jueves, 3 de diciembre de 2009

Casi a punto el primer tubo del túnel del Hórreo

Pasan los días y el caos circulatorio en el Hórreo empeora, el infierno, está en la superficie y sin embargo, las perforadoras buscan la luz en el subsuelo.

La circulación y sentidos de giro están cada vez más restringidos y las zonas de paso para peatones parecen auténticos laberintos. Ahora mismo, la circulación en la zona impide los giros a izquierda desde Fernando III O Santo y desde la estación, así como el acceso desde Romero Donallo a la rotonda, obligando a ir hasta Conxo:



Un poco peor será en navidades, cuando para ejecutar unas obras de saneamiento se impide incluso el giro a la derecha desde Romero Donallo, eliminando por tanto la circulación en todo ese tramo de bajada de la famosa avenida:



Actualmente hay hasta 3 pilotadoras trabajando y prácticamente han completado todos los pilares de ese primer tubo. Estos pilares varían en grosor según la zona y se instalan uno seguido de otro creando un muro totalmente subterráneo que sustentará el futuro túnel y la placa superior:




En parte del recorrido esa placa superior ya se ha echado:



En otras, todavía están uniendo los pilares:



Y en algunos puntos ya trabajan rebajando el terreno para echar esa placa:



A la altura del parlamente, en donde irá una de las bocas del túnel se está incluyendo una especie de muro que sobresale de la placa, imagino que para dividir el túnel del carril que irá en superficie:



El túnel serán casi 600 metros de 2 tubos independientes y permitirá eliminar de la vista más de 30.000 coches diarios. En superficie, todavía se está estudiando si serán necesarios 2 carriles por sentido o bastará con 1, personalmente entiendo que serán 2 por sentido los adecuados, o hacer una combinación para los diferentes giros y paradas de autobuses, pero en cualquier caso cambiará mucho el panorama de la zona, algo que se completará con la futura estación intermodal.

Las noticias apuntan a que en marzo podría empezar a excavarse en el primer tubo desde la avenida de Lugo y a lo largo del 2010 poder eliminar las obras en superficie y restablecer la circulación mientras se continúa quitando tierra en el subsuelo.

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1 comentario :

  1. Me alegro de que se realice esta obra. Ordenar el tráfico abusando de las rotondas es un error, y las soluciones a distinto nivel siempre son más ventajosas.

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