lunes, 17 de enero de 2011

Primera visita a la Ciudad de la Cultura de Galicia

Tras la apertura parcial de la Ciudad de la Cultura de Galicia era momento de visitarla. Las sensaciones son muy buenas, es un lugar impactante, si bien por lo monumental, también por las formas y el diseño. Es un complejo que merece la pena visitar y que ofrece unas sensaciones poco comparables a cualquier imagen o vídeo que se haya podido ver de él.

En cualquier caso, para los que no se puedan acercar, yo traigo este vídeo con un recorrido por el exterior de la Ciudad de la Cultura y algunas explicaciones:


Para ver fotos con más detalle he creado este álbum que podéis visitar: ÁLBUM

Sobre el ambiente parece que está recibiendo al menos las visitas obligadas para conocer qué hay en ese monte y los días no laborables incluso la zona de aparcamiento llega a saturarse. Lo que parece tener más éxito es la rampa que se ha construido adyacente a la biblioteca y desde la que se puede contemplar la zona sur de la ciudad y, en un día despejado, puestas de sol.

En el archivo tenemos algunas exposiciones mientras que en la biblioteca podemos consultar ya bastantes libros e incluso hay quien hace uso de las mesas como en cualquier biblioteca habitual. También resulta interesante observar algunas maquetas del complejo y el proceso constructivo. Está a disposición de los visitantes dos salas, la ON y la OFF, siendo para el wifi y el descanso respectivamente, además de máquinas expendedoras a la espera de cafeterías que imagino irán ya en el resto de edificios, con la inauguración hacia final de año del Museo y el edificio de Servicios Centrales.

Las imágenes que os muestro son de día pero merece la pena observarla de noche porque las luces son parte vital de la decoración.

En cuanto a fallos:
  • Se observa que se han dado mucha prisa en abrir la urbanización y cuenta con suelos no muy limpios en algunas zonas (véase la rampa). También podemos apreciar cosas como estas, todas en esa rampa que tanta expectación causa (puntas, piedras afiladas, trozos de madera):

  • También en la carretera de acceso aún están trabajando y obligando en determinados momentos a invadir el carril contrario. Sobre esta carretera, no me parece adecuada la forma en la que han resuelto el terraplén, colocando a un lado decenas por no decir cientos de bancos de hormigón alineados, de los que eso sí, muy adecuadamente, brota una luz bajo sus pies.
  • También deberíamos criticar el horario, de 8 a 20 horas, horario que hacia el verano no va poder permitir verla de noche, ni permite a la gente acercarse entre semana. Además, el horario de atención al público en el archivo y en la biblioteca se limita a la mañana.
  • La web, todavía atrasada y con poco contenido o fotos. Es una pena que en estos tiempos en los que el portal web es la primera imagen que se tiene de algo no esté más actualizada.
  • Y por supuesto hay que preguntarse si acabará siendo rentable al menos, indirectamente, ya sea en forma de dinero o de cultura. Desde luego el continente es sensacional y cualquier visitante a la ciudad no debe olvidar pasar por ella, pero hay que buscar la forma y aunque suene mal, de chuparles el dinero. Desde luego la Ciudad de la Cultura puede promover que estos turistas permanezcan más tiempo en la ciudad y aumente la estancia media, especialmente si promovemos las visitas nocturnas al complejo, ¿pero es esto suficiente?
  • Y los accesos resultan imprescindibles, acceder ahora mismo es complicado y más si tenemos en cuenta que es un proyecto gallego, ahora mismo, Galicia está de espaldas al proyecto e incluso Santiago, al no poder acceder desde la ciudad al complejo de forma directa. Es necesario el acceso por la AP-9 y caminos a través de Sar.
Lo que está claro es que merece la pena visitarlo, pero necesita terminarse para que pueda triunfar como debe y causar las mejores sensaciones posibles.

Para más información podéis visitar este blog:
http://cidadedacultura.blogspot.com/

    1 comentario :

    Normas de uso:

    >> Mantén un vocabulario correcto.
    >> Preferiblemente identificarse con un nombre.
    >> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
    >> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

    Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

    2014 © Ciudad Milenaria

    Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

    Volver arriba