sábado, 12 de noviembre de 2011

El CC As Cancelas se actualiza (nuevos render)

Por fin la web del centro comercial As Cancelas ha sido revisada y ha tenido una profunda reestructuración, aportando todos los datos actualizados, nuevas imágenes finales del interior y exterior, planos, etc.

A falta de un año para su apertura por fin los promotores han decidido que era el momento de actualizar la información sobre el centro y empezar a lanzar la campaña publicitaria.


La imagen muestra el nuevo diseño exterior del centro, mucho más "real" que el que conocíamos hasta ahora. Las siguientes son otras de las imágenes exteriores:





En cuanto al interior también ha sufrido modificaciones desde aquellas primeras imágenes publicadas hace un tiempo:





Se muestra un diseño muy actual en el que la luz destaca por encima de todo, con espacios amplios y un diseño muy atractivo y elegante. En el exterior tenemos una fachada curva de un color llamativo, muy trabajada.

También los planos cobran protagonismo y conocemos incluso las plantas dedicadas al parking (ordenadas desde la -2 a la 2).






El parking parece que va a ser difícil de "memorizar", algo comprensible al tratarse de 2 mil plazas. Sobre el resto de plantas, destacar el que probablemente sea el local de Primark, el cual se ve en la planta 1 en la esquina superior derecha y en la planta 2 el único rojo, con un ascensor o escaleras interiores. Apreciamos también las 8 salas de cines similares de 2 en 2. Falta saber si algún local de los grandes y pintado de azul será para ocio, esperemos que sí (con los cines sólo se quedaría cojo).

En esta web renovada también podemos ver los accesos y el área de influencia del nuevo centro:



En cuanto a los accesos se han debido confundir un poco ya que no hay ninguna flecha morada tal como describe la leyenda. También es de suponer que se podrá acceder al parking desde la avda. de Juan Pablo II y no sólo salir. Por lo que al área de influencia respecta, las isocronas parecen desactualizadas ya que la última, que abarca hasta los 30 minutos, hoy en día comprende también la zona de Noia.

En cuanto a los datos, aquí un resumen de los mismos:
  • Superficie bruta alquilable 50.311 m2
  • Locales: 140
  • Planta 0: 18.253 m2 en 46 locales.
  • Planta 1: 18.253 m2 en 67 locales.
  • Planta 2: 12.263 m2 en 27 locales.
  • Parking: 2.029 (sin contar exteriores).
  • Planta -1: 991 plazas.
  • Planta -2: 1.038 plazas.
Tiendas:
  • Carrefour: 7.500 m2
  • CINESA: 5.400 m2 en 8 salas de cine para 2607 espectadores.
  • Primark: 3.600 m2 en planta 1 (1.700 m2) y planta 2 (1.900 m2).
  • Jean Louis David, Peluquería Cabellos, Optica Val, Calzados Marypaz, Joyería José Luis, Perfumería Arenal, Circus Sweet, Claires, Mistelánea, Multiópticas, Polinesia, Natura, Adidas, Décimas, Sportzone, Zara, Massimo Dutty, Oysho, Breskha, Pull & Bear, Stradivarius, Blanco, Calzedonia, Intimissimi, Springfield, Woman Secret, C&A, Punto Roma, Game, The Phone House, Orange, Vodafone, Teabla.
Ahora que por fin han comenzado a darle publicidad al proyecto cabe desear que podamos ver un vídeo que nos muestre más a fondo este nuevo centro comercial.

Todos los datos e imágenes vistas arriba podéis verlas en la web del centro (hay que bucear en la web algo más que aquí).

Aprovecho para recordaros que podéis encontrar todas estas imágenes y el avance de las obras en el álbum.

La fecha de apertura ronda octubre de 2012.

16 comentarios :

  1. Los 93.000 hab de Compostela, no se los cree nadie, NovaCaixaGalicia estima que en el centro de Compostela viven a diario unas 180.000 personas. Poco importa los que haya en su padrón.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, pero para eso se juega también con la distancia y se incluye toda un área de influencia (los que ayudan a llegar a esos 180 mil de población flotante).

    De todas formas no está nada bien realizado. Como digo Noia debe incluirse en la franja de 30 minutos. A 10 minutos del centro comercial ponen la población del municipio sin más, y creo que incluso los de Milladoiro en 10 minutos están en As Cancelas. Pero también es comprensible ya que es imposible determinar la población con exactitud en base a isocronas.

    Pero en general la población que pivotará sobre este centro comercial será mucha más, aunque a más de esos 30 minutos. Muy similar al área sanitaria, Santiago es el centro de referencia también para todo el Barbanza, claro que con lo atrasada que está la ciudad en este tema, a día de hoy la atracción comercial es mínima. Con esto juega este centro comercial y es de lo que debe beneficiarse el resto de comercio de la ciudad, en volver a atraer los flujos comerciales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Enhorabuena por la web. Es de agradecer que haya un sitio donde se pueda consultar información y opinar sobre la ciudad de donde es uno o vive.
    Respecto al CC As Cancelas, yo no sé si las expectativas creadas en torno a este centro comercial se cumplirán después de la "publicidad" que le han hecho en los periódicos. Bajo mi punto de vista la ubicación del CC no me parece la mas adecuada y el proyecto en si pues no sé si será para tanto. Todo se verá cuando empiece a funcionar y se pueda visitar.
    La razón de esta opinión la baso en que he vivido en otro país y he visto otros centros comerciales que me han parecido una maravilla (incluso algunos aparecen como lugares para visitar en las guías de turismo). Sé que las comparaciones a veces no son buenas, pero cuando uno ha visitado otros lugares es inevitable hacerlas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente la ubicación no es del todo la deseada, ya que queda un poco al margen de als principales vías de comunicación. Sin embargo está en plena conexión entre la ciudad y el ensanche norte, lo cual puede favorecer la futura actividad comercial de la zona.

    Sobre el diseño y demás a mí me parece bastante llamativo, especialmente destaca ese techo azul de la última planta con lo que parecen las entradas de luz entre columnas y demás. Sobre sus establecimientos y el tirón que tendrán no parece ninguna maravilla, pero es bastante más de lo que hay hoy día en la ciudad.

    Habrá que esperar a verlo terminado para saber si el diseño es una maravilla o un centro comercial más. De todas formas ya se ha recortado mucho de su presupuesto, motivo por el que el diseño de barco inicial y demás se ha cambiado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. De cara a matizar el post que hice ayer y dar una opinión más exacta cuando dije que el lugar elegido para hacer este centro comercial no me parece el más indicado no es sólo porque está alejado de las principales vías de comunicación, si no principalmente porque en la zona ya existe un área comercial grande (área central), cuyo radio de influencia llega hasta las cancelas (está demasiado cerca), por lo que en mi opinión nunca es aconsejable hacer un centro comercial donde ya existe otro muy cerca.
    La idoneidad del emplazamiento dentro del área escogida en Santiago bajo mi punto de vista es muy discutible por ese motivo. Además es importante que la gente pueda desplazarse hasta el lugar del CC en coche si se pretende que el área de influencia del CC sea amplio, entonces veo por un lado bien lo de contar con el uso de vehículo privado, pero es una pena que no esté dentro de un área por donde circulen un buen número de líneas de transporte público, ya que eso facilitaría el desplazamiento al lugar tanto a pie como en transporte público, que falta hace por los problemas bien conocidos en Santiago en cuanto a los problemas derivados del uso del vehículo particular.
    Creo y defiendo que toda actuación en una zona nunca debe ser ajena a las características de la propia zona. En este caso la construcción de dicho CC ha conllevado un problema en cuanto al trafico que se prevé, y eso ha afectado en el diseño y planificación del área donde se asienta. Creo que estos espacios son para aportar y no restar a la ciudad, y en este caso al barrio de As Cancelas. Evidentemente va a sumar algo, pero en mi opinión se podía haber hecho mucho mejor.
    El diseño y planificación son básicos por ese motivo tanto del CC como del entorno.
    También cuando hablé de maravilla, me refiero a que lo visto en otros lugares son un punto de referencia en esas ciudades, que han creado un flujo de visitantes y compradores importante, que han dinamizado la zona donde se asientan esos complejos. En este caso el CC As Cancelas no me parece que vaya a ser motivo importante para que un turista (y tampoco un ciudadano de esta ciudad con asiduidad) quiera acercarse hacia ese lugar por ser un punto de referencia más.
    Puede sonar exagerado, pero los centros comerciales donde he estado en algunas ciudades lo son.
    Como dije ayer, las comparaciones no son buenas, pero en este caso he querido realizarlas porque pienso que las cosas se pueden hacer mejor y que evidentemente no me parece para tanto lo que se ha anunciado.
    Quizá y espero, sería bueno para la ciudad contar con un establecimiento como el Fnac. Aportaría algo a la ciudad.
    Con todo lo he escrito, solo doy mi opinión. Puede sonar catastrofista, pero lo unico que pretendo es reflexionar y ser critico para mejorar las cosas. Viajando se aprende mucho y se valoran otras realidades.


    1 saludo!

    ResponderEliminar
  6. Por la extensión de lo anteriormente escrito, no se podía publicar todo el texto.
    Esta es la continuación:
    He mencionado que lo que he visto me parece una maravilla.A esto me refiero: Manufaktura en la ciudad de Lodz, Stary Browar en Poznan o Zlote Tarasy en Varsovia son los ejemplos a los que me he referido.
    Cada uno que los juzgue como quiera, pero yo he estado en ellos y para mi los dos primeros son una maravilla.La ubicación,dimensiones, el entorno, el diseño y los detalles tanto en el interior como en el exterior son algunas de las características de estos CC (además de la oferta comercial que ofrecen). Recomiendo ver imágenes de estos lugares para que se me pueda entender lo expuesto anteriormente.

    Para finalizar, quizá el CC As Cancelas para Santiago sea algo novedoso, pero tanto como lo han vendido no lo creo en absoluto.

    Habrá que ver si por lo menos está bien para ir alguna vez a pasar el rato.

    Quería añadir también que tanto el centro de Lodz como el de Poznan son rehabilitaciones y puesta en valor del patrimonio industrial.
    Con esto, aunque es otro tema, quiero incidir en que puede que para algunas personas algunas construcciones de la ciudad no son importantes conservarlas, pero si se les da el enfoque adecuado y hay ganas e imaginación, el resultado puede ser espectacular. En este caso me refiero a la estación de tren. Estaciones como la de Santiago ya no quedan o no hay muchas. No entro a discutir si arquitectónicamente no es nada del otro mundo o si merece alguna consideración. Habrá gente que le guste y otra que no.Pero lo que si estoy seguro es que si una estación como la actual se derrumba, asi como la marquesina, escaleras y la farola tan característica, la ciudad acaba perdiendo.La funcionalidad no está reñida con lo antiguo. Solo hace falta imaginación.

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  7. La ubicación en el contexto del área metropolitana no es la más adecuada al no estar directamente conectado con las principales vías, cierto, pero en el contexto local yo no creo que sea para nada mala, me parece peor la de Área Central.

    As Cancelas queda situado justo en unos de los principales accesos a la ciudad, mientras que Área Central se queda en medio de un barrio. También por su ubicación creo que va permitir conectar el ensanche norte con el resto de la ciudad, a caballo entre las 2 zonas.

    Si se lo saben montar, y debería, toda la avda. de Juan Pablo II hasta la avda. de Asturias estaría rodeada de importantes bloques en los que crear una auténtica calle comercial aprovechando el tirón del centro comercial y de la alta densidad del ensanche norte.

    Además esta zona ha estado siempre muy deprimida. Pasar por esta zona incluso entre semana era ver una zona triste y sin vida, y sin duda un centro comercial de este tipo puede ser un fuerte revulsivo. También creo que puede ayudar su propio diseño. El pequeño parking en superficie y sus 2 accesos desde tan diferentes zonas, con todo ese parque en el entorno puede generar un ambiente muy vivo.

    ¿Es novedoso? Para nada. Será otra cosa más de las que han crecido por Coruña y de momento no han hablado de nada diferente, pero ya es diferente en el contexto local. Precisamente puede evitar la fuga de compradores del entorno compostelano a Coruña y de esto tiene que saber aprovecharse el comercio local.

    Está claro que no ha sido una actuación planificada a nivel ciudad si no más individual, pero ahora ahí está y el reto es saber aprovecharlo, y como digo, generar una fuerte área comercial aprovechando el desarrollo del ensanche norte me parece la mejor forma de aprovecharlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Desde mi opinión personal y por los conocimientos que poseo no estoy de acuerdo con los planteamientos de este ultimo post.
    Hay contradicciones, pero además de eso, decir que el área central no está bien conectado es un error.
    No voy a entrar a valorar si está bien hecho o si es adecuado el diseño (para gustos colores), pero el Área central dentro del barrio de Fontiñas está bien emplazado. Además de dar servicio al propio barrio, el acceso desde otros barrios tanto por el emplazamiento de ese CC como el número de lineas de transporte que pasan al lado o cerca es elevado para lo que hay en Santiago. A 10 minutos a pie desde As Cancelas se puede llegar, igual que desde Concheiros, Av de Lugo u otras calles próximas. Además, está cerca de la circunvalación que conecta San Lázaro, Fontiñas, la Av. de Lugo y el Horreo. Por lo que desde otros municipios limítrofes con Santiago se puede llegar en coche.
    Si el área central no ha cumplido las expectativas creadas desde el principio o si no es del gusto de muchos es otro tema, pero decir que no está bien emplazado y que por su situación no cumple con la funcionalidad que se le quería dar dentro de esa zona es un error.
    Y como dije antes, construir un CC cerca de otro CC siempre es un error, y menos justificando que As Cancelas va a crecer en habitantes(acaso Santiago misma ha ido creciendo en población empadronada en los últimos 20 años?) es ir en contra de la razón puesto que los datos demuestran lo contrario.
    Evidentemente hay que planificar de cara al futuro, pero nunca obviando el presente si se quieren realizar bien las cosas y con ello una buena planificacion para bien del conjunto de la ciudad.

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  9. Menudo debate ;).

    A ver, tal vez no me haya explicado bien. No digo que Área Central esté mal conectada, si no que no lo está mucho mejor que As Cancelas. Como dices está al lado de la circunvalación y demás, pero no está al pié de una de las vías vertebradoras de la ciudad como lo está As Cancelas, no sé si me explico. Con esto no digo que se pueda acceder mejor en coche desde fuera, si no que resulta más cómodo, precisamente para cosas como el transporte público, y más atractivo para recibir gente y demás. Tiene una mayor visibilidad.

    Las líneas de transporte que tiene Área Central es evidente que fueron creadas después, y lo mismo pasará con As Cancelas, no creo que eso tenga demasiado que ver. Las líneas de transporte en el tramo urbano son fácilmente modificables, y más cuando en un futuro pueda haber ahí el ensanche norte el transporte público deberá ser muy frecuente.

    Además As Cancelas queda situada plenamente en una intersección de caminos en lugar del interior de un barrio como Área Central. Tenemos el eje avenida de Lisboa-Xoán Paulo II y que llegará hasta la avda. de Asturias y de ahí a la N-550 o el periférico. Por otro lado la rúa do Camiño Francés que también llega hasta el periférico y la autopista.

    Área Central fue creado en su día como un todo unido al barrio, de ahí que en todo ese polígono no haya casi bajos comerciales, precisamente se quisieron aglutinar en el centro comercial. Desde el punto de vista de la planificación fue mucho más pensado Área Central, pero As Cancelas creo que también entra dentro de una planificación menos desarrollada en la actualidad. Si te das cuenta As Fontiñas es un barrio con muy poca vida precisamente porque está enfocado a las residencias y el resto en Área Central, encerrado en ese gran edificio.

    Hay pensadas 10 mil viviendas en el entorno y la existencia de un centro comercial potente para dinamizar la zona la hace muy atractiva, cuando se harán y cómo se ocuparán es otro tema (el censo de poco me vale porque es evidente que muchos de los pisos nuevos de la ciudad están ocupados). Sin duda por su ubicación creo que puede evitar el posible efecto barrera entre As Fontiñas y el ensanche norte e impulsar ese nuevo centro que será toda esta zona de expansión. Pero para todo esto hay mucho camino que andar y hay que ir haciéndolo bien y de forma planificada como dices. Se debe evitar ese vacío de vida que se observa en Fontiñas y para eso hay muchos métodos, pero todos ligados al desarrollo del ensanche norte que harán encajar al CC As Cancelas. El resto, es cosa de los promotores del centro comercial que lo sepan hacer funcionar o no, desde luego los de Área Central no lo han hecho bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Está bien lo del debate. De eso se trata, de debatir y exponer para mejorar la ciudad. Santiago por lo que es y por los errores que hasta hace muy poco se han cometido en otros temas (ojalá sea un recuerdo muy pornto y se hagan mejor las cosas) es una ciudad que aun posee ciertas peculiariedades y un gran encanto dentro de la escala que le toca, pero igualmente importante respecto a otras urbes de España y de Europa en cuanto a patrimonio y otros espacios que no están nada valorados ni se acentúan a la hora de promocionar más efectivamente de cara a un turismo que como todo el mundo estará de acuerdo, es más cultural que otra cosa, y eso es un plus muy importante. Por lo tanto, da mucho juego tanto por el tipo de ciudad que es como por donde se asienta en un entorno que se funde con la ciudad y la hace parte de esta (matizando que eso según las zonas).
    No sé si quien responde y habrá leído el mail ha tenido el mínimo interés de echar un vistazo a los lugares que escribi que me parecían muy interesantes. Evidentemente no pretendo con esto querer imitar lo mismo para aqui, pero si que se puedan sacar conclusiones y lecciones de lo que se puede conseguir si se hacen bien las cosas y se dejan los intereses particulares o de un grupo al margen. Desgraciadamente estos debates no los siguen (que yo sepa, pero me extrañaría mucho después de las cafradas que se han hecho en los últimos 10 años) los que sí que toman las decisiones que afectan a todo lo relacionado con Santiago y tienen que velar por el bien de la misma y su mejoría. Personalmente y se puede constatar viven de espaldas a la sociedad y solo muestran un falso interés durante las elecciones.

    ResponderEliminar
  11. Es discutible que si la estación de tren tiene que ser demolida o no, es discutible que si hacen falta más parquings o no, y si estos se tienen que ubicar en espacios céntricos o no, así como multitud de cuestiones. Pero lo que no es discutible es que esas decisiones si no se estudian bien y más bien (como suele ocurrir y desde hace siglos) se hacen por intereses particulares y ajenas a la voluntad de los ciudadanos, la ciudad se transforma, pero para mal. Ya se ha perdido patrimonio y se ha transformado el carácter de una zona por decisiones muy polémicas de quienes nos gobiernan. El banco de España es el caso más reciente, y si como leí, la ley amapara esas actuaciones tal como recoge un artículo publicado en un periódico de ambito autonómico, yo no entiendo nada. No entiendo que quienes deben velar por la protección, integridad y mantenimiento del patrimonio y su entorno se sigan amparando en dichas leyes para hacer barbaridades que no tienen ningún pudor en llevar a cabo. No sería preciso cambiar dicha ley que permite esas actuaciones ajenas al casco histórico y alrededores?
    Se que he entrado en otro tema, pero me parece que igual o más importante que el anterior.
    Casos de derrumbe del patrimonio y transformación de espacios como los producidos en el último tercio del siglo XX son una vergüenza para la ciudad (edificio Castromil, Sanatorio de la calle Carrera del Conde, los edificios medieval, gótico y decimonónicos de la plaza de Cervantes, así como la iglesia de la Trinidad- éstos a finales del siglo XIX-,el Café Casino, las casas que ocupaban el solar donde está ahora el antiguo Banco de España y otros muchos casos) son claros ejemplos de lo que no se debe hacer. Evidentemente quienes tienen que velar para que eso no vuelva a ocurrir siguen cometiendo los mismos errores pese a presumir de ciudad y particularmente de casco histórico.
    Bajo mi punto de vista tirar la estación de tren para hacer algo moderno (como han hecho otras ciudades como Salamanca) es un grave error, y a la larga se demostrará que bien merecería haberse conservado(ojo, si se llegara a tirar, porque eso de momento no va a ocurrir hipotéticamente). Hay ejemplos en otras ciudades europeas que no han tirado sus estaciones, y han mejorado el espacio donde se asientan integrando las viejas construcciones con las modernas. El caso de Santiago bien merece tener esa oportunidad por el juego que puede dar (como he dicho en otro post) contar con una estación, marquesina y elementos como la farola o las escaleras de piedra, que pese a que no son construcciones y elementos de valioso valor, si que son singulares puesto que no hay nada parecido en otros puntos de España ni en Galicia (acaso las estaciones de las principales ciudades gallegas cuentan con construcciones así o son mas del montón?). Como dije, funcionalidad y patrimonio no están reñidos. Hay que saber y tener la suficiente imaginación para poder encajar bien ese puzzle. Ejemplos hay, pero quizá por interés o por falta de imaginación y de ideas en un espacio como el que ocupa la actual estación no vaya a ser posible.
    Santiago merece una segunda oportunidad, y aun es posible. Todo depende de los de arriba. Acaso solo el casco histórico y los barrios antiguos merecen ser respetados? Mantener la actual estación y sus elementos característicos aportaría riqueza patrimonial a la ciudad. Estoy seguro. Así que no nos quedemos sólo con los espacios anteriormente mencionados.

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  12. Quería aclarar el punto sobre la insistencia que hago sobre los lugares que he visto y conozco.

    Si hay el interés de verlos en imágenes, creo que se pueden considerar ejemplos de actuación tanto en el diseño como funcionalidad y la oferta que tienen (evidentemente, para un español, y exactamente para un gallego las marcas y otras peculariedades que se puedan ver en otros CC de otros países siempre resultan interesantes porque lo que ofrecen no se tiene aqui).

    Pero yendo más alla, lo que quiero remarcar es que tales actuaciones han aportado a la ciudad un espacio dinámico, característico e interesante. Así, la construcción en sí es interesante, pero tengo que añadir que la transformación del entorno y su integración dentro del espacio que ocupa el CC es igual de importante e interesante, y una buena planificación y diseño de esos espacios que circundan a esos CC son igual de importantes.
    Tengo que resaltar además, que en esos CC se ha primado más la facilidad de llegar a ellos usando el transporte público o el acceso a pie.
    Es evidente que la situación dentro de la ciudad de los mismos facilita eso, pero si digo que cuentan con las mismas plazas de aparcamiento o menos que el CC de AS Cancelas, pero el espacio comercial es mucho mayor, la cosa cambia.

    Espero que si alguien tiene la minima curisosidad por conocer otras realidades y exactamente sobre las que hablo, junto con la info aportada aqui en este post le sea util e interesante para poder aplicarlo a la ciudad.
    Como también he dicho otras veces, lástima que quienes tienen la última y única palabra sobre estos temas, no cuenten con la opinión de los ciudadanos sobre estas cuestiones (más allá de todo el embrollo de alegaciones y otras cuestiones legales y administrativas que existen y sirven para eso). La ciudad saldría ganando.

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  13. A mí lo que me preocupa es que al crear este nuevo centro comercial pues acabe de matar a área central...............lo digo por la gente que trabaja allí, la gente que vive allí, los propietarios de los pisos.......es que no me puedo imaginal este centro comercial abandonado....cerrando las tiendas.......creeis que llegará a pasar esto por la apertura de as cancelas?

    ResponderEliminar
  14. Para Anónimo:

    Sobre Área Central y lo que va suceder se puede abrir un debate largo y tendido, pero sinceramente, espero que cerrar no, pero sí que se hunda hasta darse cuenta de que tiene que renovarse entero.

    La gente que vive allí no va a perder nada y la que trabaja en las diversas de oficinas lo seguirán haciendo.

    Las que trabajan en las tiendas seguramente alguna se traslade al CC As Cancelas ya desde el primer momento, otras se duplicarán y otras, sencillamente, no aguantarán la bajada de actividad en Área Central y deberán cerrar, cosa que ya no sé cómo no hacen ahora porque Área Central suele ser un desierto.

    Creo que jamás funcionó como debería, pero está claro que ha ido decayendo y lo ha hecho por los precios abusivos del aparcamiento y por la inoperatividad de sus gestores, que si bien han sabido mantener una serie de celebraciones y actos que atraen a la gente en determinadas ocasiones, el resto del tiempo se quedaba el centro comercial desangelado.

    Renovación de tiendas, atracción de nuevas cadenas, lavado de imagen, nada de esto han sabido hacer en las vacas gordas. En lugar de esto, la planta superior son puras oficinas, cosa que puede estar bien, pero no en un lugar dedicado al comercio, pues para eso ya se crearon en su momento locales destinados a oficinas. Entre eso y la fría sensación que transmite, esa planta ha sido siempre un fracaso.

    Creo que lo único que aguantará en Área Central será Alcampo y gracias a su poder de atracción. El resto se hundirá a la espera de que alguien sepa reflotarlo como se merece, porque estoy de acuerdo en que no se puede dejar morir. Esperar a ver qué se mete en As Cancelas y abrir cosas diferentes que lo complementen es su única salida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Para Ix:

    Totalmente de acuerdo. Cosas como la del Banco de España hace que nos preguntemos para qué están las leyes, o el simple sentido común del que deben carecer los mandatarios.

    Aunque no es la entrada para ello y no quiero ahondar en esto aquí, la estación de tren a mí me gusta y no me parecería correcto verla desaparecer, creo que considerar un traslado sería la opción. Sobre si se puede conservar exactamente donde está yo lo veo difícil, si alguien tiene la imaginación para elaborar un proyecto que conservándola ahí enterrada (ese es el problema) elimine toda la actual barrera, adelante.

    Sobre los lugares que mencionaste yo los desconozco pero tras buscarlos un poco sí parecen unas buenas actuaciones de puesta en valor. Sin duda yo vería algo así (a menos escala claro) el día que dejen vacío el actual edificio de la facultad de medicina, como un pequeño centro comercial que aumente el poder de atracción del casco histórico.

    Justamente hoy he visto un proyecto que continúa en esa línea de mal urbanismo en la ciudad y que en algún momento pondré en el blog, haciendo las cosas individualmente y sin pensar en el carácter estético de la ciudad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Dejémonos de tantas críticas y alegrémonos de que por fin vaya adelante el centro comercial.A mi me parece estupendo que por fin después de tanto tiempo se retomen las obras y que nuestra ciudad disponga de un área comercial decente,puesto que a mi parecer área central tiene mucho que desear.A veces aunque la ubicación no sea la más acertada si los comercios y el propio centro ofrce lo que el cliente busca o sabe promocionarse eso es lo de menos,sino mirad el marineda ,cuantas lineas de autobus pasan por allí???
    Por último esperar que este proyecto salga bien y cree muchos puestos de trabajo.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba