante esa linea a Lugo.
A propósito, sobre esa conexión con Lugo actualmente muchos lucenses pueden tener como aeropuerto de referencia Alvedro, cosa que puede cambiar con la A-54, mas continuaremos fomentando el uso del coche, es lo que hay...
¡Un saludo!
Noraboa polo blog, cheguei a el dende "aeronoticiario scq", o caso é que hai uns meses lin por algún foro que NINGÚN DOS AEROPORTOS ESPAÑOIS DE AENA ESTIVO SEN OBRAS MÁIS DE 6 MESES SEGUIDOS. Non sei se será eso real pero en lavacolla SI. Non necesitábamos tal macroterminal, como tampouco a necesita Vigo, nen Barcelona incluso nen Madrid una t4 tan descomunal.
ResponderEliminar¿Por qué ten débedas AENA? Non creo que sexa polos soldos desproporcionados dos controladores, quizáis habería que mirar as empresas adxudicatarias das obras ¡como pode ser o director de aena un ex-directivo de SanJosé (ampliación Peinador)!
Non estoy en contra da terminal de lavacolla, pero a nova torre de control vai para 5 anos SEN USAR, o ILS de alvedro quedará desfasado en 4-5 anos e seguen os desvios,...
As obras serían necesarias se en Galicia só houbese un aeroporto, pero cando os voos empezan a cuajar en santiago logo trasládanse a Vigo e Coruña e volta a empezar (illas, valencia, sevilla,malaga,).
Nestes momentos estamos a expensas de Ryanair que xa demostrou (xunto con Easyjet) que nunha terminal máis pequena que lavacolla (roma-ciampino) pódense mover máis de 6 millóns de pasaxeiros anuais, sendo a zona de embarque un enorme e frío hall rectangular con portas de embarque cutres nun lado e enormes colas.
Claro que era necesario. Lo explico: el edifio actual tenia capacidad para dos millones de pasajeros, pero que redujo su superficie por utilizar parte de sus instalaciones (como la parte de la sala B) para causas externas ajenas a los embarques y desembarques como salas de formación..etc. Además las tiendas que han invadido el espacio de embarque. Con un 35% menos de superficie es normal que en este año, que superamos los dos millones esté siempre saturada.
ResponderEliminarSe barajaron dos opciones. Colocar un doble piso, o hacer otra de forma perpendicul, pero que eran un autentico pegote y además caro. Por otro lado, inturrumpirían el normal funcionamiento de la terminal.
Habia además otros problemas, como unos fingers muy colocados hacia la plataforma que hacía que los aviones tras los pushbacks, interrumpían el trasiego de otros aviones por detrás. Asimismo, hacía falta ampliación de la zona de estacionamiento, autobuses, etc.
La nueva, no es demasiado grande, ni tampoco demasiado ambiciosa.
Despegará o teu blog outra vez??xDD. Botase de menos un artigo sobre a estación do AVE, sobre as obras da autovía a noia,...
ResponderEliminarParece que los lectores están impacientes jeje.
ResponderEliminarEsta semana os vais hartar a contenido xD.
Un saludo!