miércoles, 2 de enero de 2013

Santiago, la ciudad gallega que más crece. Datos del padrón municipal y el área metropolitana

Hace un par de semanas se daban a conocer los datos del Censo de Población y Viviendas realizado en el año 2011. Recientemente se han conocido los datos anuales del Padrón Municipal, empleando métodos estadísticos diferentes y permitiéndonos analizar el comportamiento de la población año a año.

El último Padrón Municipal nos muestra la cantidad de habitantes censados a 1 de enero de 2012 (un año de diferencia). Para aquel entonces, Santiago alcanzaba su récord histórico de población censada. De igual manera, el área metropolitana de la capital gallega ha logrado superar ya la barrera de los 180 mil habitantes.

En la tabla, se muestra el comportamiento de los 10 municipios del área metropolitana año a año:


Tan sólo Ames, Oroso y Santiago han aumentando sus ciudadanos con respecto al 2011, lo cual resulta preocupante. Sin embargo, el crecimiento del ayuntamiento compostelano se equipara en términos absolutos al de Ames, lo cual es positivo en el sentido de reducir el peso demográfico del área en favor de la ciudad central. Resulta sorprendente ese frenazo de Ames, que abandona la tónica que crecer año a año entorno a mil habitantes para hacerlo sólo en 479, siendo no obstante el ayuntamiento de Galicia que más crece en población.

Así pues, el área metropolitana supera una nueva barrera, la de los 180 mil habitantes, pero con un crecimiento de tan sólo el 0,59%, algo en cierta manera positivo si consideramos la situación económica.

En el gráfico se ve claramente ese descenso en el crecimiento, tan sólo comparable al año 2010, cuando se creció aún menos:


El mapa de Galicia refleja fielmente el panorama económico y el batacazo demográfico a nivel autonómico:


Ningún municipio es capaz de crecer más de 500 habitantes, sin embargo, hasta cinco entidades pierden más de esa cifra, Ferrol (-966), A Cañiza (-950), Lalín (-718), Ponte Caldelas (-580) y Arbo (-550).

Esta vez, Santiago se sitúa en el podio siendo el tercer municipio que mayor población aumenta (464), superado sólo por O Porriño (468) y el propio Ames (479). En cuarto lugar, Lugo (450) cierra la lista de entidades que crecen más de 400 habitantes.

Destacar el área metropolitana compostelana, en la cual incluso Brión ha perdido población (-93). Por contra, Oroso afianza sus más de 7 mil personas con un aumento de 154.

En lo que respecta al resto de Galicia, continúa la concentración de población entorno a las ciudades y las áreas más dinámicas, tales como el eje ourensano de la A-52 o la propia mariña lucense, que resisten la bajada generalizada.

Si analizamos un mapa porcentual descubrimos un panorama aún más dramático:


Tan sólo 5 municipios crecen por encima del 2%, siendo éstos San Cibrao das Viñas (3,63%), Barbadás (3,42%), O Porriño (2,59%), Mos (2,18%) y Oroso (2,15%). Sin embargo, hasta 18 ayuntamientos pierden más de un 5%, ostentando el último lugar Dozón con -23,85%.

¿Por qué el municipio de Santiago ha aguantado la crisis? A nivel local se ha concluido un año más la construcción de pisos pero sobretodo se puso en marcha el programa de Tarjetas de Aparcamiento para Residentes. Esto ha fomentado el censo en la ciudad de nuevos habitantes. De igual manera, esto podría repercutir también a lo largo del 2012, pero también la oferta de empleo en As Cancelas que ha hecho que mucha gente se haya censado creyendo que tendrían más posibilidades.

Es una lástima tener que aguardar un año para conocer los resultados definitivos del Padrón Municipal, con ese año de retraso. Confiemos en que la evolución haya sido positiva y Santiago de Compostela pueda alcanzar en esta década los 100 mil habitantes censados.

Noticias relacionadas
¡FELIZ 2013 LECTORES!
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

3 comentarios :

  1. Buenas noticias, poco a poco al millón de habitantes jaja sabes algo del corredor Bonaval-Almáciga? Y de la noticia de hoy de La Voz? Como un mirador cerca de Bonaval. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, allá por el 2500 jaja.

      No he podido leer la noticia de La Voz de Galicia pero supongo que se refiere a las actuaciones de mejora en el barrio de la Almáciga.

      En el caso de la imagen que se puede ver en la noticia restringida a suscriptores, pertenece a esta parcela que será acondicionada:

      http://binged.it/UIf2rM

      De igual modo, está previsto ejecutar un camino por detrás del Colegio Santiago Apóstol para unir en ese corredor verde Bonaval y la Almáciga:

      http://binged.it/X2HMLr

      Más detalles en la noticia publicada hace un apr de semanas:

      http://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?id_nova=9141&lg=gal

      Si me es posible trataré de hacer un reportaje de la zona.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Master cuando hablas de que 5 municipios crecen por encima del 3% supongo que te refieres al 2%. xD
    Yo el estancamiento de Ames, Teo o Brión y el aumento de Santiago lo relaciono (en cierta medida) con los aparcamientos de residentes: jóvenes treintañeros de los barrios de los 80 (vite, almáciga,...) que se 'independizaron' a milladoiro, bertamiráns, sigüeiro,... pero necesitan aparcar el coche en Santiago para ir a comer a casa de mamá. xDDDD
    En sigüeiro entregaron muchas viviendas por la zona del campo de fútbol/piscina a mediados 2011.

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba