miércoles, 22 de junio de 2011

Avance de las obras en el Polígono 4 de Fontiñas

La urbanización que pondrá fin a una de las muchas islas "vírgenes" que hay en Santiago, en este caso, en Fontiñas, continúa avanzando con la construcción de los principales edificios.

Visualmente la zona continúa en un estado de abandono pero ya se puede apreciar cómo los edificios que permitirán costear la urbanización del parque se van elevando e incluso, rematando.

En la imagen podéis ver el plano de la actuación, identificando las zonas en las que se construirá y el nuevo vial:


Por lo que respecta a los edificios, ya están muy avanzados los numerados como 6, 7 y 8 que cierran la rúa de Jaca por un lado y limitarán el parque por otro:





En cuanto a los edificios 3 y 4 situados en un apartado en medio de la zona, parece que pronto iniciarán su construcción:


Pero lo más relevante en esta actuación por su impacto visual serán los edificios que completarán la rúa de Berlín y cerrarán la calle contra la avenida de Lugo, una línea de bloques que lleva años anunciándose:


Como vemos en la foto sólo se ha iniciado parte de la construcción del edificio número 1. Este edificio cerrará la esquina pero no se unirá a las pequeñas casas adyacentes, sino que quedará separado para en un futuro, seguramente demoler esos pequeños edificios y construir algo más reseñable y moderno.

Los dos bloques con el número 2 se situarán en plena rúa Berlín acabando con el terraplén existente:


Como vemos en la foto, en la cima de este terraplén existen unas serie de casas de las cuales, parece que se conservará la situada más a la izquierda de la imagen, demoliendo el resto.

La otra actuación en este ámbito se corresponde con un nuevo edificio para los juzgados, gemelo al Centro Sociocultural de Fontiñas:


Desconozco el significado que entrañan los espacios marcados en el plano como EP y que son diferentes del espacio dedicado al parque. Tal vez espacio público, terrenos propicios para futuros equipamientos como lo es la ampliación de los juzgados. Es interesante descubrir qué se hará en esas zonas ya que, la parcela denominada EP-4, ocupa justo el espacio de otro terraplén el cual, sería bueno rebajar y cubrir de verde o bien rebajar completamente:


También en la zona aunque al margen del proyecto de este polígono se ha llevado acabo la construcción de un nuevo bloque que engalana la rúa de Lisboa cubriendo otra zona mal ordenada:


En cuanto al pequeño núcleo que se sitúa en medio de esta "selva" parece que será conservado. Encaja perfectamente en el diseño del polígono pero es preciso "destaparlo" de los grandes matorrales y árboles que aíslan este espacio y rehabilitar sus casas.

Debo hacer una sugerencia y es que se cree una rampa o al menos unas escaleras que permitan comunicar Fontiñas a través de la rúa de Lisboa con el nuevo parque. En el plano parece que el parque quedará aislado del polígono de Fontiñas, que alberga la mayor población, teniendo que recurrir a los extremos para acceder a él.

La urbanización de este ámbito supone reafirmar el carácter urbano de la zona y sin duda dará más vida a la rúa Berlín.

9 comentarios :

  1. para cando esta prevista que se acaben as obras? gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo desconozco. Poco importa sabiendo que están las máquinas trabajando y algunos edificios ya casi terminados. Imagino que en un año podría estar más o menos lista la urbanización, aunque todo depende del ritmo de construcción del resto de edificios.

    Así como en algunos casos se urbaniza y luego se construye, aquí es al revés y me parece el modelo más adecuado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ai tres edificios case para rematar, un construido dende fai xa tempo no outro lado de cor rechamante, os novos xuzgados e outro o lado do bodegon concheiros, cantos mais se van facer? gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues tal y como muestra el plano faltan 4 y el del Bodegón ampliarlo.

    Queda por saber a qué se dedicarán las parcelas EP.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sabes si algunos de estos pisos son de VPA? la constructora es la Rosaleda? gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si alguna vivienda es de VPO y quién es la constructora....en una foto sale la rosaleda, es esa? gracias

    ResponderEliminar
  7. La Rosaleda construye algunos, no sé si todos. Precisamente los que construye están ya casi terminados, y por su aspecto diría que son de protección, pero no lo sé.

    En cualquier caso si no me equivoco según la ley en todos estos polígonos debe haber un determinado porcentaje de viviendas protegidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la constructora es La Rosaleda y se seguro que no son de protección

      Eliminar
  8. Esos bloques no son de protección,las viviendas ya están entregadas y la constructora es la Rosaleda

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba