Ya hemos visto hasta 3 post cargados de fotos (inauguración, fotos 1 y fotos 2). Hoy vamos a desgranar cómo es el aparcamiento de As Cancelas, con hasta 2 mil plazas subterráneas, más 150 exteriores y totalmente gratuito.
Para un centro comercial moderno no cabe duda de que se necesita un parking acorde. ¿Qué se le pide? Plazas anchas, cierta altitud, luminosidad, facilidad en la circulación y saber dónde estás en cada momento. El aparcamiento del centro comercial As Cancelas parece cumplir bastante bien, aunque siempre hay algún pero.
Es importante conocer cómo se disponen las calles del parking. Se diferencian las calles principales y las calles de aparcamiento: las primeras, orientadas de este-oeste están diseñadas para facilitar la movilidad entre el extenso aparcamiento, siendo de un único sentido; las segundas, orientadas de norte-sur, son las que disponen de las plazas de aparcamiento y tienen doble sentido de circulación. En el plano de las dos plantas de aparcamiento podéis haceros una idea de cómo funciona. Sería recomendable echarle un vistazo antes de acudir a él:
En los planos ya apreciamos hasta 4 sectores, dos por planta, señalados por los colores naranja y verde en la planta -1, y azul y amarillo en la planta -2.
En la imagen vemos una de las calles de aparcamiento en el sector naranja:
En cuanto a las vías principales, de un único sentido, la calle quizá más relevante del aparcamiento:
Cabe destacar carriles peatonales pintados casi exclusivamente de este-oeste y que unen salidas de emergencia y, de forma secundaria, los accesos al centro comercial. En las calles de aparcamiento son inexistentes.
Vemos ahora uno de los cruces:
Los "ceda al paso" están correctamente señalizados así como las direcciones de la vía a la que nos incorporamos, aunque las flechas se hacen algo pequeñas. Hay constantes indicaciones a la salida y algo más escasa la referencia a los accesos al centro comercial.
En cuanto a la planta -2 aquí tenemos una panorámica que sólo nos muestra parte del extenso aparcamiento:
Señalar que a la hora de dejar el coche no existe la numeración por plaza. Debemos fijarnos en las columnas las cuales contienen por una cara una cifra y por el otro una letra, contando desde la esquina noroeste, como si de un tablero de ajedrez se tratara.
Algunos vehículos están respetando muy poco las indicaciones del sentido de la marcha, sin embargo esto parece bastante bien señalizado:
En el interior del complejo existen hasta dos rampas interiores que nos permiten comunicar las dos plantas subterráneas. Se identifican fácilmente en el plano, situadas en los extremos y bien conectadas con las vías principales. Sus radios de curva son cómodos y tienen mucha luz:
Otra de las virtudes de este aparcamiento es la "ya no tan moderna" tecnología de ocupación de plaza. Este sistema permite ver con rapidez las plazas ocupadas y por medio de pequeñas pantallas guiarnos para encontrar rápidamente un hueco. En la imagen apreciamos dos de estas pantallas guiándonos a las calles de aparcamiento aledañas:
Sin embargo este sistema no ha funcionado bien en ningún momento, posiblemente por la mala regulación de los sensores, los cuales no detectan correctamente si un coche está aparcado, lo cual a su vez, confunde a las pantallas electrónicas que nos guían erróneamente, por lo que este fin de semana el sistema ya estaba desconectado. En la imagen vemos coches aparcados y sin embargo algunos sensores en verde:
Cabe señalar que en este parking este tipo de comportamientos son incorrectos:
Para ello existen zonas específicas para motos y bicicletas, aunque para quien no lo conozca la señalización es inexistente:
Otro de los "pluses" que nos ofrece el aparcamiento son diversas electrolineras:
No obstante, también aquí observamos comportamientos erróneos:
Como curiosidad, señalar que ya he observado indicativos en los parabrisas de los vehículos mal estacionados informándoles de su infracción al aparcar en las electrolineras.
También cuenta con una zona de lavado, muy al día con la moda actual. Coche limpio a la vuelta de tus compras:
Los accesos al parking tratan de implementar fluidez dentro del mismo. Así pues, en el acceso a la avenida do Camiño Francés (con conexión individual a la planta -1 y -2), la calle principal cuenta con dos carriles segregados que separan el tráfico interior del que entra o sale:
El acceso por la avenida de Xoán Paulo II sólo está disponible para la planta -1. Para salir por aquí debemos atender a los indicativos de "salida" y no fiarnos con ver la luz, pues nos encontraremos con que se trata de una calle de aparcamiento y tendremos que dar la vuelta:
Un problema que he apreciado bastante grave es lo mal asentadas que están las tapas de registro y especialmente las juntas de dilatación. Al paso de los vehículos producen un ruido ensordecedor y alguna ya se está levantando:
En esta imagen puede verse la calle de acceso principal y al fondo a la izquierda el acceso norte al centro comercial:
Este acceso dispone de dos puertas casi pegadas:
El segundo acceso es el que contiene el ascensor panorámico. En este caso también dispone de dos puertas pero están más separadas la una de la otra, dejando en medio las plazas para personas con movilidad reducida:
Sobre estes accesos las puertas sólo se encuentran únicamente a un lado por lo que puede resultar incómodo según de dónde vengamos. Hay poca permeabilidad con el aparcamiento.
Dejando atrás el parking, en las zonas de acceso encontramos diversos "añadidos". Tenemos aquí situado un fotomatón:
También como buen detalle nos encontramos zonas de reciclaje:
En ambas zonas de acceso y en todas las plantas existen además baños.
Así es el acceso norte. Tras de mí se encuentran las puertas de acceso y al fondo los baños:
A diferencia de las escaleras mecánicas que unen las plantas del centro comercial, aquí tenemos rampas mecánicas para permitir el paso de los carros de Carrefour. En este acceso se hayan en zigzag:
Tal como ya vimos en las primeras fotos del centro comercial, destacan las escaleras tradicionales junto a las rampas mecánicas, pudiendo resultar mucho más rápidas para determinadas personas al tener un menor recorrido.
Ya en el acceso este se encuentra el ascensor. Aquí las dos puertas, más separadas, se hallan una a la derecha y la otra al fondo, también a la derecha. Entre ellas se encuentran los baños. La imagen en este caso pertenece a la planta -2:
Aquí las rampas mecánicas se encuentran en el mismo sentido.
Así pues parece que estamos ante un buen aparcamiento. No obstante puede hacerse poco permeable con el centro comercial, más si nos encontramos en la zona más alejada, al disponer de pocos accesos, consecuencia de que la extensión del mismo es mucho mayor que la del resto del edificio. Además, parece que los ascensores secundarios no llegan al parking o no están abiertos para hacerlo, por lo que el único medio "accesible" es el ascensor panorámico.
En una próxima entrada hablaremos de cómo marchan los primeros días de apertura, los problemas, la afluencia y el tráfico.
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