miércoles, 1 de febrero de 2012

Ya está abierto el Museo de Galicia en el Gaiás

Por fin el público puede acceder libremente al denominado Museo de Galicia en la Ciudad de la Cultura. A pesar de esta apertura, no recibirá la primera exposición, denominada Gallaecia Pétrea, hasta junio.

Este nuevo edificio es sin duda el más espectacular del complejo, tanto por sus dimensiones, 16.000 m2 de superficie, 43 metros de altura y 5 plantas, como por su fachada acristalada ligeramente inclinada más de 90º, además de su pared/tejado casi vertical recubierto de piedra.


Tal como vemos en la imagen, esta nueva rampa, mucho más inclinada y por lo tanto de difícil pasatiempo como la de la Biblioteca, se funde en el suelo a través de una fuente que permanece, como las del resto del complejo, inactivas.

Por la derecha se aprecia un camino que nos llevará, cuando se termine, a un mirador sobre la ciudad de Santiago y a los caminos peatonales en la falda del Gaiás.

Actualmente para acceder es necesario recorrer toda la zona que ya estaba abierta entre la Biblioteca y el Archivo y pasar por un camino habilitado sobre el túnel de servicios:


Aquí otra vista del Museo, con una nueva plaza a la derecha:


Se aprecia la complejidad de este edificio que cuenta además con balcones, de momento cerrados al público.

Detalle de cómo el Museo emerge del suelo:


En cuanto al interior del Museo de Galicia debemos atravesar, al igual que en la Biblioteca y el Archivo, dos enormes puertas tras las cuales tenemos un hall de lo más sencillo, con baños a la derecha y el puesto de información a la izquierda.

Si proseguimos en esa planta por la que entramos llegamos al espacio interior de la fachada acristalada:


En esta misma planta podemos ver el piso inferior denominado -1, el cual está por el momento cerrado:


Al contrario que los edificios ya abiertos, el Museo de Galicia cuenta con escaleras mecánicas para vertebrar sus 5 plantas. Precisamente al momento de mi visita alguna de estas escaleras entre plantas abiertas al público funcionaba en el sentido contrario en que debería hacerlo y alguna estaba parada, mientras que para el piso -1, cerrado, funcionaban.

En relación con la vertebración entre plantas hay 3 ascensores:


Sobre los ascensores decir que son bastante pobres. En la imagen se aprecian dos paneles en la pared que, por lógica y comodidad, deberían ser las teclas para llamar al ascensor pero son una alarma. El panel para llamar al ascensor se encuentra pegado a cada puerta y resultan menos llamativos. Además, el ascensor que he probado, hace un ruido agudo insoportable. Para tomarlos desde la planta 0 se ven sin problemas, pero para el resto están totalmente ocultos en una habitación lo cual hace que, si ahora mismo tomemos uno de estos ascensores para el resto de plantas, nos encontremos en un espacio con muchas puertas sin señalizar y sin saber a dónde ir.

La siguiente imagen pertenece a la planta 1 y podemos ver a la derecha la única actividad en este momento en el Museo, Fluxograma, que nos permite dibujar en un panel táctil y ver cómo se transfiere a la pared.


Este otro espacio también está en la planta 1:


Ya en la planta 2 nos encontramos también con dos espacios y un balcón sobre la planta 1:



Además, y a falta de que abran los balcones exteriores, podemos obtener una fantástica vista sobre el túnel de servicios, la fachada de la Biblioteca, Servicios Centrales y los cimientos del Auditorio:


Imagen de las escaleras mecánicas que vertebran el complejo:


La planta 3 es sumamente pequeña, al menos lo que tienen abierto al público, ya que ni rastro del balcón que se ve desde la planta 1:


En mi visita también he podido ver cómo a lo largo del complejo hay diversas obras con el nombre de su autor en el suelo. Esta de Alicia Martín:


Para los que visiten el complejo por primera vez o no lo hayan hecho desde hace ya un tiempo también se encontrarán con que la rotonda de acceso ya tiene "look" con el nombre de la avenida:


En cuanto al otro edificio a punto de abrir, "Servicios Centrales", los obreros trabajan en la urbanización del entorno y del aparcamiento asociado que permitirá, tras su apertura, acceder también al Museo sin pasar entre la Biblioteca y el Archivo:


También necesitará una limpieza para su apertura:



Una imagen global de la Ciudad de la Cultura de Galicia en la que observamos como novedad la urbanización asociada al Museo y a Servicios Centrales:


Para terminar, destacar que el Museo carece completamente de señalización, número de plantas, etc. Todo esto se irá instalando con vistas a inaugurarlo de manera oficial en junio con la exposición Gallaecia Pétrea. Además, tal y como hemos visto en el resto del complejo, es de esperar que con la actividad del día a día se vaya completando.

7 comentarios :

  1. seguese sen saber para cando unha exposicion,acto que atraia a moita xente (espectaculo de luz e sonido, expo pinturas barrocas, tipo ex libris...) e sen saber cando funcionaran as fontes e se acometera o bosque de galicia, accesos polo menos cun elevador dende o multiusos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en plena crisis y hay que recortar por todos lados. Opino como tú que activar las fuentes y plantar los árboles le daría otro toque al complejo, pero precisamente aumentaría también sus gastos de mantenimiento, cosa que hoy no se puede permitir, y parece que prefieren dejar el complejo bajo mínimos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. INCREÍBLE COMO MALGASTAN EL DINERO LOS POLÍTICOS

    ResponderEliminar
  4. Cuando será el momento en el que empiece la justicia a pedir explicaciones por el por que de semejantes obras sin sentido comun

    ResponderEliminar
  5. .... Y ahora que? Galicia tendrá que solicitar fondos Europeos para llenar este sin sentido complejo? Es indignante los caprichos de los politicos

    ResponderEliminar
  6. Estaría bien que el blog abriera un debate sobre que usos dar a esto. Yo por voto por Salón de Bodas y Bautizos o por nuevo Pañacio de Congresos, y los bajos parking subterraneo.

    ResponderEliminar
  7. Yo voto por convertirlo en un cementerio de gallegos desilustrados.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba