miércoles, 6 de febrero de 2013

La vida vuelve a Galeras

El viejo Hospital Xeral de Galicia todavía permanece en las memoria de los compostelanos, más aún porque su presencia aún se hace notar después de más de una década sin actividad. Sin un destino claro para lo que resta de edificio, en la manzana formada por Galeras-Entrerríos ya se ha construido un edificio de viviendas, la sede de la Seguridad Social, la Concellería de Asuntos Sociais y una nueva vía, la rúa Domingo García Sabell.

A lo largo de la entrada encontraréis hasta 4 apartados fruto de las múltiples actuaciones a ejecutar en el terreno.

Edificio Cooperativa Galeras-Entrerríos

Ya ha comenzado la construcción de un nuevo edificio residencial que se extenderá a lo largo de la parcela. Promovida por la Cooperativa Galeras-Entrerríos y gestionado por Arial, este nuevo edificio presenta un aspecto moderno, similar al que el Grupo Arial ha construido ya en la rúa da Liberdade, en Santa Marta.


En su web podéis ver todos los renders del proyecto. Puede verse un diseño completamente diferente al entorno, motivo por el cual, por muy bonito que sea, podría no encajar demasiado bien.

Una imagen vista desde la rúa Domingo García Sabell:


La fachada oeste cuenta con unas terrazas en los pisos bajos que no parecen ser muy adecuadas por la falta de intimidad y seguridad, en pisos altos podrían ser más aprovechadas. Desde luego dudo que los inquilinos le den el uso que aparece en los render:


Una pequeña plaza que conecta el interior de la manzana con Galeras por medio de la rúa de Carlos Briones Varela:


El edificio gana en altitud hacia la rúa Entrerríos, acorde con los edificios de la zona:


La fachada este incluye otra franja ajardinada así como otro espacio peatonal:



Me llama la atención la piscina de la azotea debido al diseño tan poco íntimo que se ve en los render:


La web también nos aporta un par de planos con las distancias a los edificios próximos y el espacio circundante:



En la zona ya pueden verse los cimientos del nuevo edificio que espera estar terminado a finales del 2014:



En general parece un buen edificio y está bien encajado en la parcela, pero su diseño difiere mucho del estilo de la zona, por lo que habrá que ver si cuando esté terminado no queda excesivamente fuera de lugar.

Centro Salud Galeras

La próxima actuación en la zona será la construcción del Centro de Salud de Galeras para dar servicio a la población, principalmente, de la almendra compostelana.

A lo largo del año anterior se ha retomado el proyecto, paralizado desde hace años. En los presupuestos de la Xunta del presente ejercicio figura una partida en el área sanitaria con la cantidad necesaria para ejecutar el nuevo ambulatorio y, aunque no figura como tal, suponemos que está presupuestado y las obras podrían empezar este mismo año.

Recordemos que en el 2007 aparecieron diversos renders procedentes de un concurso de ideas. Este es el presentado por Mecanismo:





Este de RVR Arquitectos:



Desconozco si finalmente se ejecutará alguno de estos dos y cual, pero la forma será similar.

Viejo Hospital Xeral de Galicia

Lo que queda en pie del viejo hospital pertenece a la universidad y es ésta quien ha de decidir qué hacer con ello. El actual rector ya anunció su intención de aprovechar este activo económicamente para permitirles construir la facultad de medicina y odontología en el Campus Vida, consciente de que el edificio es prescindible y el valor está en la parcela y su aprovechamiento urbanístico.

Residencia de ancianos, residencia universitaria..., ideas muy buenas y adecuadas para unos terrenos públicos pero que se han diluido por la falta de fondos para llevarlo a cabo y posteriormente para mantenerlo. Todo parece indicar que se tirará el edificio y se construirán el resto de viviendas que permite la zona. En cuyo caso, cabe desear que se trate de varios bloques favoreciendo un diseño abierto y la apertura del actual edificio en construcción por la Cooperativa Galeras-Entrerríos.

La construcción de la nueva facultad de medicina y odontología también permitiría liberar las dos actuales sedes, abriendo un nuevo debate de qué hacer con la actual de medicina y cediendo al ayuntamiento la actual de odontología para sedes administrativas.

Cambios en la zona

Sobre la mesa está la idea de rediseñar el tráfico de la zona. La apertura de la rúa Domingo García Sabell brinda la oportunidad de restringir el tráfico en la rúa das Carretas, la rúa das Hortas y la rúa Trindade. De igual modo podría eliminarse el tráfico de la estrecha y sufrida rúa Entrerríos, ambas propuestas sujetas al doble sentido de García Sabell.


Por supuesto todo esto implicaría añadir un nuevo cruce en la rúa das Galeras, descargando no obstante el cruce de Santa Isabel. Eliminando el tráfico de Entrerríos surge también un problema porque se elimina el concepto de giro y se limita la comunicación, es decir, en caso de que alguien se equivoque y coja la rúa Domingo García Sabell y quiera volver a la rúa das Galeras tendría que irse hasta el Auditorio de Galicia para dar la vuelta, por lo que el plan de tráfico debe ser bien meditado.

Así pues parece que poco a poco la zona vuelve a ganar la vida que perdió con el traslado del hospital y que ya ha ido recuperando con la sede de la seguridad social. Seguiremos atentos a los cambios en la zona que esperemos sean siempre para mejor.

Información relacionada
Noticias relacionadas
_________________________________________________________

 Ir al Facebook de Ciudad Milenaria     Ir al Twitter de Ciudad Milenaria     Ir al Google+ de Ciudad Milenaria

5 comentarios :

  1. Me encanta como va a quedar. Quizás me cargaba el muro. Sé que es de los Franciscanos, pero poner el muro más hacia dentro y dar espacio para parque, daría una visión mas abierta.

    ResponderEliminar
  2. a min gustanme en xeral estos edificios, inda que sexan diferentes iso da un toque diferente a zona, non ten porque ser todo igual.
    en relacion a zona verde de San Francisco: eso vai para longo, se a finca do Espiño falan e falan e seguimos sen sber nada, o desta finca... creo que mais pisos non, seria ben adicar unha zona a hortas privadas para os monxes e o resto para parque, para ter unha vista diferente do mosteiro... como decia un coruñes noutro foro se queremos asfalto, ladrillo vaiamos a coruña, santiago é unha capital e unha cidade patrimonio coma poucas e como tal representa a Galcicia e iso é ser verde.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    He leído el artículo y me ha sorprendido esa medio afirmación de que el destino del viejo edificio del hospital (lo que queda de él) se va a acabar tirando. Me ha sorprendido porque pensaba que la fachada estaba catalogada, por eso no la tiraron. Sabes cuán cierto tiene lo que has escrito o es simplemente un rumor???

    En fin, a mi me gusta la fachada y sería una pena que acabasen tirando el edificio. Me parece que no aprendemos aunque nos lamentemos tiempo después de haber tirado este u otro edificio. Está claro que hay que proteger el casco histórico y los barrios que lo rodean, pero también hay edificios interesantes que merecen la pena ser conservados, o salvar los elementos más característicos posibles. En este caso la fachada de este edificio me parece interesante, junto con la escalera y claro está, la fuente.
    Y no me cansaré de repetir ante estas situaciones, no aprendemos.

    Otra cuestión que me interesante por ubicarse los nuevos pisos que se están construyendo, no exceden en plantas la altura de éstos respecto al entorno, sobre todo teniendo en cuenta el entorno tan bueno donde están? Pienso que este tipo de actuaciones deberían tener quienes las promueven y sobre todo las autoridades más tacto y sensibilidad en estas cuestiones dentro de la zona del casco histórico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una de las noticias relacionadas se habla con el rector quien considera que la parcela es lo importante, y el edificio permanecerá o no en función del comprador. Entiendo por tanto que no está catalogado.

      http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/universidad-reactiva-venta-viejo-hospital-11-anos-parado/idEdicion-2011-01-02/idNoticia-625775/

      Tendemos a pensar que cualquier edificio medianamente antiguo y con piedra aunque sea revestida y ciertos detalles, ya debe estar protegido. Aunque en este caso comparto que el edificio en buen estado no estorba y además posee un gran encanto, como dices, junto con la fuente y las escaleras.

      Sobre la altitud del nuevo edificio, fíjate que los construidos junto a la sede de la seguridad social tienen ya 5 plantas y lo mismo el viejo hospital. Precisamente se ha diseñado con ese escalonamiento en alturas para no entorpecer las vistas con las torres de la catedral y dejando la mayor altura hacia la zona colindante con el viejo hospital.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Obviamente no se puede estar protegiendo todo lo que se ha hecho a partir de los años 50 del siglo pasado en adelante. En este caso hacía referencia al hospital, pero esto se puede extender a otros edificios que están fuera del casco histórico y que por su singularidad y por la época en que se construyeron destacan; por ejemplo en el Ensanche.
    Sé que hay edificios en el Ensanche que por lo menos tienen la fachada catalogada, y en otras ciudades tienen edificios del siglo pasado fuera de su casco histórico que tienen su fachada, el zaguán u otros elementos protegidos.
    No estaría de más que aquí hicieran lo mismo. En este caso con el hospital. Bien lo merece porque es una arquitectura que no se ve mucho y además diferente a lo que normalmente existe. Sólo por eso merecería ser perdonado. Es obvio que el casco histórico y los barrios históricos adyacentes se tienen que conservar, pero no está de más como hacen en otras ciudades el patrimonio arquitectónico fuera de esas zonas también se proteja (el que lo merezca), en mi opinión el hospital, la estación de tren,....

    ResponderEliminar

Normas de uso:

>> Mantén un vocabulario correcto.
>> Preferiblemente identificarse con un nombre.
>> Trata de comentar acerca de cada entrada, para otros comentarios usar el foro.
>> Los comentarios serán revisados y de no cumplir las condiciones podrían ser eliminados.

Gracias por participar en Ciudad Milenaria.

2014 © Ciudad Milenaria

Ciudad Milenaria  ©Template Blogger Green by Dicas Blogger .

Volver arriba