lunes, 20 de febrero de 2012

Los lucernarios y las salidas de emergencia llegan al CC As Cancelas

Las obras continúan a buen ritmo en el CC As Cancelas con vistas a su apertura en octubre de este mismo año. Con el 80% de su superficie ya comercializada los obreros dedicados a cerrar el techo trabajan incluso en sábado y se han retirado ya todas las grúas para poder completar las placas.

En la zona destaca toda la estructura que soportará la fachada pero también las torres de acero que actuarán de salida de emergencia en la zona posterior del centro. Tal como vemos en la imagen, estas nuevas estructuras en la parte trasera formarán las escaleras que vertebrarán todas las plantas del centro proporcionando una salida rápida y segura, para lo cual habrá de construirse incluso diversos pasos voladizos sobre la calle de servicio tal como indican los planos:


La estructura para la fachada está casi rematada:


Podemos observar nuevas pruebas de materiales incluso con los paneles que cubrirán la planta baja, que según los render serán casi negros mientras que los probados están más próximos a la pizarra verde:


También en la entrada peatonal al recinto del centro comercial ya se ha construido el encofrado para darle el escalonado adecuado. Se puede ver también el voladizo sobre la puerta de entrada al edificio:


Otro de los avances es el que atañe al tejado del centro comercial. Sin duda gracias a la escasez de lluvias los trabajos están siendo mucho más cómodos. Es aquí en donde los obreros trabajan a destajo para asegurar el aislamiento del edificio que les permita centrarse en los interiores. Como se observa el tejado irá de color anaranjado, con toda una zona de azotea en la que se instalarán los sistemas de climatización:


Destacan los lucernarios completamente planos y acordes al diseño de los render:


Como vemos hay un lucernario central y otros dos a ambos lados que, ocultos por el falso techo, permitirán el paso de la luz entre las columnas y pequeños agujeros redondeados:


En cuanto al mirador, por su diseño desalineado con respecto a la fachada, permite crear todo un voladizo en el que una parte quedará a modo de balcón y que, con la legislación actual, sería el lugar ideal para los fumadores siempre que quede abierto al público:


En cuanto a las voces que pronostican que este centro comercial hundirá el ya tocado comercio compostelano, Delmiro Prieto, secretario de la asociación Santiago Centro, opina como muchos entre los que me incluyo, de que este centro comercial supone una nueva oportunidad para recuperar flujos comerciales, evitar la fuga de consumidores a los nuevos centros comerciales coruñeses y proporcionarles a su vez más tiempo para poder acudir al comercio local, cuyo principal problema es el abusivo precio de los alquileres. Esperemos que así sea y la ciudad gane tanto como con la apertura en su día de Área Central.

Podéis ver nuevas fotos y toda la evolución de la obra en el álbum: aquí.

Noticias relacionadas:

2 comentarios :

  1. Hola felicidades por la Web que siempre leo.
    En los fines de semana se ven las "peregrinaciones" de coches hacia Area Central, ahora es menor pues en A Coruña hay mucha más oferta y muy interesante y se acabó la novedad. Pienso que en A Coruña se ha trabajado mal y tanta oferta ha quitado clientela, a la zona centro, pero creo que se estabilizará, con el tiempo, porque la zona centro tiene siempre el atractivo del mar y de los paseos. Lo que está claro es que los alquileres no deberían ser eternos y en alza.
    Yo soy partidario de una oferta comercial los festivos, aunque solo sea por la tarde, y ante las quejas solo decir que nadie protesta por tener hostelería abierto si o si, muy al contrario, y que se puede cerrar entre semana, creo que se están perdiendo buena ventas. No me gusta la situación del nuevo centro comercial, al igual que Area Central, me da que tienen mal resuelto el problema de los futuros atascos que van a producirse unidos a los que ya se producen por la zona. Ocasión perdida el crear zonas comerciales en Peleteiro (que podía ir unida a hacer peatonal alguna calle) o en la estación de tren. Cuanto más ambiente de compras creas más gente acude, y paseando es cuando la gente entra en las tiendas, lo que ocurre es que en Galicia llueve y es de noche a partir de las 5 en invierno, si además todo cierra los fines de semana, el único sitio disponible es un area comercial, aunque vivas a 50 kilómetros. La zona nueva de Santiago no tienen ningún atractivo salvo las tiendas y que se puede hacer paseando tranquilamente, si abres más tiendas que te obligan a ir de escaparetes pues....

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que en Coruña se ha producido una sobreoferta. En épocas de bonanza tal vez todo lo que ha abierto aguantaría bastante bien, pero no actualmente. Si lo va haciendo creo que en parte es por un área de influencia que se extiende hasta Santiago y Lugo motivada por la escasez de variedad comercial, especialmente de la primera, cosa que se solventará con As Cancelas.

    Negocios como Primark muy probablemente echen el cierre en Dolce Vita en favor de As Cancelas.

    Estoy de acuerdo en que el centro necesita como el comer abrir los domingos. Es un fastidio tener que hacerlo porque son negocios habitualmente más familiares pero debería compensarles, si bien algunos que lo han hecho dicen que apenas se nota. Todo es cuestión de probarlo, al igual que la peatonalización de calles del ensanche.

    La ubicación del CC As Cancelas no es del todo la adecuada, pero puede ayudar a desarrollar, junto con el ensanche norte, un nuevo centro en la ciudad muy dinámico, y con la prolongación de la avda. de Xoán Paulo II hasta la avda. de Asturias ya mejorará la accesibilidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba