Tal como supusimos en su momento, con el arranque de la actividad comercial se puso en funcionamiento la fuente aledaña, que permanecía parada desde que fuera abierto el parque:
Señalar que carece de chorros y su único "efecto" se basa en dejar caer el agua, cosa que pasa desapercibida y más un día de lluvia. No estaría mal que dispusiera de algo más vistoso, tal vez un panel en el borde que separara el agua caída del muro creando una catarata, fácil y económico:
El camino que vemos en la imagen carece totalmente de función. Da la impresión de que fue diseñado con intención de que sirviera como acceso peatonal al espacio del centro comercial, pero el replanteo de dicho espacio, que ha quedado a un nivel muy superior, ha impedido esto, dejando un camino muerto.
En cuanto a fuentes, también está "en funcionamiento" la del auditorio del parque de As Cancelas. Consiste en una serie de estanques comunicados sobre los que transcurre una "pasarela flotante" tras el escenario:
Esta fuente dispone de dos chorros en sendos estanques, uno apagado y el otro, el de la imagen, bajo mínimos:
Si no me confundo, parece que la misión de este chorro sería la de mandar agua al estanque aledaño creando un arco entre la pasarela flotante, al menos sería más vistoso que el chorro tradicional. No obstante, con el viento de la zona, su correcto funcionamiento sería complicado.
Lo que cabe preguntarse es para cuándo se utilizará ese auditorio como tal, pues no se ha realizado en él acto de ningún tipo.
Sobre el tránsito peatonal han surgido muchos problemas durante las primeras semanas. El paso inferior fue planificado a posteriori del parque y del centro comercial, lo que ha originado problemas de conexión. En la imagen vemos el camino que permite acceder al centro comercial, que termina en esa terraza en la cual el camino se bifurca en dos, de manera opuesta al paso de peatones, ubicado ahí con motivo del paso inferior:
Esto está propiciando lo que ya vemos en la imagen, atajos por la hierba que empieza a desaparecer debido al rodeo que hay que dar por los caminos. Para los peatones cada paso cuenta. Ni qué decir tiene que cuando llueve el camino es intransitable, como veremos a continuación.
La otra opción es proseguir por la acera, de forma menos directa, para acceder por la escalinata. Allí nos encontramos con la entrada y salida del parking en un espacio cuya prioridad, peatón o vehículo, no está bien definida:
Si bien la altura del carril al nivel de la acera nos hace pensar que la prioridad es del peatón, existe un tramo en el que los bolardos quedan muy separados, tras las señales de dirección prohibida, en lo que parece destinado a llevar un paso de peatones. Precisamente el gerente del centro ha comunicado recientemente próximas mejoras en este sentido: "Colocaremos una barandilla que arropará la entrada y salida del parking evitando que la gente cruce de manera imprudente". A ver con qué nos sorprende, pero si se coloca ahora una barandilla no tendrían sentido los bolardos.
Sobre los peatones, muchos son los que evitaban el rodeo para acudir al paso de cebra y, debido a la posición de la escalinata, cruzaban por el mismo punto, justo a la salida del paso inferior, originando un gran riesgo. Se ha instalado en tiempo récord una valla a lo largo de la acera para evitar esto:
Como es lógico, los peatones suelen cruzar la vía en aquellos puntos en los que converge la ruta que están trazando y acortar lo máximo posible. En este caso, prosigue una calle hacia el barrio de Fontiñas y si nuestra ruta está entre el centro comercial y ésta, debemos dar un rodeo de 200 metros para cruzar por el paso de peatones. Problema de imposible solución pero, por suerte, no se trata de una ruta muy popular pues salvo para los vecinos, suele implicar dar más rodeos. Así pues, la conexión natural entre Fontiñas y As Cancelas pasa por la rúa de Lisboa si no queremos dar vueltas.
En cuanto a esta permeabilidad, señalar que el otro paso de peatones se sitúa en el entorno de la rúa de París, a 400 metros del paso de peatones sobre el paso inferior. Si bien en la salida del paso no se puede instalar un paso de peatones por motivos de visibilidad, podrían plantearse uno en este otro punto, donde convergen las calles procedentes de la zona de As Cancelas:
Aprovecho la foto para destacar la señalización sobre el estado del parking del centro comercial, muy adelantada a los accesos y que fue cambiada de su posición original, junto a la escalinata. Esta medida pretende evitar que ante una situación de colapso en el parking se pueda conocer con suficiente antelación y escapar por el paso inferior.
En cuanto al parque de As Cancelas y también a los caminos que llevan al centro comercial, destacar una vez más la mala elección a la hora de diseñarlos. No hacen más que embarrarse y las escaleras están absolutamente destrozadas:
Algunas ya han sido cambiadas por más de lo mismo. Las que aún están enteras acumulan la humedad (véase los escalones de la imagen superior derecha, que dan acceso al centro comercial) con lo que suponen un peligro, pues resbalan considerablemente.
Sobre los desperfectos en la zona ocasionados por las obras, han sido casi todos subsanados, aunque quedan algunos:
La farola carece del cristal y de la bombilla y se halla totalmente abollada en su soporte. En cuanto al poste, ahí se ha quedado con los cables colgando y reposando en la vía pública.
También quedan algunos de los soportes del cierre perimetral, se ve que estaban bien enterrados y no se han afanado en retirarlos:
En cuanto a señalización es bastante desastrosa, cosa común en la ciudad y que da para hablar largo y tendido. En la imagen vemos la salida posterior del parking en superficie, que carece de una señal de dirección prohibida por lo que han hecho una solución totalmente temporal pero que lleva así bastante tiempo:
Sobre este panel, en principio nada que decir si no fuera por su posición. Para facilitar su visibilidad el poste debería instalarse pegado a la carretera cambiando el soporte de los paneles al lado izquierdo. Aparte de ese detalle, su posición resulta muy baja y cualquiera que se caracterice por su altura podría tener problemas:
La siguiente, también instalada de nuevo con motivo del paso inferior, sí se ha colocado pegada a la vía (así debería estar la anterior). Sin embargo, se solapa con la señalización del segundo plano:
Si bien no es errónea porque en sentido recto puede irse a esas direcciones, está desactualizada pues nos haría pasar por la rotonda en lugar de utilizar el paso inferior. Ni qué decir tiene la duplicidad de paneles que desorientan al que deba seguirlos.
Otra señalización todavía más antigua:
Anterior a la nueva rotonda sobre Rodríguez de Viguri, nos destaca el ya cerrado Hospital Xeral de Galicia (sí, el de Galeras), además de la estación de autobuses y las consellerías en sentido recto cuando debería ser izquierda.
Anterior a esta, nos encontramos una de esas reliquias de las que ya no quedan. Un poste que no sirve absolutamente para nada. Aquí los grafiteros podían añadirle a "información" el prefijo "des", lástima que quede tan alto:
Forma parte de las joyas históricas de señalización, junto con las viejas cabinas de telefónica que fueron en su mayoría retiradas hace unos meses (algunas ya no tenían ni teléfono).
Otro indicador curioso:
Pese a que cualquier GPS nos llevaría por la rúa de Lisboa (anterior salida), estar bien, está, "todos los caminos llevan a Roma", ¿no? Sin embargo, situarlo después de la rotonda no parece lo más adecuado, además de hacerlo en solitario en lugar de en un panel común de direcciones.
Sobre el indicador de situación del parking del centro comercial, cabe preguntarse porqué con un sistema que cuenta las plazas, en lugar de poner numéricamente las que quedan libres (sí, como hace el todopoderoso Marineda City), nos tenemos que conformar con el viejo método del "libre" y "completo":
En el propio parking continúan fallando los indicadores, algo que ya destacamos en la inaguración y en una entrada acerca del parking:
Los sensores permanecieron apagados los primeros días y tras unos retoques funcionó mejor, pero siempre con fallos. Esto origina muchos problemas, especialmente cuando el parking está completo, pues el sistema nos guía hasta supuestas plazas libres que no lo están, saturándose todavía más.
El sistema habitual es separar el indicador del sensor, situando el primero en el borde de la calle para facilitar su visión y el segundo en el medio de la plaza, detectando el techo del vehículo. En el centro comercial As Cancelas se ha instalado ambos dispositivos juntos, por lo que el sensor actúa en diagonal y detecta, en caso de hacerlo, la zona delantera del vehículo, más complicada ya que depende de lo adelantado o retrasado que se sitúe el auto en la plaza.
Finalmente se ha tomado la decisión y se está instalando un larguero con un nuevo sensor para detectar el techo del coche en el medio de la plaza, con lo que confiamos se resuelva el problema:
En el momento de la foto todavía funcionaba el sensor viejo.
Aún funcionando bien el sistema, los paneles nos guían por las calles aledañas sin importar la distancia, como en la imagen:
Tomada desde la calle principal, la más cercana a los accesos al edificio, el panel marca 51 plazas libres. El inconveniente está en que la mayoría de estas plazas se sitúan al otro extremo del parking, por lo que de guiarnos por el sistema acabaríamos aparcando muy lejos de los accesos.
En el interior nos encontramos con que la zona de reciclaje ya no es importante. Existen dos zonas en sendos accesos desde el parking en donde deberían situarse los correspondientes contenedores. Los primeros días una de la zona contaba con ellos y la otra con ninguno. Esta es la zona que los tenía:
A día de hoy, de esta zona han desaparecido los contenedores los cuales, podemos encontrar repartidos por distintas zonas del centro comercial, como si sólo dispusieran de uno de cada tipo:
En el de la imagen puede verse por la otra cara la señal que indica que es para bombillas. Junto a la entrada de la última planta nos encontramos sin motivo alguno y solitario el de las pilas. Parece que nos estuvieran retando a encontrarlos. De igual modo, señalar que el tipo de contenedores, totalmente abiertos, no son los más adecuados para productos como los medicamentos.
Otros inconvenientes que persisten a día de hoy son la terraza cerrada sin motivo aparente, espacios que continúan vacíos y sin decoración alguna, pintura ya casi borrada en el aparcamiento o las persistentes goteras en algunos lugares, pero en general parecen irse resolviendo los problemas.
También los atascos comienzan a ser menos frecuentes conforme la afluencia se normaliza. Los accesos parecen funcionar bien salvo cuando el parking alcanza el lleno y los vehículos permanecen en el exterior haciendo cola. Trataremos de hablar de esto en próximas entradas.
Desconocemos si ya han sido reparados los desperfectos que las obras del paso inferior han podido ocasionar a los bloques circundantes.
En cuanto a la marcha del centro comercial, ha superado ya el millón de visitas y se esperan 4 nuevas aperturas para febrero, Brasa y Leña, Café Vecchio y Pans & Company en la desangelada segunda planta, además de Esprit en la primera. En la planta baja, en el local en donde se instaló el belén navideño, podemos ver ahora un anuncio de próxima apertura de un negocio que desconocemos.
Como curiosidad final, la calle posterior del centro comercial, la rúa Victoria Kent, es un compendio de aromas procedentes de las chimeneas de los locales de comidas :).
Aprovecho para informaros de que este jueves el Centro de Transfusión de Galicia estará en las inmediaciones del centro comercial, el viernes habrá una captación de socios de la Cruz Roja y a lo largo del fin de semana un concurso de dibujo infantil "¿qué es para ti As Cancelas?".
Y ya podéis ver en el álbum todas las fotos desde que comenzó la construcción del centro comercial As Cancelas.
Noticias relacionadas
- As Cancelas supera el millón de visitantes desde su apertura
- Dos párquines alternativos para As Cancelas
- El Concello de Santiago prohibirá aparcar en la calle 25 de Xullo tras el gran atasco de As Cancelas
- Tráfico adopta medidas para axilizar a circulación e mellorar a seguridade peonil no entorno do centro comercial das Cancelas
- Otro sábado a tope en As Cancelas, pero con menos caos de tráfico
- Más atascos en los accesos a As Cancelas por el colapso del párking del centro comercial
- El Concello refuerza el control en As Cancelas para evitar colapsos
- El Concello empieza a acertar con el dispositivo en As Cancelas
_________________________________________________________
Un 10 para esta entrada!! Magnifico análisis de los accesos y los problemas que ya van surgiendo en este corto espacio de existencia del centro comercial. Felicidades por el gran trabajo y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarSe agradece ;).
Eliminar¡Un saludo!
Muy buena la entrada! Sobre las señales de tráfico y los paneles informativos que hay en la vía púlbica... qué decir
ResponderEliminarsi es una tradición muy arraigada y extendida. No sé en qué ni quién piensan a la hora de colocarlos. Lo más asombroso es que esta tradición lejos de corregirse, persiste... .
Respecto al túnel, bien podrían haberlo cubierto más por una parte de su tramo porque menuda zanja han abierto entre el centro comercial y el barrio de Fontiñas. En fin, seguramente había que recortar gastos a pesar de que el resultado hubiera sido diferente y podrían haber situado
de forma más práctica el paso peatonal y sobre todo, la zona tendría otra imagen.
Por último quería comentar que a mi parecer, el parque que hay al lado no me extraña que tenga tan poca vida y utilidad en cuanto a la explanada con las fuentes. Seguramente si eso lo hubieran diseñado en la parte anterior del centro comercial en vez de hacer tantas plazas
de parquing al aire libre para los coches estaría más utilizado un espacio de este tipo. Afortunadamente en las actuaciones urbanas de este tipo de complejos el peso del coche es importante pero también lo es más integrar esos espacios dentro del entorno. Por ello las zonas peatonales y el diseño de esos espacios hace años que han ganado más peso. Aquí pese a ser nuevo el CC, andan a años luz en este tipo de conceptos. Con ello no quiero decir que no tenga que haber plazas de aparcamiento para los coches, si no que se deberían planificar de otra manera dejando más espacio para el uso peatonal y el transporte público.
Lo que es una vergüenza, es que los dias que sales del cine, a las 1 de la madrugada, tengas que hacer un bonito recorrido por el centro comercial, o por el parking, porque cierran algunas zonas. Los guardias.
ResponderEliminar