lunes, 10 de febrero de 2014

Una rotonda en Galeras, un nuevo acceso, un doble sentido y una calle peatonal, ¿cosas que pasan?

Desde que se construyó la calle Domingo García Sabell se ha pensado en dotarla de un doble sentido que permitiera eliminar el tráfico de Carretas, Hortas y, aunque pocos lo mencionen, Entrerríos. El problema era crear un nuevo cruce en una calle tan delicada como la rúa Galeras y, aunque sin confirmación, todos suponíamos que en estos tiempos se acabaría ejecutando una rotonda, símbolo de movilidad europea por excelencia.

El problema surge cuando hace pocos meses hemos conocido al fin cómo se va ejecutar este proyecto. Será íntegramente costeado por la empresa gestora del aparcamiento de Galeras la cual, sacará a cambio un nuevo acceso al mismo, mucho más versátil que los actuales, ocupando para ello un terreno público.

Las vallas aparecían hace un par de semanas en la zona sin mucho más movimiento, quizá por la polémica que ha generado posteriormente entre los vecinos:


Hasta el momento, el ayuntamiento publicara en su página web qué era lo que se iba hacer, sin aportar documentación de ningún tipo, salvo un croquis de la nueva rotonda que parece dibujado por niños, obviando partes fundamentales como la zona del acceso o la conexión con San Francisco:


Con una polémica en crecimiento por parte de los vecinos, por fin el gobierno local ha aportado la documentación referida al proyecto, utilizando para ello la nueva web del departamento de urbanismo (fantástica por cierto). Este es el plano de la situación actual:


El plano tras la ejecución de la nueva rotonda:


Son 3 puntos en los que se actuará, rotonda, cruce San Francisco-Carretas y la actual rampa de acceso al parking desde Galeras, la cual será reconstruida en el otro sentido, pasando a ser de salida. Además, se instalará en cada uno de los accesos peatonales al parking, entre los edificios de Galeras, un ascensor pegado a las actuales escaleras y se cerrará estas zonas con un cubículo acristalado.

Detalle de la nueva rotonda en la que se ejecutará el nuevo acceso al parking, precisamente en un terreno que actualmente es parte del parque de Galeras:


También se cambiarán la parada de autobús y los contenedores subterráneos, construidos hace poco más de 3 años con la reurbanización de toda la calle:


En el cruce de San Francisco-Carretas-García Sabell se retranqueará el muro del aparcamiento de la facultad de Odontología para alinear las calles San Francisco y García Sabell:


Así pues esta sería la actuación para dotar a la calle Domingo García Sabell de doble sentido sin generar un problema de tráfico en Galeras. Posteriormente, se peatonalizarían y se restringiría el tráfico en Hortas y en Carretas. Lo cierto es que también podría hacerse lo propio en Entrerríos, lo que a su vez podría aligerar el cruce de Santa Isabel, una propuesta que lanzo y de la que no he oído hablar.

El nuevo edificio de Arial, en su última fase de construcción (próximamente en una nueva entrada), aportará decenas de nuevas viviendas en la zona, lo que sumado al futuro centro de salud de Galeras son los motivos que impulsan esta reordenación vial en la zona.

La polémica pues radica en la ocupación por parte de un ente privado de suelo público, pero desde luego no lo hace a cambio de nada. ¿Sería menos polémico si el ayuntamiento pagara la reordenación vial y el parking comprara ese suelo público?

Parece que existen distintas partes: unas, el gobierno local, que sostiene que todo está bien hecho, otras, que piensan que todo esto huele mal y que no se debe consentir y otras, en las que me sitúo, que creen que no hay problema en la "venta" de este suelo público en particular pero no pueden evitar pensar que todo esto no se ha llevado por los cauces correctos.

¿Es zona verde o libre? En los planes generales del PXOM no se distingue. En el catastro, esta zona figura en la misma categoría que la propia rúa Galeras y segregada del parque. Si es zona libre, ¿qué proceso debe seguirse? Es de suponer que alguien debe conocer la respuesta correcta, más nadie parece saberlo seguro.

Como curiosidad, los planos del plan por el que se urbanizó toda esta zona, del viejo PXOM:



La zona a tratar figura segregada del parque e incluso con una pequeña estructura de una planta, conformando una plaza pública que, bajo mi opinión, quedaría mucho mejor que ese trocito de jardín.

Incluso se proponía ya ejecutar dos rampas de acceso en esa misma zona para el aparcamiento. ¿Por qué se cambió?

Por el momento todo está en el aire. No cabe duda de que los vecinos deberían haber sido mejor informados, puesto que aunque la actuación lleva unos meses en el candelero nadie obliga a los vecinos a estar pendiente de los medios de comunicación. Así mismo, se van acometer obras estructurales en los mismos cimientos de sus edificios, ¿no deben ser, al menos, notificados? Menos perdón tiene la oposición, que parece sumarse a cualquier mínima polémica cuando sí que deberían estar informados para actuar de la forma correcta en los plazos previstos (véanse los parques infantiles de las Plazas de Vigo y Galicia).

Haga lo que se haga, por favor, reparen también los cortes de la rúa Domingo García Sabell:


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1 comentario :

  1. Hola,

    Enhorabuena por la entrada antes de nada. Está bien tener algo de información después de todo lo que se ha hablado de la polémica actuación que ya está aprobada e iniciándose. Para empezar, me extraña y quiero expresar mi desacuerdo en todo lo que se ha publicado en la prensa en cuanto al desconocimiento sobre el proyecto. No estoy de acuerdo porque lo de la rotonda ya se venía anunciando desde hace meses. Lo que estoy totalmente de acuerdo es en las formas y en el fondo de cómo se ha aprobado y cómo se ha hecho todo a espaldas de los ciudadanos. Y mi postura respecto al proyecto es que estoy en contra porque como conductor creo que una rotonda pequeña es la peor idea para organizar la circulación de una calle donde tal como está el proyecto, al concentrar en un sólo punto la entrada al párquing. Además de eliminar una zona verde (un espacio público) que pasa a ser privado para uso y aprovechamiento de un parquing. No es sólo el único punto en el que estoy en contra. En general, creo que es la peor solución tal como está hecho el proyecto y me parece una tomadura de pelo por parte del concello afirmar que si no se hace así, las demás calles tendrán "problemas".

    No sé si los trámites y todo lo relacionado con el proyecto se ajusta a la legalidad tal cómo se ha estado diciendo hasta ahora, pero lo que si que sé es que es la peor manera en la que la actual corporación puede hacer y aprobar proyectos; sin contar con los ciudadanos y sin exponerlo a la ciudad.

    Para mi es una metedura más de pata, porque no son las únicos proyectos polémicos.... . Espero que la asociación de vecinos de Galeras consiga sus objetivos por el bien de ese barrio y por el bien de la imagen de la ciudad. Para mi Galeras ha mejorado mucho y su situación cercana a la zona vieja bien merecen una reflexión en cuanto a actuaciones urbanas porque la pueden mejorar o empeorar.

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